A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

CCSS y Ministerios de Cultura y Educación se unen para dignificar al adulto mayor

  • Ministerio de Cultura abre instalaciones culturales  a los adultos mayores para  apreciación artística
  • Conservatorio Castella hará presentaciones especiales para población mayor de 65 años

San José, 30 septiembre de  2010. Con la finalidad de que los adultos mayores pueden apreciar las diversas manifestaciones artísticas costarricenses, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los ministerios de Educación y Cultura y Juventud se aliaron para que este sector de la población pueda disfrutar tales manifestaciones.

 

Marianita Dormond Sáenz, directora de Prestaciones Sociales de la CCSS, explicó que por primera vez se realiza esta alianza interinstitucional para favorecer a este grupo de gran importancia en el país.

 

Como parte de este trabajo interinstitucional se realizarán en el mes de octubre una serie de presentaciones  artísticas a las cuales los adultos mayores pueden asistir en forma gratuita,  pues se trata de presentaciones diseñadas especialmente para ellos.    Las entradas se distribuirán en las oficinas de Ciudadano de Oro de la CCSS, ubicadas en la sede central de la Institución en horas hábiles.

 

Dormond Sáenz reconoció la apertura de las autoridades del Ministerio de Cultura para abrir sus instalaciones a este sector de la población y la disposición del Ministerio de Educación, a través del Conservatorio Castella, para efectuar presentaciones de gran calidad artística dirigidas hacia las personas mayores de 65 años.

 

Con esta acción interinstitucional, los adultos mayores de 65 años podrán asistir a diversos escenarios de la cultura nacional como el Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura y el Teatro La Danza para apreciar las presentaciones de  la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia y a distintos grupos de música,  danza, folclor, ballet del Conservatorio Castella.

 

Las actividades arrancarán con una misa el próximo 1° de octubre, a las 8 de la mañana,  en la explanada del programa Ciudadano de Oro de la CCSS y se extenderán hasta el 28 de octubre, fecha en la cual se realizará un bingo de 10:30 de la mañana a 12 mediodía.

 

De acuerdo con Dormond, una de las particularidades del programa diseñado este año por las tres instituciones es que se trató de efectuar encuentros intergeneracionales con el propósito de que las personas más jóvenes también aprendan de la experiencia, el conocimiento y las vivencias de los adultos mayores.

 

La funcionaria destacó que uno de los objetivos del programa Ciudadano de Oro es integrar a este sector de la población a diversas actividades y procurarles una mejor calidad de vida desde el punto de vista físico, social, mental y espiritual.

 

La CCSS ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la salud de esta población y para proveerles una pensión, pero se dio cuenta que ellos requerían otras opciones que les permita sentirse útiles, reconocidos y activos y, por ello desarrolla una serie de programas de música, yoga, agricultura práctica, manualidades, baile, entre otros, para que ellos participen.

 

Producción: María Isabel Solís

Dirección de Comunicación Organizacional CCSS

 

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 484/ IRG/ 30-9-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet