A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 14/01/2011

Imprimir

 

 

 

 

Batuta de japonés dejó Costa Rica

 

 

publicado a la(s) 22/12/2010 14:28 por José Loría   [actualizado el 22/12/2010 14:33 ]

 

 

 

 

 

Entrevista a Chosei Komatsu

Noviembre 2010

 

 

 

 

 

Nativo de Japón, Chosei Komatsu obtuvo su Bachillerato de Literatura en Estética de la Universidad de Tokio y un Doctorado en Dirección Orquestal de la Escuela de Música Eastman en Nueva York. Desde mayo de 2003 y hasta noviembre de 2010 estuvo frente a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) como director musical, responsabilidad que compartió con la titularidad en la Orquesta Sinfónica Central de Aichi en Nagoya, Japón.

http://www.prensa.cultura.cr/_/rsrc/1293049884152/entrevistas-1/batutadejaponesdejocostarica/Komatsu.jpg?height=200&width=142

 

 

En su currículo destaca haber sido director principal de la Orquesta Filarmónica de Tokio, de la Sinfónica "Shinsei" de Japón, de la Sinfónica de Kitchener-Waterloo y del Ensamble de Cámara Canadiense. Se le invitó a dirigir ópera y ballet en cuatro continentes; en la Orquesta Sinfónica de Montreal,  en la de San Petersburgo, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Kiev, la de Seúl, y la de Japón, y en la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, entre otras.

Chosei Komatsu recibió la beca de dirección orquestal Leonard Bernstein en el Festival Schleswig-Holstein en Alemania y la beca para dirección de orquestas del Festival de Aspen, en Estados Unidos.

Estuvo a cargo de la gira que realizó la OSN en septiembre de 2005 a Japón, por la celebración del 70 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. De esta y otras experiencias en su período como director conversamos con él.

 

 

http://www.prensa.cultura.cr/_/rsrc/1293049884284/entrevistas-1/batutadejaponesdejocostarica/chosei-komatsu-director-osn.jpg?height=200&width=147

¿Considera que la OSN tiene la madurez de los 70 años que recién cumplió? ¿Hacia dónde debe viajar ahora la OSN?

Es una orquesta de clase mundial y un maravilloso símbolo cultural para el país.

Hay dos aspectos que se deben continuar fortaleciendo, como usted sabe la orquesta ha estado en varios países de Europa en los últimos años, pero se debe mantener la presencia internacional, al mismo tiempo se debe

 

 

mantener el programa de conciertos didácticos para niños y adultos y, también fortalecer la extensión cultural.

Yo tuve la maravillosa oportunidad de estar en Guanacaste, es importante ir a las comunidades.

 

 

 

¿Qué diferencias existen entre los músicos japoneses y los músicos de Costa Rica?

Obviamente la cultura e idiomas. El amor y la dedicación a la música es la misma. Me siento muy satisfecho por la dedicación del grupo. Tras siete años de conocer Costa Rica y su ambiente artístico

¿Qué percepción tiene de la expresión musical de los artistas costarricenses?

Son músicos muy disciplinados y con un gran interés por su trabajo. El compromiso es clave y principal herramienta de trabajo.

¿Cuál es la base para ser un buen director?

Entender la música y un fuerte liderazgo para con los músicos y una visión clara para el futuro. Claro uno no es un dios, por lo que hay que mantener una mente abierta y tratar de hacer el mejor trabajo que uno pueda. En esta orquesta hay mucha disciplina y eso me enorgullece. En todo caso si en una orquesta no hay disciplina y rendimiento el problema es el director y no los músicos.

¿Cómo está el campo de la dirección orquestal en Costa Rica?

Hay muchos directores emergentes y me siento optimista por lo que he visto. Hay muy pocas oportunidades para ellos, es el único inconveniente, pero de todas formas hay mucha gente talentosa. Creo que programas como el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) son una maravillosa oportunidad para los directores emergentes.

¿Técnicamente considera que el Teatro Nacional es el espacio ideal para ser sede de la OSN?

El Teatro Nacional es sin duda un lugar especial para Costa Rica, diría que la principal limitación que existe es el espacio porque hace un siglo las orquestas eran de 60 músicos y en nuestros días, en ocasiones, se requiere de 110 personas en el escenario.

Hablando de la sede de la OSN ¿Cómo es la experiencia en Japón en cuanto a la participación de las orquestas en otro tipo de espacios?

Sin duda la extensión cultural es un aspecto que se debe fortalecer. Las orquestas de Japón van a cada pequeña ciudad, aunque las audiencias sean pequeñas. Desde mi experiencia las orquestas no deben ser percibidas para cierto público solamente; además de música sinfónica se puede tocar la maravillosa  música de películas,  por ejemplo, y esto es algo que llama la atención de audiencias más amplias.

 

 

http://www.prensa.cultura.cr/_/rsrc/1293049884224/entrevistas-1/batutadejaponesdejocostarica/OSN%20y%20Coro%20Sinf%C3%B3nico.jpg?height=163&width=320

¿Considera que durante el período de su dirección la OSN alcanzó la categoría de orquesta de clase mundial que se propuso al inicio de su gestión?

Creo que sí, la calidad de orquesta de clase mundial ya estaba ahí.

 

 

Creo que aporté para que el trabajo de la orquesta se diera a conocer más en el exterior, y ya se está pasando la voz a través de los artistas invitados y las personas que durante este período han trabajado con la orquesta. Ahora la gente sabe que hay una maravillosa orquesta en Costa Rica.

 

 

 

 

 

¿Qué debe implementar su sucesor en la OSN?

Sé que van a escoger un buen director, porque todos los candidatos son excelentes. Me gustaría que aproveche lo que se logró durante estos años y pueda continuar el trabajo por un buen tiempo. Le deseo lo mejor.

¿Cuál ha sido su experiencia con los medios de prensa y específicamente con la crítica?

Ha sido muy buena sobre todo con lo referente a los conciertos de extensión cultural, en cuanto a la difusión como a la crítica. Me impresionó que algunos medios dedicaran hasta dos páginas de cobertura. También recuerdo la cobertura que se hizo de la ópera "Madame Butterfly", fue increíble.

¿No recibió críticas negativas?

Sí claro a veces, así como otras veces exaltaban el trabajo, yo lo veo más como una revisión del trabajo. En mi caso la crítica no afecta de ninguna manera el trabajo con la orquesta y tampoco se utiliza como realimentación. La mejor crítica viene de mí mismo.

¿Qué le faltó por realizar con esta orquesta?

Tal vez grabaciones, pero puede ser que quede para la persona que venga. Después de siete años en los que hemos trabajado tan fuerte, quizá el próximo paso sea grabar un CD o DVD.

¿Tras una experiencia de siete años en Costa Rica, volvería a asumir un reto similar?

Sí es muy probable. En Japón, hace 15 años todos los directores eran extranjeros, pero eso ha ido cambiando. La competencia es muy intensa, aunque hay 22 orquestas de carácter mayor como la OSN en Costa Rica. La naturaleza de mi profesión es muy internacional y yo lo disfruto.

¿Qué se lleva de Costa Rica?

Me habría gustado tener más tiempo de explorar las bellezas del país. Fui a algunos lugares como Manuel Antonio, por ejemplo; pero he trabajado muy duro, la próxima vez que regrese lo haré de vacaciones.

¿Qué planes vienen para usted?

Ahora vivo en Japón y estoy en medio de conversaciones sobre ofertas que no puedo revelar.

¿Algo que quiera agregar de su experiencia personal o profesional?

Me encanta este país y su audiencia. Creo que la OSN tiene características maravillosas que ofrecer al país y deseo que siga creciendo y fortaleciéndose.

-*Se agradece la reproducción total o parcial del contenido: Créditos Oficina de Prensa MCJ.

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet