A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 13/07/2011

Imprimir

Volver a Noticias

 

Arrancó Conferencia Mundial de la Juventud, México 2010 con la presencia de 25 mil jóvenes de 107 países.

·         Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, manifestó mostrarse orgullosa de la nutrida participación de los más de 100 Gobiernos internacionales

·         La Conferencia Mundial de la Juventud se celebrará entre los días 23 a 27 de agosto, su objetivo consensar una Declaratoria de gobiernos que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo.

León Guanajuato, 23 de agosto de 2010, Con la presencia de 25 mil jóvenes de todo el mundo, dio inicio la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, en la que estuvieron presentes Juan Manuel Oliva, Gobernador de Guanajuato; Nicéforo Guerrero  Reynoso, Presidente Municipal de Guanajuato; Priscila Vera, Presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud; y Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, entre otros funcionarios.

 

Luego del tradicional corte de listón, realizado en el Foro Interactivo Global del Polifórum de la ciudad de León, Guanajuato, los participantes realizaron un recorrido a algunos de los stands más representativos de la Conferencia, como el del Sistema de Naciones Unidas, organismo que ha apoyado de manera importante la organización de la Conferencia, y que buscan acercarse a los jóvenes para fomentar el intercambio de sus inquietudes.

 

Priscila Vera, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, manifestó mostrarse orgullosa de la nutrida participación de los más de 100 Gobiernos internacionales, que demuestran el gran interés que existe por invertir en los jóvenes, para que los programas y políticas públicas puedan concretarse en acciones que los beneficien.

 

El Foro Interactivo Global, que cuenta con 120 stands de organizaciones civiles, agencias de Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades locales e internacionales y otros participantes de la sociedad civil, presenta dos exhibiciones fotográficas sobre distintos aspectos de jóvenes, colocadas alrededor del Foro denominadas "Identidades sexuales" y "Museo de la Juventud".

 

Otras actividades que se esperan durante el día son el Acto de Apertura del Foro Social, la bienvenida de las  organizaciones no gubernamentales internacionales y una conferencia del Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, además de un concierto musical por la tarde, y la presencia de personalidades como la poetisa indígena Judith Santopietro, la cantante y activista Sasha Sokol y la cantante Ximena Sariñana.

 

La Conferencia Mundial de la Juventud se celebrará entre los días 23 a 27 de agosto, en la ciudad de León, en Guanajuato. Los objetivos del evento es consensar una Declaratoria de gobiernos que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo, a ser presentada en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de favorecer el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y los parlamentarios sobre políticas de juventud y desarrollo, para entender mejor las prioridades y necesidades de la juventud mundial.

 

IMG_9919[1]

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Priscila Vera, Presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud; Nicéforo Guerrero  Reynoso, Alcalde de Guanajuato; y Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, cortaron el listón inaugural de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.

 

_MG_4403[1]

Priscila Vera Hernández, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, organismo coordinador de la Conferencia, dio unas palabras de bienvenida al evento en el Centro de Espectáculos del Polifórum León, en Guanajuato.

 

 

 

 

ARRANCA REUNIÓN GLOBAL DE ONG´S EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010

·         Las organizaciones no gubernamentales tienen la posibilidad de llamar la atención sobre realidades no consideradas, apostar a la distribución de prioridades y contribuir a la generación de políticas públicas y programas para hacer efectivos los derechos de la juventud: Priscila Vera, Directora del IMJUVE

·         Purnima Mane, Directora Adjunta del UNFPA, recordó que la participación de las ONG´S se verá reflejada  en un documento con poder sustancial en el que se establecerán sugerencias y recomendaciones para los gobiernos, sobre las medidas a considerar sobre la problemática juvenil y su desarrollo.

León, Guanajuato a 23 de agosto de 2010, En el marco del inicio de las actividades que conforman la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ2010), en León, Guanajuato,  la Mtra. Priscila Vera, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dio la bienvenida a las diversas organizaciones no gubernamentales que trabajarán, del 23 al 25 de agosto, en un ejercicio de debate y reflexión sobre  los ejes temáticos que interesan a la juventud mundial, 

 

En compañía de la directora Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Purnima Mane y  de Jessica Rojas, Coordinadora del Foro Social de la CMJ2010, la Directora General del IMJUVE emitió un mensaje a los participantes, "nuestra obligación y nuestro  compromiso es facilitar las condiciones para la reflexión y expresión de todas las voces. Espero que haya mucha capacidad de debate y argumentación, y también mucho respeto  y capacidad de escucha para todas las voces, espero que la pluralidad de las opciones encuentren  puntos en común y acuerdos para promover los derechos y las causas de la juventud"

 

A su vez, explicó que las organizaciones no gubernamentales tienen la posibilidad de llamar la atención sobre realidades no consideradas, apostar a la distribución de prioridades y contribuir a la generación de políticas públicas y programas para hacer efectivos los derechos de la juventud.

 

Por otro lado, y como un reconocimiento Priscila Vera pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por los jóvenes que han fallecido a causa de actos de violencia ocurridos en distintos contextos,  "la violencia no es destino para los jóvenes en ningún lugar del mundo, construir la paz y la justicia representa invertir en la juventud, en su desarrollo, en su integridad, es de urgencia que se marque en esta Conferencia el compromiso de la juventud global y de los gobiernos de nuestros países" 

 

Durante su intervención, la Directora Adjunta del UNFPA, Purnima Mane, recordó que la participación de las organizaciones no gubernamentales en esta reunión  se verá reflejada  en un documento con poder sustancial en el que se establecerán sugerencias y recomendaciones para los gobiernos, sobre las medidas a considerar sobre la problemática juvenil y su desarrollo, con miras al 2015 y años posteriores. Dicho documento se presentará en la Asamblea de las Naciones Unidas  el próximo mes en Nueva York.

 

Por su parte, Jessica Rojas expresó su emoción por el inicio formal de esta reunión, "aprovechen este espacio, vívanlo, debatan, propongan, díganlo fuerte por supuesto, díganlo con mucho ánimo, tenemos la fe que los gobiernos  del mundo, que las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas  junto con la Sociedad Civil, podamos tender puentes"

 

Al acto de bienvenida, estuvieron también presentes  Francisco del Rio, Director del Instituto Estatal de Juventud de Guanajuato, así como Carolina Rebollo y Daniel Arellano, Representantes de redes juveniles.

 

 

 

Costa Rica en la Conferencia Mundial de Juventud

·         Joven costarricense expone sobre futura Cumbre de Juventud Afrodescendiente

León, Guanajuato, 23 de agosto. Costa Rica hizo su primera puesta en escena en la Conferencia Mundial de Juventud de manos de la joven Angie Cruickshank, quien presentó la primera participación en el Foro Interactivo Global de la Conferencia, con el tema: "Movilización hacia la Primera Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente.

 

DSC00676.JPG

Esta joven de la Asociación Proyecto Caribe, explicó que el objetivo principal de esta Cumbre es promover la inclusión de la juventud afrodescendiente a todo el conglomerado social; además de equipar condiciones y no promover diferencias son parte de la temática que abarcará el encuentro que estará abierto a toda la población, señaló Cruickshank.

 

La Cumbre presentada hoy pretende analizar los avances, oportunidades y desafíos hacia el desarrollo integral de la juventud afrodescendiente. La exposición también fue presentada por la brasileña Thais Zimbwe.

 

La delegación oficial de la República de Costa Rica, está encabezada por la viceministra de Juventud, Karina Bolaños.

 

CMJ. La conferencia es una iniciativa del gobierno de México que cuenta con la participación de varios países y el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

 

La CMJ 2010 cuenta con tres espacios de participación vinculados entre sí, cada uno correspondiente a los tres agentes sociales que son estratégicos para hacer posible la participación plena de la juventud en el desarrollo. Se trata de los propios jóvenes y los organismos no gubernamentales, los gobiernos y los parlamentarios; para ellos se crean el Foro Social, el Foro de Gobiernos y el Foro de Legisladores.

 

Información de prensa:

Damaris García Badilla  y  Andrés González Araya                                                                                      

Prensa y Comunicación                                                       

Viceministerio de Juventud MCJ                                                                                      

dgarcia@mcj.go.cr  /damagarba@gmail.com /agonza591@gmail.com

 

Reproducciòn: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 372/ IRG/ 24-8-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet