A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/03/2011

 

TOP(1) copia

Créditos: Publicación bimensual de la  Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud

Teléfono 2221- 2154; fax: 2256-6722;

Si desea suscribirse, escriba al siguiente correo electrónico: prensa@mcj.go.cr

Boletín número 45 / Febrero 2011

 

Enrique Barrios desde Guatemala

"Centroamérica unida suena cada vez mejor"

 

·         OJC hará que la música sinfónica suene por primera vez en Panajachel,  departamento de Sololá, 140 km. al suroeste de Ciudad Guatemala

 

San José, 24 de febrero de 2011. La armonía musical entre naciones que representa la Orquesta Juvenil Centroamericana, sonará bajo la dirección del mexicano Enrique Barrios, en dos conciertos gratuitos el 25 y 26 de febrero de 2011.

 

A la Juvenil Centroamericana, compuesta por 87 músicos, que se seleccionaron en cada uno de los seis países participantes, se unirán los solistas Amilcar Montufar (arpista) y; Oscar Vásquez (marimbista), ambos guatemaltecos.

 

Integración de aprendizaje

 

Los jóvenes reciben capacitaciones en temas como la historia de los Mayas y el legado de sus instrumentos musicales; una charla con Paulo Alvarado, quien compuso la pieza que forma parte del repertorio, "Concierto para Marimbas y Orquestas"; emprendedurismo cultural, derecho de autor y; análisis de la forma musical.

Cuadro de texto:  Integrantes de la OJC 
-Guatemala (23), Nicaragua (5), El Salvador (15), Panamá (10), Honduras (13) y Costa Rica (21).Foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala para Prensa MCJ

 

Además reciben clases maestras con los músicos: Goetz Teutsch (chelista) y Helmut Mebert (violinista)  de la Filarmónica de Berlín y; David Rejano (trombonista), de la Filarmónica de Munich.

 

Cuadro de texto: Conciertos
-El 25 feb., 10 a.m., Escuela Pública Justo Rufino Barrios. Concierto para las escuelas públicas de la zona.
-El 26 feb., 4:30 p.m., playa pública del Lago Atitlán Concierto de Gala para población en general.

Repertorio 
-Concierto para Marimbas y Orquestas, del músico guatemalteco, Paulo Alvarado;
-

Información al (506) 2224-5298 del Sinem, en Costa Rica o; al (502) 5205-3140 de "Todos Juntos Ya", en Guatemala.

 

Trabajo de Barrios

 

Enrique Barrios, nació en la ciudad de México, en 1955, realizó estudios de licenciatura en Vida y Movimiento, Escuela de Música; de composición y trompeta en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó estudios de maestría en La Universidad de Hartford, EE.UU y en la Escuela Normal de Música de París, Francia.

 

Durante 20 años de carrera participó como director huésped de orquestas como las sinfónicas de Berlín y San Diego, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la de Irlanda, la Sinfónica de Edmonton, la Orquesta Geselschaft en Zurich, la Filarmónica Checa y diferentes orquestas de la BBC en Gran Bretaña.

 

En su país se desempeñó como director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México y, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras. Actualmente preside el programa Iberorquestas y es director del Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Comisión Nacional para la Cultura y el Arte de México (Conaculta) Prensa MCJ conversó vía teléfono con el director.

 

¿Representa el trabajo con jóvenes de diferentes países, un reto?

 

En este caso, todos hablan español, entonces no hay ningún problema de comunicación. Aunque vienen de diferentes países, son muy similares. Es como si fuera un país muy grande con pequeñas variaciones en acentos  pero con el mismo espíritu.

 

¿Cuál fue su experiencia como director de la Orquesta del Bicentenario?

 

Los músicos pudieron llevar a sus países información de todo lo que se está haciendo en los otros países. Los resultados fueron estupendos, de hecho en Argentina recibió excelentes críticas.

 

¿Cuál es el mensaje de este tipo de ensambles?

 

Es un núcleo de integración latinoamericana que podemos aprovechar. Son proyectos como este los que pueden hacer que  nuestra región deje de ser una más. Debemos aprovechar lo que tenemos naturalmente. Si uno compara con la Unión Europea, ellos tienen muchísimo menos cosas en común que nosotros y aún así se han logrado integrar de una manera extraordinaria.

Cuadro de texto:  Maestro Enrique Barrios, director de la OJC para sus conciertos en Guatemala. Foto Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala para Prensa MCJ

 

Usted habló sobre la creación de un centro sinfónico regional en Centroamérica.

 

Al tener toda la comunicación y proyectos comunes se puede lograr ser una potencia en cuanto a la actividad sinfónica, tener más y más comunicación en procura de la formación como para los proyectos de desarrollo mundial que en muchos países se está llevando a cabo.Pienso que el liderazgo que ha tomado Costa Rica en los últimos años en la región de Centroamérica así como lo que está sucediendo para equiparar a los otros países los va a llevar a lograr este objetivo.

 

¿Cómo suena Centroamérica unida?

 

Suena divina y cada día suena mejor. Esto nos llena de ilusión y nos motiva a seguir trabajando fuertemente en el proyecto.

 

Fuente: Álvaro Aguilar de "Todos Listos Ya" Ministerio de Cultura de Guatemala

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 094/ JLR / 24-2-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet