A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/05/2011

Imprimir

Volver a Noticias

 

Restauraron primer edificio josefino de tres niveles

·         Inversión aproximada en La Alhambra  fue de 192 millones de colones

·         Construcción data de finales del Siglo XIX

San José, 17 de noviembre de 2010. ¡La unión hace la fuerza! y bajo esta consigna el edificio josefino La Alhambra pudo restaurarse, gracias al aporte de los dueños, la Junta de Andalucía de España y el Centro de Patrimonio del MCJ.

DSC08289

Edificio La Alhambra. Foto: Prensa MCJ

 

Este miércoles 17 de noviembre se presentó oficialmente la nueva cara que tiene ahora La Alhambra, ya que en el año 2008 sufrió un incendio que dañó la edificación, por lo que además presentaba gran deterioro, por su antigüedad y escaso mantenimiento.

 

Para realizar los trabajos el Centro de Patrimonio firmó un convenio con la Junta de Andalucía de España que involucraba a los propietarios, por lo que se llevó a cabo  el proceso de restauración integral del inmueble, cuyas obras dieron inicio en el 2009, mediante aporte del Centro de Patrimonio.

 

En la actividad participaron el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; el embajador de España, Arturo Reig; el alcalde de San José, Gonzalo Ramírez; la directora de Patrimonio, Sandra Quiròs y Estela Rodríguez, propietaria del edificio.

 

DSC08271

Estela Rodríguez, Gonzalo Ramírez y Manuel Obregón. Foto: Prensa MCJ

El jerarca de Cultura, Manuel Obregón,  destacó que "este edificio se recuperó como un nuevo espacio público, el que la gente pueda visitar y también que sea un espacio comercial, para que esta restauración le llegue a la ciudad de San José. Quiero aprovechar para decirles que desde el Ministerio  de Cultura estamos apoyando todas las iniciativas de la Municipalidad de San Josè también para el rescate de espacios públicos que beneficien a todos".

 

Por su parte, Sandra Quiròs, directora de Patrimonio, destacó el trabajo conjunto que tuvo este proyecto. "Creo que llegamos a una etapa de madurez  de trabajo con los propietarios de edificios  declarados patrimonio. En este caso trabajamos con cooperación internacional como lo es la Junta de Andalucía, España; el Ministerio de Cultura y los propietarios. En este caso, la partida más fuerte la dieron los propietarios  que es la Sociedad Rodríguez Faithen , la contribuyente principal de esta sociedad es doña Stella Rodríguez".

 

Para la directora de Patrimonio, se trata de un proyecto pionero y demostrativo  en el que espera -mediante  la divulgación- que los propietarios de edificios patrimoniales  se den cuenta de que ya hay propietarios apostando por el patrimonio. Quiròs, agregó, que el edificio  será para uso comercial. "Toda la inversión  viene acompañada con esa visión, que son espacios para alquilar y esto va a permitir demostrar, si  todo marcha bien, que se puedan alquilar todos esos espacios y podamos tener un proyecto de restauración y de explotación -en el sentido positivo- del patrimonio para que tenga sostenibilidad en el tiempo y que  le dèn todas las utilidades según los propietarios.

 

Obras

 

Se restituyó la cubierta del edificio y se restauraron las paredes del tercer nivel que se vieron afectadas por el siniestro.  Estas obras fueron entregadas por el contratista en enero de 2010.

 

Paralelamente los propietarios realizaron obras de restauración y rehabilitación de los espacios internos del edificio, con la asesoría del Centro de Patrimonio. Lo anterior con el objetivo de que el edificio no sufriera daños en su integridad patrimonial.  Para el Periodo 2010 y con el aporte de la Junta de Andalucía de España, se abre el concurso y se adjudican, por parte del Centro de Patrimonio, la restauración de la fachada principal del edificio.

Cuadro de texto: -Localización: Distrito Hospital, Cantón San José, Provincia de San José.
-Ubicación: De la Antigua Soda Palace 50 metros al norte, calle 2da, Avenida Central y 2da.
-Fecha de construcción: Finales del siglo XIX.
-Propietario: Sociedad Anónima Inversiones Rodríguez Fairén
-Uso de la edificación: Locales comerciales.
-Área aproximada: 1.065 m2.
-Edificio Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 28452-C, publicado en La Gaceta Nº 37 del 22de febrero del 2000, de carácter privado.

 

Estas obras implicaron la restauración y consolidación de superficies de pared de bajareque francés, restauración de superficies de metal deterioradas por el óxido y reposición de piezas de metal faltantes, principalmente ornamentales.  Restauración de todas las puertas, ventanas y marquetería de la fachada, así como los herrajes.

 

Además, se hizo la restitución de la ventana central estilo Mudejar, que se fabricó en su totalidad en madera de teca y tratada con esmaltes especiales que permiten  mejorar su comportamiento a los elementos (sol y humedad).  Se restituyó toda la cristalería faltante o rota, reubicación de sistemas eléctricos, eliminación de rótulos y elementos contaminantes de la fachada y pintura general de la fachada.  Los propietarios del inmueble colocarían un toldo de lona similar al original.

 

Fuente: CICPC.

Fotos: Prensa MCJ.

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 597/IRG/17-11- 2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet