A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

"Casona de Santa Rosa" ganó Certamen "Nuestras Construcciones Patrimoniales"

·         Se recibieron 24 obras en técnicas como: óleo, acuarela, pastel, tinta y técnica mixta

·         Obras ganadoras pasaron a ser parte del Ministerio de Cultura y Juventud

San José, 23 de septiembre 2010. Los colores y la técnica de 24 artistas nacionales, capturaron el patrimonio arquitectónico nacional para competir en el Certamen "Nuestras Construcciones Patrimoniales" 2010, que organizó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Cuadro de texto:  Primer premio categoría Trayectoria Nacional

 

La declaratoria de los ganadores se realizó esta mañana, en Las Torres del Cenac, donde se anunció que la acuarela "Casona de Santa Rosa", de Ana Griselda Hine Cleves, obtuvo el Primer premio en la categoría de trayectoria nacional. EL argumento del jurado para elegir a esta obra se basó en el manejo de la técnica de la acuarela, el trabajo de la luz y la composición, además del abordaje del inmueble integrado a su contexto paisajístico de manera coherente.

 

Cuadro de texto:  Primer premio categoría emergente

El primer premio en la categoría emergente lo obtuvo Adolfo Rojas, por su óleo "Estación Ferrocarril Heredia", al que el jurado consideró como "variado en el tratamiento técnico, y con riqueza en los detalles que integran el factor atmosférico".

 

Este año se incluyó la temática de "Inmuebles de carácter patrimonial, asociados al cultivo del café", tales como: beneficios, casonas, casas, recibidores y acopios (para esta categoría la declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, no era un requisito). En esta categoría destacó el óleo sobre lienzo "Café en la justa medida de Jorge Araya.

 

Los miembros del jurado fueron María José Chavarría, curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Erick Hidalgo, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, y Esteban Calvo Campos, Registrador del Museo de Arte Costarricense.

Cuadro de texto:  Tercer premio categoría Trayectoria Nacional con el tema

 

Durante el anuncio Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, felicitó  a todos los participantes, y mencionó que "como artistas siempre estamos aportando lo que es auténtico en nosotros y esta visión hecha pintura, define en parte el concepto básico de patrimonio, como el legado que podemos dejar a las generaciones futuras".

 

Cuadro de texto: Categoría Nacional, asignar los siguientes reconocimientos:
-Primer Premio: Ana Griselda Hine Cleves, obra

Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, recalcó la labor que durante años han realizado. "Para recuperar el patrimonio que está disperso empezamos con los edificios más emblemáticos, y como todo el mundo es sensible a la belleza, cada vez más personas se han ido acercando a la iniciativa de cuidar el patrimonio arquitectónico".

 

Quienes visiten la exposición de todas las obras que compitieron, disponible hasta el 8 de octubre, en los pasillos del  Cenac, podrán tener una visión del inmueble que pocos han visto, ya que entre los requisitos de participación, las creaciones no podían haberse expuesto antes.

 

Fotografías disponibles en www.facebook.com/prensaMCJ 

 

Información al 2223-2533/ 2255-3523 / 2258-1522, con Rodolfo Gutiérrez del Centro de Patrimonio.

 

Fuente: Centro de Patrimonio MCJ.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 461/JLR/ 23 septiembre, 2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet