A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/11/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Presentación de la Revista del Archivo Nacional 2009 y otras publicaciones

 

San José, 22 noviembre de 2010. ¿Por qué el Album de Figueroa es un documento importante en la historia costarricense?, ¿Cómo se manejaba el tema del concubinato y el adulterio en el Cartago colonial?, ¿Cuál es la función social de la archivística? Estas y otras preguntas se abordan en los artículos de la Revista del Archivo Nacional 2009, que se presentará el 24 de noviembre, a las 3 p.m., en las instalaciones de la institución, ubicadas en Zapote.

 

Con el fin de discutir los diferentes artículos de la revista, habrá una mesa redonda que será moderada por Laura Quesada, jefa del Departamento de Servicios Archivísticos Externos. En esta actividad, Wendy Martínez Jiménez, jefa del Departamento del Archivo Central del Registro Nacional, comentará los textos sobre archivística, que abordan temas como el surgimiento de un nuevo paradigma archivístico y la gestión de documentos electrónicos, entre otros. A ella se sumará  Aarón Arguedas Zamora, miembro de la Junta Administrativa del Archivo Nacional, representante de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA). Arguedas comentará la transcripción que se incluye en la publicación -Actas de Sesiones del Congreso Constitucional de 1838- y las colaboraciones de diversas disciplinas. Se trata de los siguientes textos:  Amores censurados: concubinato y adulterio ante los juzgados de Cartago (1787-1823), de Eduardo González Ayala y Silvia Elena Molina Madrigal; El Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional en la gestión y conservación del patrimonio documental de Costa Rica, de Talía E. Velasco Castelán, y Estructura de paisaje y desarrollo turístico en la Fila Brunqueña, Costa Rica, de Carlos Morera Beita.

 

En el acto se presentarán, además, otras publicaciones del Archivo Nacional. Una de ellas es la Memoria del   XXI Congreso Archivístico Nacional, comentario que estará a cargo de Raquel Umaña Alpízar, directora del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría, de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, se dará a conocer el cuadernillo Rutinas básicas de conservación preventiva de documentos en archivos centrales, que escribieron David Arrieta, Fabio Jiménez y Marco Calderón. Su presentación estará a cargo de Esteban Cabezas Bolaños, jefe del Departamento de Archivo Histórico.

 

La actividad contará, además, con la participación de la directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón Arias y de otros funcionarios ligados a la institución. Más información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión a los tels: 2283-1400, ext. 232 / 8302-5057, correo: difusion@dgan.go.cr

 

Presentación de la Revista del Archivo Nacional y otras publicaciones  +  Miércoles 24 de noviembre de 2010 +  3 p.m. + Archivo Nacional de Costa Rica

 

*difusión,mhb,consecutivo 13/ 15 de noviembre  de  2010

 

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 610/IRG/ 22-11-2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet