A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 11/07/2011

Imprimir

Volver a Noticias

 

Festival de la Cultura Negra es ya una tradición en Limón

·         Homenaje a ministro por su trayectoria e investigación como músico

·         Escuela de música de Limón promueve el Calipso

San José, 17 de agosto de 2010. El Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, aprovechará la visita del ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, al Sinem-Cun Limón, el 18 de agosto, para rendirle un homenaje.

 

Margareth Simpson, directora del comité, afirmó que la obra musical y la tarea investigativa que ha realizado Obregón, sobre la cultura afrocaribeña, motivó su escogencia. El reconocimiento será en el Black Star Line, a las 7 p.m., en lo que los organizadores han denominado "Homenaje a la Cultura Negra". Esta actividad se realizará, cerca de la celebración del trigésimo aniversario de la declaratoria del Día del Negro y la Cultura Afro-costarricense.

 

Cuadro de texto:  
El Día del Negro y la Cultura Afro-costarricense, se celebra desde 1980, todos los 31 de agosto

 

Cuadro de texto: Grupos de formación:
-

Para esta fecha se organizó el XII Festival de la Cultura Negra Limón 2010, que según Simpson, es ya una tradición en la provincia. Entre las actividades destacan la presentación de la Orquesta A del Sinem, junto a la cantante de Gospel, Stephannie Pinnock en el Black Star Line, el 23, a las 6 p.m., en un concierto gratuito para el público general; además del "Grand Parade" de gala, que saldrá del Parque Vargas el 31, a las 3 p.m.

 

Escuela con sabor a calipso

 

Sinem-Cun Limón, posee un cuerpo docente de 20 profesores, que atienden a 475 estudiantes de Guápiles, La Estrella y Sixaola, entre otras comunidades. Se ubica contiguo al Gimnasio Eddie Bermúdez, en Barrio Roosevelt. Nació como el Conservatorio de Artes y Música del Caribe del Colegio Universitario, en 2007. Según su directora, Rita Díaz, el centro se integró al Sistema Nacional de Educación Musical en 2009. Recientemente inauguraron un auditorio, un aula y áreas públicas, en un terreno municipal, comentó Díaz.

 

La escuela cuenta con dos Orquestas, la A, integrada por 80 niños y adolescentes, está enfocada en la música Calipso, aunque sin dejar de lado la música sinfónica. La Orquesta B, recientemente integró a los "Babies y Niños". De acuerdo con Díaz, el grupo de adultos mayores, integrado por 12 guitarristas que a la vez son cantantes, es un baluarte para la comunidad, "hace mucho tiempo Limón era una cuna de la música góspel, por eso en los ensayos y en los conciertos,  mezclamos a los jóvenes con los adultos mayores, para que éstos últimos compartan todas sus experiencias y conocimiento".

 

Información al 2758-0122, con Marcelle Taylor, coordinadora general del Festival de la Cultura Negra Limón, o al 2798-1349, con Rita Díaz, directora de Escuela Sinem-CUN Limón

 

Oficina de Prensa/ MCJ/ Consecutivo 345/JLR/ 17agosto, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet