A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Presentarán libro sobre patrimonio cultural

 

San José, 22 de noviembre de 2010. Gonzalo Castellanos Valenzuela es considerado un especialista en el continente en materia de normativa cultural y estará en el país esta semana para presentar su libro "Patrimonio Cultural. Integración y desarrollo en América Latina". La actividad tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, a las 6 p.m., en la Videoteca del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del Cenac.

http://lapalabra.univalle.edu.co/images/octubre10/patrimonio.jpg

 

La presentación oficial de esta publicación se hace en el marco del "Proyecto Sector Cultura e Integración" (SCI) de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Sylvie Durán, del SCI realizará la exposición-presentación del libro y le acompañarán además del señor Castellanos representantes del MCJ.

 

¿Quién es el autor? Castellanos es abogado de profesión. Ha tenido una fuerte participación en la formulación de normativa cultural en Colombia -hoy considerado un país señero en el tema-. Además, ha actuado como consultor, asesor y formulador de proyectos de regulación cultural en diversos países de América latina. En materia editorial o del libro en Perú, Ecuador y República Dominicana; en materia audiovisual en Costa Rica y una propuesta de Ley General en el caso de Panamá.

 

Participó en proyectos de investigación comparada sobre legislación en Suramérica, en estudios sobre el impacto de los TLC en cultura y sobre incentivos y mecanismos de financiamiento de la cultura para organismos como CERLALC, el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Americanos y, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

 

Es autor de los libros: Cine en Colombia, siéntalo entiéndalo y hágalo (2006); Régimen Jurídico del Patrimonio Arqueológico en Colombia (2006, 2da Edición), Sistema Jurídico de Incentivos Económicos a la Cultura (2003), Sistema Legal de la Industria Cinematográfica en Colombia (2000). Asimismo, es columnista sobre temas culturales y de opinión en los periódicos Portafolio, El Tiempo, El Heraldo y Ámbito Jurídico.

 

Castellanos cuenta con una especialidad en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de los Andes; realizó estudios de Organización Territorial del Estado en el Instituto Nacional de Administración Pública en Alcalá de Henares (España); en Diseño y Gerencia de Proyectos Sociales en el Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (Estados Unidos); y en Ciencias Políticas y Administrativas en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- de Bogotá.

 

El libro que presenta en esta ocasión lo publicó el Fondo de Cultura Económica. En él analiza las situaciones de inequidad y de exclusión que afectan a América Latina, y vislumbra en la existencia de un espacio cultural común, posibilidades para paliar las limitaciones que han enfrentado los procesos de desarrollo en los países latinoamericanos . Recoge asimismo, conclusiones sobre la necesidad de considerar la regulación cultural desde una mirada regional para favorecer la presencia de la diversidad cultural en las sociedades del continente.

 

De acuerdo con María José Monge, asesora del despacho del Viceministerio de Cultura, el Proyecto SCI- en el cual el MCJ colabora- opera como un gestor de cooperación dirigido a potenciar estratégicamente la visibilidad y la inserción de las redes culturales de la sociedad civil en el proceso de la integración centroamericana.

 

Según Monge, el SCI asiste a redes y entramados culturales de la sociedad civil en la región en la realización de procesos de reflexión estratégica y sistematización, el uso de nuevas tecnologías, la formulación de proyectos y la gestión de recursos. Así mismo ha colaborado con las instituciones culturales gubernamentales de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala en la construcción de Sistemas de Información Cultural y Estudios de Prácticas y Hábitos Culturales a través de un esquema de cooperación triangular entre España, México para terceros países. Recientemente, ha ofrecido su apoyo en los procesos de reflexión institucional sobre políticas culturales que se realizan en Honduras y Costa Rica.

Q

Sinopsis: Patrimonio Cultural. Integración y desarrollo en América Latina. Gonzalo Castellanos. Fondo de Cultura Económica*

 

Cerca de 221 millones de personas en América Latina recibieron el siglo XXI en condición de pobreza. Esta situación -que puede considerarse un desastre social- no es ajena a los procesos de independencia latinoamericanos, muchos de los cuales conmemoraron o llegarán pronto a doscientos años, y en donde los principios de igualdad y propiedad -esencia del liberalismo democrático de la época- se asumieron como privilegio de un reducido grupo aristócrata que concentró para sí la tierra y todos los campos de dominación económico-política, en yunta de negocios con gobiernos y empresarios extranjeros que en forma progresiva consolidaron sistemas altamente dependientes.

 

Este libro nos dice de qué manera ese modelo de dependencia y exclusión podría incrementarse, pero avizora también que América Latina tiene la alternativa de acudir a un maravilloso espacio cultural común que supere los intereses disonantes y los recientes tambores de confrontación definidos más allá de las fronteras regionales, para construir así la sinergia necesaria contra las razones de la pobreza y contra su posición tributaria de los centros mundiales de poder.

 

Para entrevistas pueden comunicarse con:

Sylvie Durán de SCI: 2224-4117 y

*María José Monge, asesora despacho Viceministro de Cultura: 8911-4632.

 

*Fuentes:

Despacho Viceministro de Cultura y 

http//lapalabra.univalle.edu.co/pabelloneditorial_octubre10.htm

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 607/ IRG/ 22-11-2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet