A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Espacio para danzar y recorder

·         Festival será homenaje a Virgina Pérez-Rattón, Premio Nacional de Cultura, Magón 2009

·         Obras serán evaluadas por un  jurado internacional de países como Brasil y Venezuela

San José, 15 de noviembre de 2010. La fantasía de la danza fusionará cuerpo, alma y música en las coreografías que se presentarán en el XXVII Festival de Coreógrafos "Graciela Moreno", que se realizará del 25 al 28 de noviembre de 2010, en el Teatro Nacional.

Cuadro de texto:

 

Los cuerpos de los bailarines servirán como instrumentos para dibujar las ideas e ilusiones de las 14 coreografías que se presentarán en el festival.

 

Las obras que competirán las escogió un jurado compuesto por Gabriela Sáenz-Shelby, representante del Teatro Nacional, Ingrid Jiménez de Anatradanza; y Pedro Baró, representante del Ministerio de Cultura. Mientras que la selección de ganadores, estará en manos de un jurado compuesto por Bruno Cezario, de Brasil; Isadora Paz, de Honduras y Oswaldo Enrique Marchionda, de Venezuela.

 

Cuadro de texto: Programa:
-25 de noviembre:

Según Sandra Trejos, productora del Festival, el objetivo es ser un apoyo a la creación de danza nacional. "El público puede esperar una gama de diversidad y estilos coreográficos muy grande".

 

Sólo se presentarán coreografías de estreno, "el festival será el puente y primer contacto entre coreógrafos y público, por lo que la audiencia será un crítico importante para que más adelante se pueda seguir el trabajo de profundizar las propuestas", afirmó Trejos.

 

En el día de clausura y Gran Gala de Finalistas, se hará un homenaje póstumo a Virginia Pèrez-Ratton (1950-2010) y se presentará el video de Luciano Capelli, de la Dirección de Cultura, en el que se presentará a Ratton en el 2009, cuando ganó el Premio Magón.

 

Festival bailará en memoria de Virginia Pérez-Ratton

 

Virginia Pérez-Ratton, ganó el Premio Magón en 2009, el mayor galardón que otorga el Estado por trayectoria y aporte a la cultura nacional, fue vice-presidenta y cofundó Papaya Music, productora y sello musical centroamericano; miembro fundador de la Junta Directiva de la Fundación Parque Metropolitando de la Libertad, entre otros. En su amplia trayectoria artística, se destacó como curadora y gestora cultural.

Cuadro de texto:  
Virgina Pérez-Ratton, Premio Nacional de Cultura Magón 2009 y directora fundadora de la Fundación ARS TEOR/éTica. Foto: TEOR/éTica

 

Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, destacó que "Virginia Pérez-Ratton fue una artista y promotora cultural que fomentó la inspiración local y la aspiración global en el desarrollo de las artes visuales, la música y también la danza, para que Centroamérica a través de sus artistas y gestores tuviese presencia en la escena internacional del arte".

 

Ratton, fue jurado en el 2005 del Festival de Coreógrafos y afirmó que habían "pocas composiciones originales para acompañar a las propuestas", por lo que en 2009, manifestó sus deseos de ayudar económicamente al Festival, para estimular el trabajo en conjunto entre músicos y coreógrafos nacionales y regionales.

 

El Teatro Nacional decidió crear entonces el Premio Virginia Pérez-Ratton, con el fin de financiar exclusivamente la musicalización de coreografías que se presentarán en el próximo Festival. El primer lugar ganará $1500 dólares, el segundo y tercer lugar también obtendrán dinero, que había indicado Ratton, servirá para "reembolsar al menos parte de los gastos de producción".

 

Las entradas para el Festival tendrán un costo de ¢3000 colones general y ¢1500 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Se venderán los días de funciones. Boletería 2221-5341 Información en www.teatronacional.go.cr

 

Fuente: Teatro Nacional

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo593 / SYR/ 15 de  noviembre, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet