A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Archivo Nacional exhibe documentación que notificó a Costa Rica la Independencia

·         La reproducción de los documentos se exhibe en la Sala de Consulta del Archivo Nacional; los documentos digitalizados estarán disponibles próximamente en el sitio web del Archivo Nacional (www.archivonacional.go.cr)

San José, 10 de septiembre de 2010. Cuando llega septiembre es frecuente que la ciudadanía vuelque su mirada al acta de la independencia que resguarda el Archivo Histórico del Archivo Nacional. Sin embargo, este documento, sin desmerecer su importancia, es solo un facsímil del original que se encuentra en Guatemala, llegado a Costa Rica a principios del siglo XX. ¿Cuáles son, entonces, los documentos de independencia que llegaron por correo a Cartago la noche del 13 de octubre de 1821? Estos son justamente, los que el Archivo Nacional exhibirá al público durante este mes.

 

El material se ubica en el fondo Provincial Independiente, bajo la signatura 121. Según explicó Esteban Cabezas, jefe del Departamento de Archivo Histórico, se trata de tres documentos fundamentales. El primero de ellos es el oficio del Ayuntamiento de Guatemala -firmado por sus miembros- donde se avisa a las demás provincias y alcaldías de Centroamérica que en la Provincia de Guatemala proclamó su independencia. Efectivamente, su primer párrafo indica: "El día 15 del corriente se juró en esta Ciudad su gloriosa independencia. Este ayuntamiento patriótico poseido (sic) de la más dulce satisfacción, tiene el honor de comunicarlo á U.S. acompañandole (sic) los adjuntos impresos".

 

Dichos impresos son el acta de la independencia y un manifiesto. El acta reproduce de forma impresa el documento manuscrito que se firmó en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. "Esta es nuestra acta del 15 de septiembre", indica Cabezas, quien es historiador y archivista. El enfatiza la importancia de este documento cuando explica que este impreso es el que se recibió en Cartago la noche de 13 de octubre de 1821. Este es el documento original que pertenece a todos los costarricenses.

 

El acta de la independencia recibió la firma de Gavino Gaínza, capitán general del Reino de Guatemala, quien era en ese momento la autoridad política más alta de la región.  Entre otras cosas, dicho documento indica que  la independencia es la voluntad del pueblo guatemalteco y que el jefe político la mandó publicar para "prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo".

 

Además, el acta invitaba a las provincias a elegir diputados que debían viajar a Guatemala para integrar el Congreso. Se debía elegir un representante por cada 15 mil personas "sin excluir de la Ciudadanía a los originarios de Africa". Asimismo, el documento hacía alusión al aspecto religioso, pues uno de sus puntos indica que "la Religión católica, que hemos profesado en los siglos anteriores,  y profesaremos en los succesivos (sic), se conserve pura é inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que distinguido siempre  á Guatemala, respetando á los Ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades".

 

El punto 13 del acta indica que se le pide al jefe político la publicación de un manifiesto alrededor del tema de la independencia. Este es, precisamente, el tercer documento que el Archivo Nacional dará a conocer. Según explica Cabezas, se trata de un texto firmado por Gavino Gaínza, pero en realidad fue redactado por José Cecilio del Valle, uno de los próceres de la independencia centroamericana. Este documento alude al proceso de independencia que inició en lo que hoy es México a partir de 1821: "Resonó en la Nueva España la voz de independencia, y los ecos se oyeron al momento en Guatemala: Se encendió entonces el deseo que jamás se había apagado..." El manifiesto también invita a enviar diputados, no sin antes hacer un  llamado a la unidad: "Si en todos Países y edades la union (sic) es la fuerza de los Pueblos, en el presente es más que en todos tiempos precisa y necesaria".

 

Esteban Cabezas explicó que estos documentos llegaron a Costa Rica acompañados de la que se conoce como el "Acta de los nublados", denominada así porque la élite política de León (a cuya Diputación Provincial pertenecía Costa Rica) no estaba interesada en independizarse y recomendaba esperar a que "se aclararan los nublados del día". De acuerdo con Cabezas, la llegada de estos documentos a Cartago, el 13 de octubre, desencadenó el proceso costarricense de independencia, que culminó con la firma de un acta propia, el 29 de octubre de  1821.

 

La exposición de los documentos sobre la independencia inaugura un nuevo servicio de difusión del Archivo Nacional que consiste en la divulgación mensual de un documento o grupo de documentos, asociados a una fecha relevante. El trabajo se segmenta en tres partes. La primera de ellas es la exposición de reproducciones de los documentos en cuestión, en la Sala de Consulta de la institución, bajo el título "Un momento con la historia". El segundo de ellos es el envío de la información a los medios de comunicación y, en tercer lugar, se pone la documentación al alcance del público por medio de su publicación en el sitio web de la institución.

 

Más información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión del Archivo Nacional: tels. 2283-1400, ext. 232; 8302-5057; difusion@dgan.go.cr

 

Divulgación /mhb/ consecutivo10/10 de septiembre de 2010

 

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 431/IRG/ 10 septiembre, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet