A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/09/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Feria Internacional del Libro llega a La Aduana

Del 28 de agosto al 5 septiembre, en horario de 9 a.m. a 8 p.m.

Habrá más de 150 actividades durante los nueve días de la feria

Cuba es el país invitado de honor

San José, 20 de agosto de 2010. Exposición de libros nacionales e internacionales, actividades culturales, educativas, de fomento de lectura y del libro; presentaciones de libros por parte de autores costarricenses e internacionales; recitales; conciertos y talleres de capacitación para niños de escuelas; música y arte en general se vivirá durante la XI Feria Internacional del Libro en Costa Rica y la XIV Feria del Libro en Centroamérica, el 28 de agosto, a las 6 p.m., cuando se inaugurará de manera oficial.

 

El anuncio se hizo esta mañana en el Cenac con la participación de Lorna Chacón, asesora del ministro de Cultura y Juventud y  la señora Dunia Solano, presidenta de la Cámara del Libro. La feria contará con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de San José y la empresa Dos Pinos.

 

Según informó la Cámara del Libro, los niños y niñas tendrán espacio en la feria, con un programa de estimulación y motivación hacia la lectura.  En el marco de la feria se  llevará a cabo la premiación de estudiantes escolares que han demostrado sus avances en el hábito de la lectura y su comprensión.  Estos niños y niñas pertenecen a instituciones educativas adscritas al Programa Nacional de Fomento de Lectura, desarrollado por la Cámara Costarricense del Libro a lo largo de los últimos seis años, avalado y adoptado por el Ministerio de Educación Pública y el Sistema Nacional de Bibliotecas.  Se atenderán cinco grupos escolares por día, para un total de veinticinco, del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre.

 

Dunia Solano, presidenta de la Cámara del Libro, explicó durante el anuncio oficial de la feria, que "la producción editorial nacional nos muestra avances cualitativos de forma, pero sobre todo de fondo y nos llena de mucho orgullo. La Feria Internacional del Libro se convierte en un foro propicio para promover estas obras y sus cada día más y mejores autores costarricenses, ocupando un prominente lugar".

 

La presidenta agregó que "una de las mayores fortalezas de la feria lo constituyen los múltiples talleres dirigidos a la capacitación de los diferentes actores del libro, entre los que destaco: el taller La Biblioteca escolar y la lectura, que dictará la experta en fomento de lectura Dra. Paola Roa Urrego, asesora de la Subdirección de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento de la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC),  así como el de Acervos que enriquecen el Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, por la Lic. Olga Rodríguez, directora del Sinabi, dirigidos a nuestros profesionales en bibliotecología".

 

El ministro de Cultura, Manuel Obregón,  es del criterio que hay que incentivar la lectura entre los jóvenes. "Hay que incentivarla entre los jóvenes y el regreso de la literatura a la vida cotidiana nacional, por lo cual este tipo de ferias tienden a llenar un vacío y a abrir un espacio de encuentro entre escritores, instituciones y editoriales. Esta edición dedicada a Cuba nos permite conocer material reciente de autores de esa isla que tanto ha aportado a la literatura nacional".

 

Los invitados de la Feria: Cuba país invitado de honor

 

La Cámara del Libro explicó que para este evento Cuba es el país Invitado de Honor, por su reconocido aporte internacional a las letras y cultura afrocaribeña.  Por lo que visitarán  el país escritores, editores y artistas, entre los que destacan Alberto Guerra Naranjo, guionista de cine y reconocido por sus escritos con premios como el Luis Rogelio Nogueras (1992),  el Gaceta de Cuba (1997-1999) y el Ernest Hemingway (1998). También el poeta, promotor cultural  y director del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, Emeregildo Reynaldo García Blanco,  distinguido con diversos premios, entre ellos, el de Poesía La Gaceta de Cuba.  Asimismo, Zaida Capote Cruz, especialista en estudios de la mujer y doctora en Ciencias Filológicas y, distinguida con el Premio Alejo Carpentier 2005 por su ensayo "Contra el silencio" (otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz), se hará presente. 

Cuadro de texto: Actividades de la feria
•	Taller E-book, dictado por el Sr. Melvin Rivera, Secretario General de Sociedades Bíblicas para las Américas,  
•	Taller Los libros y el comercio electrónico, por parte de Ricardo Hoyos, del Grupo Editorial Norma de Colombia.
•	Taller Sistemas de mejoramiento de la circulación de fondos editoriales hoy y a futuro, con la colaboración, entre otros, de Richard Uribe, subdirector del Libro y Desarrollo del CERLALC y de Carlos Sepúlveda, director del Fondo de Cultura Económica en Guatemala. Esto para capacitación de los profesionales de la edición y circulación del libro 
•	Taller Servicio al Cliente por Loida Ortiz, directora de Publicaciones de Sociedades Bíblicas para las Américas 
•	Para los docentes la Editorial Costa Rica presenta a la reconocida autora y profesora Nora Chacón, con su más reciente obra para la enseñanza de la escritura y lectura De la mano con la palabra.

 

No menos importantes y reconocidos también se harán presentes el poeta, narrador y promotor cultural, Arístides Vega Chapú y el escritor, periodista e investigador cultural, Jaime Sarusky Millar.

 

Por su parte, Lorna Chacón, asesora del ministro de Cultura y Juventud, expresó que "esta Feria del Libro también coincide con dos de los ejes de trabajo del ministro Obregón: el sentirnos centroamericanos, pues acoge a la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN CENTROAMÉRICA, y el vincular a la educación con la cultura, pues este binomio permite impulsar seres humanos sensibles, orgullosos de su identidad, respetuosos de la diversidad  y con capacidades creativas ilimitadas".

 

Según la asesora, "una de las primeras gestiones del ministro Obregón ha sido trabajar para brindar un espacio no sólo a la Academia Costarricense de la Lengua, que próximamente tendrá su sede,  sino también a todo el gremio de escritores costarricenses dentro de las instalaciones del Ministerio de Cultura y Juventud".

 

Información con Anayancy González: 8811-2164 / Oficina de Prensa MCJ: 2221-2154.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 363/IRG/ 20 agosto, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet