A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Sinfonía Resurrección cierra ciclo de Komatsu con la Orquesta Sinfónica Nacional

·         Con obra de Mahler, el director Chosei Komatsu se despide de Costa Rica

·         Pantalla gigante, en la Plaza de la Cultura, llevará espectáculo a una mayor audiencia

San José, 17 noviembre. La música clásica del romanticismo del siglo XX y las artes líricas se reunirán en el XII concierto de la  Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con el cual se dará la despedida al director titular Chosei Komatsu.

Cuadro de texto:  
Jamie Rose ganó el primer lugar en las Audiciones del Consejo Nacional de Ópera Metropolitana en los distritos de Wisconsin y Minnesota. Foto: TN

 

La OSN ofrecerá el próximo 19 de noviembre, a las 8 p.m. y el 21 de octubre, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional, los conciertos a cargo de Chosei Komatsu, quien tras siete años de ocupar el cargo de director titular dice adiós, "llevo una excelente impresión de la disciplina y talento de los músicos costarricenses", afirmó el director quien agregó que en su periodo reforzó la imagen de "orquesta de clase mundial" con la que ya contaba la OSN.

 

Komatsui indicó que tras su partida la OSN debía continuar fortaleciendo los aspectos de proyección internacional y motivar más encuentros con la comunidad a través de los conciertos de educación y extensión cultural.

 

Cuadro de texto:  
Audrey Babcock lanzó su álbum debut

En el concierto de cierre de temporada, participarán la soprano Jamie Rose, la mezzo-soprano Audrey Babcock, ambas recomendaciones de Komatsu para este concierto de cierre, porque de acuerdo con sus palabras, poseen el nivel técnico y la belleza de voz para participar de una obra como la Resurrección. En el concierto también participará el Coro Sinfónico Nacional.

 

Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio del compositor y director austriaco Gustav Mahler (1860-1911), con la obra "Sinfonía No.2 en do menor", conocida como "Auferstehung" (Resurrección), una obra en cinco movimientos compuesta entre 1888 y 1894, que nació como un poema sinfónico de carácter dramático.

 

Rose, hizo su debut con la Ópera de Santa Fe en el 2008, y posteriormente apareció en el concierto con la Orquesta Sinfónica de Madison y la Orquesta de Cámara de San Pablo. Ese mismo año volvió a los escenarios de la Ópera de Minnesota como artista invitada para el estreno estadounidense de La Fortuna del Rey Creso.

 

Mientras que Babcock debutó en Europa, en el Festival de Ópera de Savonlinna en el 2010, además se presentó con la Ópera de Nashville, la de Florencia y la de Tulsa. Es ganadora del premio George London, Fundación Fritz y Lavinia Jensen. Babcock fue finalista de la Regional de Ópera Metropolitan durante dos años y ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Canto del Club de Música de Viernes por la Mañana en Washington.

 

El Coro Sinfónico Nacional, bajo la dirección del maestro Ramiro Ramírez desde 1989, se creó como un complemento a la misión de la OSN, una herramienta artística que le permitiera a la Orquesta incluir en su programación el repertorio para coro y orquesta. Anualmente el Coro realiza conciertos en varias comunidades del país.

 

Siete años de Komatsu

 

Durante los años en que Komatsu dirigió la OSN destaca la gira que realizó la OSN a Japón en 2005, para celebrar el 70 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la gira a Guanacaste como parte de los conciertos de extensión cultural.

Cuadro de texto:  
Komatsu grabó discos con la Orchestra Ensemble Kanazawa, en el 2006, un concierto con la Filarmónica de Japón y Kentaro Haneda. Además, grabó para Columbia, BMG-Victor, EMI y CBC. Foto: TN.

 

Iván Rodríguez, viceministro de Cultura, comentó que "después de siete años a la cabeza de la Orquesta Sinfónica Nacional, el país reconoce al maestro Komatsu por conseguir una asistencia a las salas de concierto mucho mayor y por ofrecer un repertorio inusual en Costa Rica. Acercarnos a las obras de famosos compositores, invitar a prestigiosos directores y solistas internacionales, así como su famosa interpretación de la Consagración de la Primavera de Stravinski, es parte de lo que hoy agradecemos al maestro Komatsu".

 

Sobre su futuro el director indicó que tiene varias ofertas que está analizando, y que le daría muchísimo gusto regresar a Costa Rica de vacaciones.

 

El 19 de noviembre se proyectará el concierto en una pantalla gigante, en la Plaza de la Cultura, además se pondrá a disposición de los asistentes un toldo y sillas para el disfrute del espectáculo. Las entradas van desde los ¢3000 a ¢15000 colones. Información al: 2240-0333.

 

Fuente: OSN

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 599/ LMG-JLR / 17 noviembre, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet