A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/07/2010

 

Exhibición temporal

 

"Puertas Adentro" en las Casas de los Comandantes

 

·         Las casas de los comandantes abrió sus puertas por primera vez al público con la exhibición temporal "Puertas Adentro".

 

casa

Desde el pasado 4 de noviembre, quienes visiten el Museo Nacional tendrán una nueva sala de exhibición para disfrutar; se trata de las "Casas de los Comandantes", dos nuevas salas que albergarán de forma temporal la exhibición "Puertas Adentro", una recreación de espacios hogareños de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

 

Por medio de fotografías, muebles y objetos de la colección histórica del Museo, se recrearán espacios como el salón principal, el estudio, la sala, el cuarto principal, con muebles que le pertenecían al expresidentes León Cortés, además se exhibirán vajillas y accesorios propios de una casa de ésta época

 

Según la museógrafa Lidilia Arias, el recorrido inicia en la casa del segundo comandante (casa azul), cuyo ingreso será por la Sala de Historia Precolombina. En este primer espacio habrá una sala con muebles de esa época, adornos, mesas, sillas y sillones.

 

Para la historiadora Gabriela Villalobos, la recreación de estos espacios no es arbitraria, cada uno de ellos representa un espacio importante en la vida hogareña de principios de siglo, por ejemplo, el lugar más importante de una casa era la sala, ya que era el sitio para las actividades sociales, con los mejores muebles y adornos, muchos importados o nacionales.

En total, quien visite la exhibición "Puertas Adentro" podrá ver la reproducción  de cerca de 35 fotografías antiguas en gran formato, cinco habitaciones y dos casas que prometen ser el deleite de quienes aprecian la elegancia de la arquitectura y formas de vida de la clase alta de principios del siglo pasado.

telar

 

Acerca de las Casas de los Comandantes

 

casa

Son dos casas construidas a finales del siglo XIX, en las que vivían el comandante y segundo comandante de turno del ejército costarricense.

 

Las edificaciones son en sí mismas una exhibición, todo un deleite para quienes aprecien las formas arquitectónicas de las construcciones de antaño.

 

Según Ronald Quesada, arquitecto del Museo, estas edificaciones muestran dos estilos arquitectónicos: el art nouveau y el art deco; ejemplo de ello es el patio interno de la casa del segundo comandante (la casa azul), los pisos de mosaico y loseta en ciertas secciones de ambas casas, algunas ventanas de guillotina y puertas de doble hoja con perillas de porcelana, así como la presencia de láminas metálicas imitación ladrillo en el exterior del inmueble y la lujosa decoración del muro externo esquinero.

 

Wendy Segura Calderón, Prensa

Telfax. 2258-1356/ cel. 8395-6328  /2257-1433 ext. 312

Correo electrónico: prensa@museocostarica.go.cr

 

CP/DPM 44-2009/ 28 de octubre de 2009

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 354/IRG/ 3-11-09

 

 

 

Volver Noticias....

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet