A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

En Centro Cultural Palacio de la Moneda

Arte Precolombino Costarricense se exhibe en Chile

·         "Oro y plata: el resplandor de América" es una de las exhibiciones con la que se celebra el bicentenario de la independencia de Chile.

·         42 objetos de oro precolombino representan a Costa Rica

San José, 22 de septiembre de 2010. En el marco de las actividades para celebrar el bicentenario de la Independencia de Chile, el Centro Cultural Palacio de la Moneda ubicado en el centro de Santiago, organizó una exposición que reúne una muestra de 440 objetos de oro y plata de diferentes países latinoamericanos y en la que se exhiben 42 objetos de la colección de oro precolombino del Museo Nacional de Costa Rica.

BC186523AA8E489C989A33E6A38D8F06@MUSEO.GO

 

"Oro y plata: el resplandor de América",  es la exhibición que se inauguró el pasado 3 de septiembre y estará expuesta hasta el 28 de noviembre, en dos salas, donde se combinan objetos de oro y plata de los perìodos precolombino y colonial. Según Cleria Ruiz, una de las comisarias que acompañó la muestra costarricense, el montaje de la exhibición "permite hacer comparaciones y establecer diferencias entre los distintos grupos precolombinos, así como entre lo colonial y lo precolombino". 

 

Según destacó la directora ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, "esta muestra constituye la mejor celebración del Bicentenario; no sólo porque le permite a todos los chilenos acceder a un valioso patrimonio disperso en distintos museos públicos y privados de Latinoamérica, sino también porque pone de relieve el hecho de que el Bicentenario es un acontecimiento compartido con el resto de los países de nuestro continente, con quienes, desde la época precolombina hasta la actualidad, nos une una historia, una cultura, una sensibilidad y una problemática social común en muchos sentidos".

 

La muestra está compuesta por objetos de oro y plata precolombinos de Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, así como objetos coloniales, en su mayoría de plata, de México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y Chile. Ruíz agregó que esta exhibición "supone un gran logro al combinar bienes de diferentes regiones y épocas en un espacio acogedor y complementado con información e imágenes proyectadas".

 

Antecedentes

 

El primer contacto para formar parte de esta exhibición se dio a principios de este 2010. La solicitud del Centro Cultural Palacio La Moneda era muy concreta: se solicitaban objetos precolombinos de oro que fueran elementos de poder y otros que reflejaran la ideología de los grupos precolombinos que habitaron nuestras tierras.

 

El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional envió fotografías de 63 objetos preseleccionados; de los cuales los curadores de la exhibición escogieron 42 bienes entre los que destacan: colgantes circulares (discos), avimorfos, zoomorfos, antropomorfos, cascabeles, orejeras, narigueras y una diadema, todos de diferentes partes del país, aunque la mayoría proceden de la zona Sur con una temporalidad del 700 al 1550 d.C.

 

Entre las piezas destaca el detalle, cuidado y realismo de algunos de los objetos como el colgante de un lagarto con un hombre en el hocico, una pieza en forma de tiburón con placas o los detalles de un colgante en forma de mono de 1.5 cm de alto (la pieza más pequeña que viajó a Chile).

 

La muestra salió para el país suramericano a finales de agosto bajo fuertes medidas de seguridad, acompañada de dos comisarios,  Cleria Ruiz y Alfredo Duncan, ambos funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica y se contó con la colaboración del señor Juan Julio Rojas, quien tomó las fotografías de los objetos de Costa Rica para el catálogo de la exhibición.

 

Contacto: Cleria Ruiz, teléfono 2296-5724

Crédito de fotografías: Museo Nacional de Costa Rica

 

Fuente:CP/DPM 47-2010/  16 de septiembre de 2010

Wendy Segura Calderón, Prensa y Relaciones Públicas
Museo Nacional de Costa Rica. Tel. 2258-1356

 

Reproducción:Oficina de Prensa/ MCJ/ Consecutivo 456 /IRG/ 22-9-2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet