A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Casa Jiménez Núñez es un hito urbano en Guadalupe

·         Inversión en obra fue de 50 millones de colones, 40 millones del presupuesto del CICPC y 10 millones que pagó el propietario por daños al patrimonio.

·         Construcción se hizo en el año 1909

San José, 8 de noviembre de 2010. Si perdemos aquello que nos da identidad ¿quiénes somos?". Este es el lema de la campaña de comunicación que el Centro de Patrimonio (CICPC) del MCJ difunde en televisión y que lleva a la práctica mediante la inversión en el rescate, preservación y restauración del Patrimonio Nacional que esté en peligro de desaparecer.

DSC07946

Casa Jimènez Núñez, Guadalupe. Foto: Prensa MCJ

 

Como parte de esta misión el CICPC se planteó para el 2010 la escogencia de proyectos de alto impacto y este es el caso de la Casa Jiménez Núñez, ubicada en Guadalupe centro, a la que se le hicieron obras de restauración desde junio pasado.

 

De acuerdo con el Centro de Patrimonio la intervención general que experimentó la Casa Jimènez Nùñez se basò en  aquellos elementos y zonas que presentaban un avanzado estado de deterioro ocasionado principalmente por el fuego y los daños que se le causaron en el piso. Lo anterior en apego a las técnicas constructivas tradicionales.

 

El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, en su intervención destacó la existencia de dos edificaciones emblemáticas de Guadalupe "esta casa y otra que está al cruzar la calle son de las pocas que quedan ya en Guadalupe, pero al menos son un símbolo de resistencia a la memoria que tenemos  que mantener todos y  proteger lo que nos queda. El patrimonio tangible e intangible creemos que es la base de la cultura, la esencia de lo que somos como personas".

 

Sandra Quirós, directora de Patrimonio, destacó que  este inmueble es un hito a nivel urbano para la población guadalupana. "La  casa Jiménez Núñez aparte de ser un hito urbano es una casa de principios del siglo XX que ha estado en la memoria de todos los guadalupanos, porque  desgraciadamente en Guadalupe casi todo el patrimonio se perdió,  aparte de la Escuela Pilar Jiménez y el edificio de la Municipalidad que se declararon como patrimonio, quedan contadas las edificaciones con valor patrimonial".

 

Quirós informó que "esta casa y la que queda  a 100 metros, que también es propiedad de la misma familia Jiménez Núñez, siempre ha llamado la atención ya que se encuentra en la calle principal. Si a esto se le une que es la casa de un ilustre ciudadano de Guadalupe , connotado científico, médico costarricense que sobresalió, ya que la Clínica de Guadalupe lleva  su nombre, pues estamos en presencia de una edificación que tiene un altísimo valor arquitectónico, urbano  y un valor histórico muy rebosante, sobre todo para los guadalupanos".

 

Cuadro de texto: Localización:     Distrito     01     Guadalupe,
Cantón 08 Goicoechea, Provincia de San José.
Ubicación: De la Iglesia de Guadalupe, 150 noreste, entre calles 3 y 5, Avenida Central.
Fecha  de  construcción: Principios del siglo
XX, específicamente en el año 1909.
Propietario:      Chiang      Hown      Sociedad
Anónima
Uso de la edificación: En desuso.
Área aproximada: 245 m2.
Declaratoria: Edificio Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 30981-C, publicado en La Gaceta Nº 31 del 13 de febrero de 2003, de carácter privado.

La directora indicó que la edificación tiene una particularidad, su sistema constructivo  es la chapa metálica, que se ha utilizado más en Cartago. Después del terremoto en esa provincia se hicieron muchas edificaciones en chapa metálica, porque es un sistema constructivo resistente, que responde bien a los sismos. En San José no se ve tanto este sistema. Asì las cosas, esta casa victoriana, con todas sus características y además hecha en chapa metálica, realmente es una edificación particular y representativa de la arquitectura victoriana.

 

"Arquitectónicamente, es una casa muy hermosa. Cuando la recibimos e  iniciamos en su proceso de restauración estaba en deplorables condiciones, porque aparte de que no contaba con  mantenimiento, cerca del año 2004 la gente que la habitaba murió y prácticamente quedó en manos de nadie".

 

Obras de restauración

 

De acuerdo con  el artículo 18 de la Ley 7555, el objetivo de las obras de restauración es el rescate de la edificación, y su estado de abandono.

 

Restauración de paredes de bahareque en mal estado: se restauraron aquellas paredes que mostraban faltantes de los elementos, así como desprendimiento de material. Para ello, se sustituyeron piezas de madera estructurales en mal estado, se sustituyó tierra de relleno pulverizada o cuartada , y de último se dio el acabado final un enlucido. Las paredes se construyeron de la manera tradicional por lo que se localizó y seleccionó la tierra adecuada con porcentajes adecuados de arcilla, limo y pitilla (fibra natural seca).

 

Forro de paredes en lámina metálica: restauración de láminas que presentaban daños leves y sustituyeron las que presentaban corrosión muy avanzada. Como acabado final se aplicó pintura anticorrosiva.

 

Pisos: se demolió el piso de concreto alterado y se colocó piso de madera en el interior de la casa (como originalmente fue) y su estructura. Como acabado final, se pulió y barnizaron los pisos de madera internos.

 

Sustitución, suministro y colocación de cubierta: se sustituyeron todas aquellas piezas de la estructura de cubierta en mal estado (madera). Se sustituyó un 100% de la cubierta de hierro galvanizado, tapicheles y precintas; todos estos elementos presentaban un gran deterioro o eran inexistentes.

 

Eliminación y sustitución de elementos de cerramiento en fachada principal: Se eliminaron las rejas, maceteras y ventanales que se encontraban en el corredor exterior. Se colocó una baranda de madera de acuerdo con la información fotográfica existente.

 

Restauración de columnas de madera: las columnas de madera del corredor exterior se restauraron, por lo que se realizó -en algunos casos- la sustitución completa de la pieza o en otras un porcentaje de la misma. Estas sustituciones e injertos, fueron realizadas por un tipo de madera de las mismas características y calidad a la existente, respetando el diseño y dimensiones. Por último, a todas las piezas se les aplicó pintura como acabado final.

 

Cielos: se realizó la reposición del 100% de cielos de tablilla en aleros perimetrales y algunas zonas internas de la vivienda, así como la restauración de los cielos en mal estado, para darles por ultimo su acabado final en pintura acrílica como acabado final.

 

Restauración de puertas y ventanas y demás elementos de madera: todas las puertas y ventanas, así como las cornisas y rodapiés existentes fueron restaurados y sustituidos, según el caso. Se colocaron todos los elementos faltantes. Se sustituyeron todos los vidrios quebrados o inexistentes y se colocaron todas las cerraduras. Las piezas dañadas por el fuego fueron reconstruidas.

 

La historia

 

En  1909  don  Ricardo  Jiménez  Núñez  construyó  la  vivienda   con   influencia   victoriana   y paredes   exteriores forradas en láminas metálicas. Esta vivienda ha      de haber            representado    en Guadalupe, a inicios del siglo XX, un hito visual, máxime que la mayor parte del entorno era todavía rural y con escasas viviendas.

DSC07958

Escalera interna. Foto: Prensa MCJ

 

A principios de la década los 70"s, la edificación estuvo rodeada de grandes jardines, en donde se podía encontrar un quiosco en concreto. Poco a poco la zonas verdes desaparecieron, ya que se segregó el terreno y se vendió. Desde la muerte de don Ricardo Jiménez en 1946 hasta el año 2006, la vivienda se mantuvo como propiedad de sus hijos, los cuales la vendieron a su actual propietario.

 

Los pisos de madera fueron sustituidos por el propietario en el año 2006, por piso de concreto, lo cual se consideró como un daño grave a la casa, por lo que el Centro de Patrimonio puso la denuncia por daños al Patrimonio, ante el Ministerio Público. Este sentenció al titular de la propiedad a pagar una multa de ¢10.000.000 (diez millones de colones).           

 

El 13 de diciembre del 2008, la casa de don Ricardo Jiménez Núñez se incendió. El Informe de los bomberos indicó que se originó debajo de las escaleras de madera, lo cual provocó daños irreversibles en esta, así como en otros elementos de madera que presenta el inmueble. Además, se vieron afectadas las paredes de bahareque y las láminas metálicas de sus fachadas.

 

La Casa Jiménez Núñez es representativa de la arquitectura victoriana, con pendientes pronunciadas y un corredor que antecede el acceso principal. La técnica constructiva utilizada en esta vivienda, favorecía en el tiempo de construcción, además de ser una solución antisísmica. Por otro lado, la técnica comprendía para las paredes perimetrales, estructuras de madera con forros de láminas metálicas troqueladas simulando ladrillos, en su cara exterior. En las caras interiores de las paredes se utilizó bahareque.

 

Fuentes: Sandra Quirós, directora de Patrimonio y el CICPC.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 574/IRG/ 5 noviembre 2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet