A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Turismo rural sin ingredientes artificiales

·         VIII Feria tendrá como sede La Aduana

·         Más de 80 empresarios se harán presentes y mostrarán su producto

San José, 18 de noviembre de 2010.  Si desea conocer oficios tradicionales como los trapicheros, con el trapiche aún jalado por bueyes, o la pesca artesanal en la  Península de Nicoya, acérquese a la VIII Feria de Turismo Rural Comunitario "Huellas ticas".

DSC08243

La marimba será protagonista en esta feria. Foto: Prensa MCJ

 

Esta feria se realiza con la consigna de fortalecer el trabajo conjunto entre turismo, comunidades, cultura y arte y, tendrá como sede  el Centro para las Artes y la Tecnología -La Aduana-, del 19 al 21 de noviembre.

 

Karina Bolaños, viceministra de Juventud, informó que la celebración de la Feria de Turismo Rural Comunitario "Huellas Ticas" se celebrará en las hermosas y remozadas instalaciones de La Aduana. Esta feria tiene un significado  especial; no solo porque  promueve la actividad turística, sino porque abre una ventana para mostrar parte de las manifestaciones culturales de nuestro país que forman parte del patrimonio intangible".

 

DSC08239

Artesanías presentes en la feria. Foto: Prensa MCJ

Bolaños destacó que este binomio de cultura y turismo es posible gracias a esta alianza de la Cámara de  Turismo Rural Comunitario y  la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio  Cultural Intangible, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud."Esta comisión ha logrado promover y rescatar tradiciones como la marimba, la música y los bailes,  los cuales construyen  día a día nuestra identidad costarricense, uno de los ejes principales de cultura y juventud".

 

La viceministra de Juventud es del criterio que "descubrir el turismo  no es solo conocer hermosos lugares y paisajes, sino también conocer nuestra cultura, tradiciones, comida e incluso nuestras  sonrisas, que forman parte de nuestra idiosincrasia y  nuestro ser costarricense".

 

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, indicó que "el turismo rural comunitario motiva el orgullo y la conservación del patrimonio de las familias autóctonas de Costa Rica y de sus identidades, así como la protección de los recursos naturales. Agregó que "El Instituto Costarricense de Turismo no sólo es un patrocinador oficial, sino que ha estado detrás de todos los esfuerzos que han propiciado el crecimiento de este segmento declarado de interés público".

DSC08221.JPG

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario, Kyra Cruz, informó que "sumamos ocho años de realizar esta feria y nos alegra y enorgullece ver cómo las comunidades se muestran más seguras de promocionar sus ofertas y de mejorarlas conforme se desarrollan y crecen".

 

Esta octava edición dedicará un espacio a la revitalización de la Marimba, cuya continuidad se encuentra en riesgo, de modo que los costarricenses la aprecien y se acerquen más a ella. Los organizadores programaron una serie de talleres para niños (sábado 20, 12 mediodía) y conciertos para toda la familia en los que la marimba será la protagonista estelar.

 

DSC08241.JPG

Cruz  explicó que  "en turismo rural comunitario ofrecemos cultura viva, el compartir con los visitantes nacionales y extranjeros muy a la tica, recorriendo los territorios indígenas del Pacifico Sur, de los cuales estamos muy orgullosos porque es la región con más exponentes en esta feria. Tenemos ahí una gran diversidad de culturas como la Bribri y la Tèrraba". Además la presidenta de la Cámara, explicó que los visitantes podrán conocer en esta zona las posadas rurales de alta calidad, "esto es algo que es parte de las alianzas que tenemos con el INA, ICT y ahora con el MCJ, más contundentemente, ofrecer en  las comunidades experiencias de calidad a los visitantes".

 

Actividades

 

Viernes 19

4:30pm                 Inauguración

5:00pm                 Concierto de apertura

 

Sábado 20

10:00am               Juegos Tradicionales, cuentacuentos, movimiento

12:00m.                ¡A Jugar con la Marimba!

1:00pm:                Bailes y cantos Bribris.

2:30pm:                Danza típica

5:00pm                 Concierto: Estampas de Abril y Mayo, con Manuel Obregón y Aurelia Trejos.

 

Domingo 21

10:00am               Baile con la Marimba.

1:30pm                 Música Guanacasteca

4:00pm                 Danza Limonense y  Swing Criollo

5:00pm                 Gran cierre con concierto de Marimbas.

 

*Fuentes: ICT y Centro de Patrimonio MCJ.

 

Fotos: Prensa MCJ.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 602/ IRG/ 18-11-2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet