A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/05/2011

 

Academia Costarricense de la Lengua ya tiene sede

 

San José, 12 de noviembre de 2009. Con el establecimiento del decreto No. 35493-C, publicado en la Gaceta del 23 de septiembre de 2009, el Gobierno de la República cumple con otorgarle una nueva sede  a la Academia Costarricense de la Lengua, a partir del año 2010.

 

El anuncio lo hizo oficial el Presidente de la República, Oscar Arias, la tarde de este 12 noviembre, en el auditorio de la Casa Presidencial. Le acompañaron la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo; el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig y la presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, Estrellita Cartín de Guier.

 

En el Artículo 1º del nuevo decreto se modifica el artículo 2º del Decreto Ejecutivo Nº 34589-C, del 19 de mayo de 2008, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 127, del 2 de julio de 2008. En este artículo se establece que "El espacio que era utilizado como sede del Museo de Formas, Espacios y Sonidos (MUFES) del Museo de Arte Costarricense, es decir, la Antigua Estación de Ferrocarril al Atlántico será facilitada como sede oficial a la Academia Costarricense de la Lengua Española. Dicha Academia coordinará lo pertinente con el Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, a través de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para materializar lo dispuesto".

 

La presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, manifestó total complacencia por el otorgamiento de una sede para la Academia. "Este clamor por la sede tiene 86 años. La academia se fundó en 1923 y desde las primeras actas los señores que la integraron señalaron la importancia de una sede y así a través de la historia. Las peticiones han sido constantes. Actualmente solo Costa Rica no tiene sede permanente".

Cartín recordó como desde 1960, año en que se firmó un Convenio Multinacional en Bogotá, en que todos los países hispanohablantes se comprometieron con la Real Academia Española, a darle una subvención y una sede digna a su academia.

 

Según Cartín de Guier en 1963 hubo la ratificación del convenio por medio de una Ley de la República. "Desde entonces existe ese compromiso del Estado costarricense de entregarle una sede a su academia".

María Elena Carballo, ministra de Cultura, opinó que  es una "oportunidad que el gobierno refuerza para que la Academia desarrolle e intensifique su labor cultural en Costa Rica, en un edificio emblemático y arquitectónicamente muy hermoso".

 

Para la ministra "esta oportunidad llega gracias al Presidente Arias justo cuando la importancia mundial del español crece día a día. Por eso esperamos que este edificio profundice la conciencia de las  ventajas culturales, económicas y sociales de ser un hablante del español".

 

Apoyo internacional. La Embajada de España en Costa Rica informó por medio de su embajador, Arturo Reig, que "la asignación de un local, con carácter de préstamo, a la Academia Costarricense de la Lengua por parte del Gobierno de Costa Rica, convierte en realidad un viejo sueño de la Academia que, a partir de ahora, contará con una sede propia y podrá encauzar con mayores garantías de estabilidad los numerosos trabajos que la red de Academias de la Lengua Española se encuentra realizando o se propone realizar en breve plazo".

 

El embajador agregó que  "se congratula por tan excelente noticia y felicita a todos los actores implicados por el éxito alcanzado".

 

Sedes itinerantes. Los miembros de la Academia de la Lengua han tenido diferentes sedes como la Sala España de la  Biblioteca Nacional, las oficinas de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR), las oficinas de la Librería Universitaria en la UCR  y actualmente volvieron a la Biblioteca Nacional.

 

Miembros fundadores de la Academia Costarricense de la Lengua por su ubicación*

-Cleto González Víquez  Silla A

-Alejandro Alvarado Quirós, Silla B

-José María Alfaro Cooper, Silla C

- Manuel María de Peralta, Silla D

- Ricardo Jiménez Oreamuno, Silla E

- Ricardo Fernández Guardia, Silla F

- Julio Acosta García, Silla G

- Fabio Baudrit González, Silla H

- Ernesto Martén Carranza, Silla I

- Alberto Echandi Montero, Silla J

- Alberto Brenes Córdoba, Silla L

- Justo Facio de Guardia, Silla M

- Gregorio Martén Carranza, Silla N

- Carlos Gagini Chavarría, Silla O

- Roberto Brenes Mesén, Silla P

- Joaquín García Monge, Silla Q

- Claudio González Rucavado, Silla R

- Guillermo Vargas Calvo, Silla S

 

Actuales miembros 2009*

 

-           Estrellita Cartín de Guier, presidenta

-           Carlos Francisco Monge Meza, secretario

-           Enrique Margery Peña, tesorero

-           Alberto Cañas Escalante

-           Fernando Durán Ayanegui

-           Daniel Gallegos Troyo

-           Julieta Pinto González

-           Adolfo Constenla Umaña

-           Arnoldo Mora Rodríguez

-           Samuel Rovinsky Gruszko

-           Miguel Angel Quesada Pacheco

-           Emilia Macaya Trejos

-           Laureano Albán Rivas

-           Rafael Angel Herra Rodríguez

-           Julieta Dobles Izaguirre

-           Amalia Chaverri Fonseca

-           Jorge Sáenz Carbonell

-           Ana Cristina Rossi Lara

-           Armando Vargas Araya

-           Flora Ovares Ramírez

-           Marilyn Echeverría de Sauter

 

Miembras honorarias: Virginia Sandoval de Fonseca y Carmen Naranjo Coto.

 

•Fuente: Estrellita Cartín

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 375   /IRG / 11-11-2009

 

 

 

 

Volver Noticias...

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet