A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 15/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

200 años de música colombiana en el país

·         Investigación de Cuarteto La Perla le valió, en 2010, el premio de "Estímulo a la Cultura y al Arte" de la Alcaldía de Medellín 

·         Colombianos visitaron el país por iniciativa del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem)

San José, 1 de noviembre de 2010. Parte de la historia de Colombia, sonó en San José, cuando el Cuarteto La Perla presentó en la Galería 1887 del Centro Nacional de la Cultura, Cenac, un homenaje al bicentenario de la independencia del país sudamericano con el recital "La Música colombiana: de la Independencia al Nacionalismo".

Cuadro de texto:  La visita formó parte   como parte de una gira que también los llevó a Liberia y Nicoya en Guanacaste.
Foto Prensa MCJ

 

De acuerdo con Hugo Espinosa, flautista del cuarteto, iniciaron su investigación por la atención que se le dio a la celebración de los doscientos años de independencia. "Tomamos en cuenta los aspectos políticos y sociales, porque también hubo una independencia musical. Teníamos una música que no era nacionalista, ese concepto se fue construyendo a la par de los movimientos políticos y sociales de la independencia".

 

Regularmente se tiene la imagen errónea de que la música, mientras más antigua más pura es y no es así, hubo un momento de quiebre en el cual la música se convirtió en música nacionalista pero la música más antigua era una copia de la música que traían los realistas, agregó Espinosa.

 

Cuadro de texto:  Integrantes del Cuarteto La Perla. De izq. a der. Rafael Cos (violín), Claudia Ocampo (violonchelo), Hugo Espinosa (Flauta traversa), Marcela Ospina (viola).

Los colombianos visitaron siete escuelas de música del Sinem. De acuerdo con Sandra Herrera, coordinadora académica, los músicos trabajaron por las mañanas con los instructores con los que compartieron metodologías y materiales; por la tardes impartieron clases maestras a los estudiantes de violín, viola, cello y flauta traversa.

 

Herrera agregó que la trayectoria, aportes y consejo del cuarteto fueron de suma importancia, "su repertorio colombiano es una invitación para que nos motivemos a arreglar y adaptar repertorio costarricense para el sistema".

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 565/ JLR /1 de noviembre, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet