A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Archivo Nacional

Archivo Nacional celebra la Independencia con acto cívico y participación de niños de Limón

San José, 13 de septiembre de 2010. Un grupo de estudiantes de sexto grado del Centro Educativo de Liverpool, Limón, será el invitado de honor al acto cívico por medio del cual la institución celebrará el aniversario 189 de la Independencia,  el 14 de septiembre, a las 8 a.m.

Bandera Costa Rica

 

Según explicó Carmen Campos, subdirectora del Archivo Nacional, "uno de los propósitos más relevantes de la institución es poner en manos de la ciudadanía el acervo documental de la Nación, para contribuir con el fortalecimiento de la identidad nacional. Es así como una de las poblaciones más importantes y consentidas de la institución son los niños, niñas y jóvenes para quienes hemos formulado un programa titulado Patrimonio documental en manos de los ciudadanos del futuro. Dicho programa consiste en recibir estudiantes de centros educativos alejados al Gran Area Metropolitana y en esta ocasión nos complace recibir a los estudiantes de Liverpool. Es una experiencia muy enriquecedora, tanto para los niños y niñas, como para los funcionarios del Archivo".

 

Como parte del programa se contará con la participación de Ericka López Garro, trabajadora social del Instituto Nacional de las Mujeres. Ella conversará con el público sobre el valor de la independencia en la vida cotidiana de las personas, más allá de la faceta política. La especialista, profesional del área de Construcción de Identidades y Proyectos de Vida del Inamu, establecerá un vínculo entre los valores personales y la prevención de la violencia en Costa Rica.

 

La actividad contará con la participación de 40 estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Liverpool. Ellos disfrutarán de un programa educativo titulado El patrimonio nacional en manos de los ciudadanos del futuro. Es así como efectuarán una visita guiada por las instalaciones y acompañarán a los funcionarios del Archivo Nacional en sus quehaceres cotidianos, con el fin de tener una visión más próxima de las funciones de la institución. Por la tarde, visitarán el Museo Nacional y el Poder Judicial.

 

Como parte de esta celebración se exhibirá ese día la documentación original que se recibió en Cartago el 13 de octubre de 1921 avisando sobre la Independencia. Estos documentos se resguardan en el Archivo Histórico en el fondo Provincial Independiente bajo la signatura 121 y están integrados por un oficio firmado por los integrantes del Ayuntamiento de Guatemala, una copia impresa del acta de independencia y un manifiesto sobre el tema, firmado por Gavino Gaínza, capitán general del Reino de Guatemala, pero firmado por el prócer José Cecilio del Valle. Una reproducción de estos documentos se exhibe en la Sala de Consulta del Archivo Nacional todo el mes de septiembre.

 

Ese día la institución abrirá al público  a las 10:30 a.m. Más información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión del Archivo Nacional:2283-1400, ext. 232; 8302-5057; difusion@dgan.go.cr Esta actividad NO es abierta a todo público, requiere invitación.  ¡Será un gusto contar con su presencia!

 

Mhb/difusión 09-2010

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 434/IRG/ 13 septiembre, 2010.

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet