A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 15/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Archivo Nacional inaugura exposición sobre la historia de las loterías en Costa Rica

·         La exposición se titula El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica, y estará abierta hasta mayo de 2011

San José, 2 de noviembre de 2010.  ¿Quién no ha jugado lotería alguna vez en Costa Rica? Hay personas que juegan religiosamente todas las semanas; otras se apuntan a sorteos extraordinarios, como el navideño. El año 2010 es importante para la historia de las loterías en Costa Rica, por cuanto se cumplieron 125 años del primer sorteo de esta tradición que se ganó un lugar en el patrimonio cultural de los costarricenses. En ese marco, la Dirección General del Archivo Nacional inaugurará el 3 de noviembre una exposición titulada El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica.

 

Esta  es una exposición que combina patrimonio tangible e intangible de todos los costarricenses. El primero tiene su presencia en la riqueza de los documentos que se exponen, lo que incluye actas, correspondencia, fotografías y planos, material que proviene del Archivo Histórico del Archivo Nacional y del Archivo Central de la Junta de Protección Social. La  variedad documental también estará presente en la exposición de gran cantidad de billetes, de las diferentes loterías.  Asimismo, en el marco de la exhibición se muestra al público una exposición de 25 cuadros que reproducen billetes de lotería, elaborados por los integrantes del Grupo de Investigación y Creatividad Casart 10, de la Casa del Artista. Gracias a su amplio formato, estas obras le permiten al público apreciar aún mejor la belleza y riqueza en detalles  de los billetes que les dieron origen. A esto se suma la exhibición de algunos objetos, como el primer sello de la Junta de Caridad.

 

Entre los tesoros documentales que se exponen se encuentran reproducciones de boletos de lotería cubana, actas claves de la Junta de Caridad (como la que establece el Reglamento de la Lotería y la que se elaboró el día de primer sorteo), fotografías del Asilo Chapuí y de Puerto Limón, talonarios de la Junta de Caridad, el proyecto de ley en que José María Castro Madriz hace una defensa de la lotería, boletos alterados y gran variedad de billetes, donde destaca la muestra del siglo XIX.

 

Los paneles de la exhibición se dividen en dos grandes bloques. El primero de ellos ofrece al público un recorrido de carácter histórico en el que se explica que los primeros boletos que se jugaron en el país, durante el siglo XIX, provenían de Cuba. Asimismo se explica que la Junta de Caridad de San José nació vinculada a la creación del Hospital  San Juan de Dios, en 1845. Desde ese momento los integrantes de la organización tuvieron interés en la creación de una lotería nacional, pero hubo mucha resistencia de parte de quienes veían en ella una competencia a las múltiples rifas y juegos existentes. El viejo sueño de la lotería se cumplió, finalmente, el 7 de junio de 1885, pero esta vez la lotería nació para apoyar la creación de un hospital de enfermos mentales, que en ese momento se denominó Hospicio de Locos.

 

La información también aborda el tema de las primeras estafas, sección en la que se exhiben boletos originales que muestran alguna alteración, los cuales provienen de expedientes de carácter judicial que se resguardan en la Archivo Histórico de la institución. El tema se complementa con un recorrido que explica las medidas de seguridad que se han desarrollado a lo largo de la existencia de la lotería.

 

El título de la exposición indica que se abordan "las loterías", pues la nacional no es la única que se juega en Costa Rica. También existe la Lotería Popular -conocida como "Chances- los Tiempos y la Lotería Instantánea -llamada popularmente "Raspaditas"-. El desarrollo y la apariencia de los billetes de cada una de estas loterías es parte de lo se explica.

 

Finalmente, la sección histórica aborda la relación que la sociedad costarricense mantiene con el tema de la lotería, y para ilustrarlo se trabaja la importancia de los sorteos navideños  que suelen tener gran cobertura por parte de la prensa. La institución que originalmente se llamó Junta de Caridad de San José, ha pasado por varios cambios de nombre. Es así como el 11 de noviembre de 1936 pasó de llamarse Junta de Caridad de San José a Junta de Protección Social de San José.    Posteriormente, el 17 de febrero de 2009, se firmó la ley  No. 8718 y como parte de los cambios se modificó  el nombre al de Junta de Protección Social. La institución dejó de administrar hospitales en 1977, pues el 12 de julio de ese año pasaron a la Caja Costarricense del Seguro Social. Sin embargo, la JPS mantiene su orientación a la solidaridad por medio del apoyo a gran cantidad de organizaciones de bien social, a quienes se les distribuyó en 2009 más de 19 mil millones de colones.

 

La segunda parte de la panelería exalta la apariencia de los billetes como documentos de gran atractivo plástico. En este caso el material se presenta clasificado en categorías: billetes del siglo XIX, benefactores de la Junta de Caridad,  ex presidentes de la República, mujeres destacadas, pintores, Chances y enteros de lotería.

 

La museografía tiene un importante complemento en una serie de pinturas elaboradas por los integrantes del Grupo de Investigación y Creatividad CASART 10, de la Escuela Casa del Artista, cuyo profesor es Ricardo Jiménez Salazar. Más de 20 cuadros, la mayoría en óleo y algunos acrílicos, le mostrarán al público una serie de billetes en amplio formato, lo que permite apreciar la riqueza de detalles que no siempre es fácil apreciar en el tamaño original de un billete.

 

A lo largo del montaje y preparación de la investigación, que se publicó en formato de catálogo, fue de gran importancia la colaboración del Dr. Jorge Castro Mora, coleccionista y experto en la materia. El Dr. Castro es co-autor del guión científico de la exposición y facilitó el acceso a su colección para elaborar la gran mayoría de las reproducciones que se exhiben.

 

Más información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión del Archivo Nacional: tels. 2283-1400, ext. 232; 8302-5057; difusion@dgan.go.cr

 

·         Divulgación /mhb/ consecutivo10/10 de septiembre de 2010

 

Reproducción: oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 567/IRG/3-11-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet