A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/06/2011

Imprimir

Volver a Noticias

 

Especialista en archivos electrónicos dictará conferencia en el Archivo Nacional

·         La conferencia se titula Los archivos electrónicos y el Proyecto InterPARES

San José, 20 de agosto de 2010. En el mundo de los especialistas en archivos hay total claridad sobre cómo manejar documentos en papel; pero la llegada de la era digital planteó nuevos desafíos asociados a los archivos electrónicos. En el contexto de la búsqueda de abordajes surgió el "Proyecto InterPARES" y este, justamente, es el tema de la conferencia que la especialista mexicana Alicia Barnard Amozorrutia impartirá en el Archivo Nacional el lunes 23 de agosto, a las 6 p.m.

 

El Proyecto InterPARES nació en 1999 y su tema central es la conservación de documentos generados o manejados en forma electrónica. Desde entonces se han llevado a cabo varias fases; actualmente se encuentran en la tercera. Lo que se pretende es llevar la teoría a la práctica, trabajando con pequeños y medianos archivos, así como desarrollar módulos de entrenamiento. El proyecto se ubica en la Escuela de Bibliotecología, Archivos y Estudios de la Información, en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá. Su directora es la Dra. Luciana Duranti.

Cuadro de texto: Tome nota 
-	Conferencia  Los archivos electrónicos y el Proyecto InterPARES
-	Conferencista: Alicia Barnard Amozorrutia, de México
-	Lunes 23 de agosto, 6 p.m., Archivo Nacional 
-	Entrada gratuita y abierta a todo público
-	Tel: 2283-1400

 

Esta conferencia es parte del II Foro Internacional de Evaluación de Documento, que organiza la Universidad de Costa Rica. Según explicó Raquel Umaña, directora del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría, el término "evaluación" se refiere a lo que los archivistas de Costa Rica llaman "valoración". Este concepto, a su vez, alude al establecimiento de la cantidad de tiempo que un documento debe permanecer en un archivo. En la categoría de los plazos más cortos se ubican, por ejemplo, facturas, cheques y boletas de trámites. El extremo opuesto lo ocupan documentos que se catalogan como de valor científico cultural, por lo que se conservan de forma permanente en un archivo histórico.

 

Sobre la conferencista (*)

 

Alicia Barnard Amozorrutia, de México, es consultora en archivos y forma parte del equipo mexicano del proyecto InterPARES, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). De septiembre de 2005 a marzo de 2006 formó parte del equipo de Latinoamérica y el Caribe, financiado por Unesco para recibir capacitación en la Universidad de Columbia Británica en Canadá sobre la preservación de archivos digitales dentro del Proyecto InterPARES.

 

Su currículum da cuenta de amplia experiencia en el tema de los archivos digitales. Entre 2008 y 2009 coordinó un proyecto de investigación sobre archivos digitales para el Banco de México y actualmente conduce uno similar para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, fue Directora del Centro de Documentación Institucional de la Secretaría de Salud (1990-2008).

 

En el campo de la capacitación, es importante añadir que coordinó los programas de capacitación archivística de la Secretaría de Salud y ha sido instructora en el Archivo General de la Nación y en otras instituciones gubernamentales federales y estatales así como en la Unam y en las universidades San Luis Potosí y Puebla. A esto suma su experiencia en publicaciones, pues cuenta con alrededor de 45 trabajos sobre archivística presentados en congresos o publicados en revistas o libros nacionales e internacionales.

 

 En 1991 recibió la Mención al Mérito Archivístico otorgada por el Archivo General de la Nación y en 2000 el reconocimiento de esa institución por su labor en el campo de los archivos.  

 

Más información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión del Archivo Nacional: tels. 2283-1400, ext. 232; 8302-5057; difusion@dgan.go.cr   

 

(*) Información suministrada por los organizadores del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos

 

Divulgación /mhb/ consecutivo06

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet