A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/09/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Earth-La Flor, en Liberia será la sede

 

Cultura guanacasteca bajo la lupa de congreso

·         Actividades artísticas, ponencias y 26 expositores

·         Banda de Conciertos de Guanacaste tocará en inauguración

San José,  24 de agosto, 2010. Los guanacastecos podrán analizar su cultura desde diferentes ópticas, gracias al II Congreso sobre Cultura de Guanacaste, que se realizará en las instalaciones de la Earth - La Flor, en Liberia, del 26 al 28 de agosto.

Cuadro de texto:

 

Entre los expositores, destacan la cantautora guanacasteca, Guadalupe Urbina y el presidente del Centro Literario de Guanacaste, Marco Tulio Gardela. Ellos junto a otras 24 personas abordarán temas relacionados al Guanacaste del futuro, identidad multicultural, participación, desarrollo, organización y políticas culturales de la zona.

 

Vera Vargas, directora de la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste, afirmó que, "este congreso permitirá replantear objetivos, políticas y acciones que beneficien el desarrollo cultural de la provincia". De acuerdo con Vargas, ha sido un proceso de trabajo conjunto entre la Dirección de Cultura del MCJ y otras organizaciones.

 

Inició en 2004, con talleres de diagnóstico cultural, en los que se evidenció la necesidad de realizar capacitación del sector cultural, de crear espacios de promoción y proyección de la cultura y del establecimiento de un diálogo constante y permanente. De esta última surgió, en el 2005, el I Encuentro de Cultura Popular, que se repitió en 2006. En 2007, se realizó por primera vez el Congreso sobre Cultura de Guanacaste.

 

A partir de este congreso se activaron varias iniciativas entre las que destaca la realización del Festival Intercultural Alegría en Sámara, la inclusión en Cañas, de la Colonia China y nicaragüense y la integración de la comunidad extranjera en proyectos locales de Tilarán.

 

Temas de las conferencias:

 

Jueves 26 de agosto: "Sin jícaros no hay guacales"

        Identidades y religiosidad popular como motor en la práctica cultural comunitaria. Padre Eduardo Abarca, de la Curia Diocesana de Liberia y Tilarán.

        "Guanacaste: anonimato, contraste y diversidades", con Guadalupe Urbina.

 

Viernes 27 de agosto

        Guanacastequidad: concepto, objetivos, alcances y propuestas desde un enfoque ideológico y la aplicación del MEP en el currículo de las instituciones educativas de Guanacaste. Expositores: Marco Tulio Gardela, Violeta Obando, Álvaro Villegas y Rodolfo Nuñez.

        Proyectos y programas culturales para Guanacaste, exposición del ICT: Francisco Esquivel y Santos Molina.

        Políticas culturales para Costa Rica, plan nacional de desarrollo y su impacto en la provincia de Guanacaste. Exposición del MCJ: Carmen Luisa Madrigal (asesora); Catalina Calvo (directora de Cultura); Vera Vargas (promotora regional de Cultura); Ronald Estrada (director de Banda de Conciertos de Guanacaste) y Ronald Martínez (Museos Regionales).

        Proyectos de Ley en el campo cultural con injerencia en Guanacaste, Asamblea Legislativa. Luis Fernando Mendoza, diputado por Guanacaste.

        Experiencia de trabajo, proyectos, propuestas, planes y políticas culturales. Organizaciones culturales de Guanacaste. "Arte Comunitario", con Sergio Mendoza del Grupo Calle, Fuego y Tambor; Erasmo Chavarría y Ángel Ugarte  del Grupo Alterarte.

        Plan de trabajo del Comité Cantonal de Cultura de Carrillo, Adela Sequeira

        "Labores del Comité de Cultura de Cañas". Teresa García y Fabián Solano

        Centro Literario de Guanacaste, Marco Tulio Gardela.

        "Ecomuseo de la cerámica Chorotega", expone Marcia Gutiérrez.

        Proyectos culturales de la Casa Amarilla de España en Guanacaste. Raquel Lebart e Ilaria Cieri.

        Instituciones públicas que desarrollan proyectos en cultura. Experiencia de trabajo, proyectos, propuestas, planes y políticas culturales.

        "Tradiciones de vitrina o tradiciones para la vida. El caso de la alimentación. "Romano González del Ministerio de Salud.

        "Museo de Guanacaste", Kattia Ramírez de la Municipalidad de Liberia, Norma Varela, Promotora cultural UCR, Sede Guanacaste y Alex Arias Gómez e Ingrid Paniagua, UNA, Sede Chorotega

 

El 28, bajo el lema "vamos a hacer el maíz del año", se cerrará el congreso con sesiones de grupos de trabajo para análisis, elaboración de políticas y propuestas por sectores. Se presentarán los resultados y con una plenaria se realizará la elaboración de acuerdos. Posteriormente se conformará un comité interorganizacional de seguimiento a los resultados.

 

Información al 2665-2996 / 8321-8811, con Vera Vargas de  o al correo guanacaste@cultura.cr

 

Fuente: Dirección Regional de Cultura de Guanacaste

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 375/ JLR / 24 de agosto, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet