A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/09/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Sinart amplía programación con donación japonesa

 

San José, 19 de agosto de 2010. Los 793 programas de radio y televisión provenientes de la cooperación internacional japonesa formarán parte de la programación del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart) desde este mes de agosto. Lo anterior gracias a una donación cultural que hizo el gobierno japonés  al Sinart  en la sede del Ministerio de Cultura y Juventud.

DSC05784 [1600x1200]

Foto: Ministro de Cultura, Embajador de Japón y presidente Sinart. Prensa MCJ.

 

De acuerdo con la Embajada de Japón en Costa Rica la donación cultural forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) del Japón y su propósito es contribuir al fomento de la educación y la cultura de los países en vías de desarrollo. Para ello, tiene dentro de sus objetivos mejorar los equipos de instituciones educativas y culturales, apoyar la preservación del patrimonio cultural de cada nación, fomentar la cultura japonesa en el extranjero e impulsar el intercambio cultural entre el Japón y otros países.

 

DSC05769

Foto: Donación del material. Prensa MCJ.

Hasta la fecha, según informó la delegación diplomática, el Gobierno de Japón ha realizado 20 proyectos bajo el marco de donación cultural, otorgando desde el año 1975, un total de US$9,7 millones de dólares al Gobierno de Costa Rica y el monto de esta donación al SINART corresponde a US$460 mil dólares aproximadamente.

 

El contenido de los programas se centra en cultura, educación, ambiente, ciencia y tecnología y, van dirigidos a niños y adultos.

 

El embajador de Japón, Hidekazu Yamaguchi, expresó "me complace realizar esta entrega oficial dentro del marco de la celebración del trigésimo aniversario del Sistema Nacional de Radio y Televisión, que se ha caracterizado por ser la plataforma de comunicación que contribuye y fomenta el desarrollo cultural y educativo de los costarricenses.  Espero que a través de éstos programas puedan profundizar sobre la experiencia cultural, educativa y tecnológica de Japón y que esto sirva para impulsar el intercambio cultural entre ambos países.  Les extiendo mi más cordial invitación para que puedan disfrutar de estas producciones japonesas".

DSC05788 [1600x1200]

Foto: Material donado por el gobierno japonés. Prensa MCJ.

 

Según el viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, "este aporte del gobierno de Japón es de muchísima importancia para el SINART pues "tendrá un impacto inmediato en los contenidos de los programas de esta institución costarricense". "Por esa razón, no podemos menos que agradecer y celebrar esta iniciativa del gobierno japonés que redundará en el desarrollo cultural de nuestro país"

 

Rodrigo Arias, presidente ejecutivo del Sinart, se refirió a la donación del Gobierno de Japón como  un valioso impulso  para el cumplimiento de los objetivos del SINART y de Canal 13 en particular.

 

Cuadro de texto: 793 programas
Temas: Las micro partículas, la siembra del arroz, la tecnología digital, la Antártida, el medio ambiente,  el cosmos, el nacimiento de los bebés, la evolución de la tierra, los experimentos científicos o vida en el año 5 808 en la fantástica  nave

 "Es un propósito para Canal 13  ofrecer  programación  que  responda a  la creciente demanda  de los ciudadanos por contenidos de calidad en las televisoras que operan a nivel nacional; y con  los programas recibidos de Japón  estaremos ofreciendo  producciones de alta calidad que cumplen el doble objetivo de entretener y educar", indicó Arias.

 

Según, informó el Sinart, la calidad de las  producciones recibidas va más allá de lo estético audiovisual, pues los programas abordan temas complejos y logran transmitir conocimiento de manera accesible e interesante para todo público. Sin duda estos programas  cautivarán la curiosidad de los menores  por aprender; de los educadores por  contar con recursos extra aula que  apoyen  la enseñanza  y, en general, de la familia, ya que podrá disponer de espacios para el sano entretenimiento.

 

Para Arias Camacho, "la consolidación de este proyecto de cooperación  reafirma  también las buenas  relaciones entre los pueblos de  Costa Rica y Japón, cuyos vínculos se fortalecen  mediante la transmisión de conocimientos, tecnologías y,  ahora también,  de productos de una industria cultural que promueve el bienestar de las  personas".

 

Como dato adicional, en el marco de las actividades de la SEMANA JAPONESA, Canal 13 emite en estreno y como parte de esta donación, el espacio infantil educativo EXPERIMENTOS DIVERTIDOS, de lunes a sábado, 9:30 am y los documentales PROYECTO X LOS INNOVADORES, de lunes a viernes, 7:00 pm., con retransmisión a la 1:00 pm.

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 358/IRG/ 19 agosto, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet