A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/06/2011

Imprimir

Volver a Noticias

 

COMUNICADO DE PRENSA

En CMJ MÉXICO 2010

Personas jóvenes de  Costa Rica presentaron propuestas

·         Innovadora propuesta de participación

·         Más participación para las personas jóvenes afrodescendientes

·         Más sobre participación política

·         Por el carbono neutral

México, 27 de agosto de 2010. Personas jóvenes de Costa Rica presentaron innovadoras iniciativas en la Conferencia Mundial de Juventud México 2010, el jueves 26 de agosto. Se trata de Angie Cruickshank  de la Asociación Proyecto Caribe y de Carlos Andrés Guzmán, del  Comité Cantonal de la Persona Joven de Santo Domingo de Heredia.

 

Sistema Cantonal de Juventud

 

Guzmán presentó el Sistema Cantonal de Juventud, una estrategia de trabajo que promueve la organización y participación de las personas jóvenes desde los distritos donde habitan,  abarcando a personas no organizadas. La propuesta va más allá de lo que lo plantea la Ley General de la Persona Joven que establece la organización a partir de los cantones del país.

 

El sistema cantonal es una forma de democratizar la toma de decisiones y de motivar la participación especialmente en aquellas áreas de territorio más alejadas de los centros. Es una manera inclusiva de trabajo que surge de los propios jóvenes, señaló Carlos Guzmán.

 

Uno de los retos que propone  la iniciativa a los jóvenes es trabajar de la mano de los gobiernos locales para la asignación de presupuesto con proyectos que otorguen beneficios tanto a la población joven como a las comunidades.

 

La propuesta de Guzmán tiene una estructura que establece los lineamientos generales para trabajar en los distritos, que abarca desde la capacitación, hasta del desarrollo de proyectos concretos productivos y de proyección a la comunidad.Guzmán aseguró que como plan piloto su propuesta iniciará en dos distritos con el apoyo de la Universidad Nacional de Heredia.

cid:image001.jpg@01CB45C6.B911E530

 

Juventudes afrodescendientes en la agenda mundial  

 

Angie Cruickshank en su ponencia"Las juventudes afrodescendientes frente a la agenda mundial de desarrollo y participación política" señaló desafíos y perspectivas de las personas jóvenes en los procesos participativos en lo regional. Enfatizó en la importancia de potenciar la organización y los liderazgos.

 

Señaló como fundamental para la participación superar barreras de exclusión y discriminación que se siguen presentando  hacia las personas jóvenes de origen afro. Reflexionar acerca de la temática, estar presentes en todos los espacios de discusión y análisis de la realidad nacional  y no encasillar por el color de la piel son algunas de posibilidades de ser más protagonistas.

 

cid:image002.jpg@01CB45C6.B911E530

Junto a Cruickshank presentó la propuesta Thais Zimbwe de Brasil. El 24 de agosto también en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud México 2010 fue presentada por las mismas ponentes la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente,  que se realizará en Costa Rica, en la marzo de 2011.

 

Observatorio político electoral Agenda Joven

 

También en el marco de la Conferencia la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó el  Observatorio político electoral Agenda Joven, que pretende recopilar información sobre la participación de las personas jóvenes en los procesos electorales que se llevan a cabo en Costa Rica.

 

La idea surgió de la baja participación que han tenido las personas jóvenes  en elecciones nacionales. La investigación iniciará con las próximas elecciones para definir los puestos de alcaldes y demás puestos de elección popular en las municipalidades.

cid:image003.jpg@01CB45C6.B911E530

 

El proyecto fue presentado por la joven Evita Henríquez del Programa Agenda Joven de la UNED.

 

El clima está loco

 

El viernes 27 de agosto, en horas de la tarde, Rafael Monge del Comité Cantonal de la Persona Joven de Desamparados, presentará "El clima está loco" una iniciativa vinculada con la aspiración hacia el carbono neutral.  Esta será una novedosa propuesta de abordar esta particular situación que vive el planeta.

 

Información de prensa: Damaris García y Andrés González

Viceministerio de Juventud, MCJ    dgarcia@mcj.go.cr/damagarba@gamil.com

 

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 388/IRG/ 27-8-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet