A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/09/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Ministro Obregón separa temporalmente de su cargo a directora del Museo Nacional

·         También solicita una auditoría interna en la institución

San José, 24 de agosto de 2010. El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, decidió separar temporalmente de su cargo a la directora del Museo Nacional -Patricia Fumero- al tiempo que solicitó una auditoría interna en dicho museo.

 

"He ordenado una auditoría en el Museo Nacional con el fin de conocer a fondo los hechos y, a efectos de garantizar la total transparencia con la que se conducirá dicha auditoría, he decidido además la separación temporal de la jerarca de dicha institución", aseguró el ministro Obregón.

 

La auditoría tiene el objetivo de "conocer los procedimientos que se siguen en el Museo Nacional ante las denuncias que se presentan sobre infracciones a las leyes que protegen el patrimonio arqueológico así como para realizar el registro de los bienes que conforman este patrimonio nacional", agregó el ministro.

 

La carta solicitando la auditoría fue enviada el lunes a la Junta Administrativa del Museo Nacional, con el fin de que esta entidad gire las instrucciones pertinentes al auditor, Freddy Gutiérrez Rojas.

 

El ministro dijo que en esta coyuntura  es importante "que revisemos las leyes de patrimonio nacional, tanto arqueológico como arquitectónico, y abramos una discusión pública entre los diversos sectores involucrados, tanto estatales como privados".

 

En ese sentido, Obregón destacó que el Museo Nacional realizó en el 2008 dos auditorías sobre el tema de patrimonio arqueológico, pero enfocadas principalmente en las esferas de piedra precolombinas.

 

Una de las recomendaciones de estas auditorías fue la creación de un equipo interdisciplinario con el objetivo de elaborar un plan de acción estratégico institucional para proteger, conservar, monitorear y tutelar el patrimonio arqueológico, por lo cual "considero necesario darle seguimiento en esta administración a esta recomendación", precisó Manuel Obregón.

 

El ministro añadió que "se debe fortalecer el conocimiento que las personas tienen sobre el patrimonio nacional y cómo protegerlo", por lo cual es muy importante generar un

 

El Ministerio Público anunció el viernes anterior, por medio de un comunicado de prensa, el inicio de una causa para investigar posibles delitos en perjuicio de los deberes de la función pública de Patricia Fumero, luego de que la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental en conjunto con el OIJ realizara un allanamiento en la casa de la familia Dada Fumero, donde se decomisó un lote de piezas de la época precolombina.

 

Al respecto, el Ministro dijo que "se respetan las diligencias preliminares del Ministerio Público" y tanto los jerarcas como los funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales en relación con este tema", puntualizó.

 

Oficina de Prensa/ Consecutivo 366/ LCH/ 24-8-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet