A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

COMUNICADO DE PRENSA

"Todo los mundos en un solo mundo" en Antigua Aduana
Festival Integrarte celebra interculturalidad, migración y refugio

  • Programación incluye teatro, danza, fotografía, artesanía y música.
  • Perro Zompopo, Gandhi, Son de Tiquizia, Sonámbulo y Las Robertas ofrecerán concierto de clausura

San José, 07de setiembre 2010. Bajo el lema "Todos los mundos en un solo mundo" y en el marco de las celebraciones del Mes del Migrante y del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, el próximo sábado 11 de septiembre a partir de las 10  de la mañana y durante todo el día, las instalaciones de la Antigua Aduana se colmarán de actividades artísticas con la realización del Festival Integrarte, un encuentro para celebrar la interculturalidad y promover el rescate de  los múltiples aportes que personas migrantes y refugiadas realizan al país.

 

La actividad que es gratuita −excepto por el concierto de clausura-  incluye un variado menú entre los que se incluye la degustación de comidas autóctonas de otros países, espectáculos de danza, música, poesía y teatro; así como talleres de sensibilización, arte participativo, exposición de fotografías y venta de artesanías.

 

A partir de las 6 de la tarde, los nacionales de Gandhi, Son de Tiquizia, Sonámbulo, Las Robertas, y el reconocido cantante nicaragüense Ramón Mejía −PerroZompopo- ofrecerán un movido y enérgico concierto que sellará una jornada creada para compartir.

 

La entrada al concierto tiene un costo general de 3000 colones y para estudiantes de 1500 colones. Los boletos están a la venta en tiendas Bansbach de Multiplaza de Escazú, Centro de San José y Plaza del Sol.

 

Los fondos recaudados se destinarán por completo a dos organizaciones no gubernamentales. La Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI),  que apoya a personas refugiadas con asesoría legal, crédito y servicios de psicología y trabajo social; y al Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS) que trabaja por los derechos humanos de las personas migrantes nicaragüenses, por medio de acciones educativas, de asesoría legal y acompañamiento psicosocial.

 

Las actividades culturales y la creación de este Festival es una manera de contribuir a crear un mundo más pacífico, donde la diversidad de culturas que habitan en el país puedan dialogar libremente, aseguró el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR), Jozef Merkx.

 

Como una excelente iniciativa organizada por agencias del Sistema de Naciones Unidas en conjunto con organizaciones no gubernamentales, con el fin de celebrar la interculturalidad y promover el rescate de  los múltiples aportes que personas migrantes y refugiadas realizan al país, calificó al festival Karina Bolaños Picado, la Viceministra de Juventud.

 

"Por lo importante y valioso los despachos de Cultura y Juventud de este Ministerio estamos brindando todo el apoyo para el éxito del Festival, en aras de hacer más inclusiva la convivencia de la población migrante en Costa Rica", destacó la Viceministra Bolaños.

 

"Integrarte es la suma de la producción artística, lo tradicional en artesanías y comidas, y ante todo, la convivencia entre pueblos hermanos", concluyó Bolaños.

 

Por su parte el Representante Regional para Centroamérica y México de la OrganizaciónInternacional para las Migraciones en Costa Rica (OIM), Robert G. Paiva, destacó que  "en un mundo cada vez mas interconectado, hay que reconocer a la migración como un hecho que  afecta a todas las naciones y Costa Rica no es la excepción. De aquí se marcha  gente que busca progresar y ser feliz, y a la vez cientos de migrantes vienen por las mismas razones. De ahí la importancia de abordarlo desde la interculturalidad  que define al mundo moderno y la inclusión".

 

El Festival es organizado por ACAI, CENDEROS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Viceministerio de Juventud (VJ), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La empresa Ojalá Comunicaciones y Tiendas Bansbach sumaron esfuerzos para esta iniciativa.

 

Más Información

        Sergio Pacheco, Información Pública ACNUR, San José, Costa Rica, +506 8816 22883

        Gabriela Rodríguez, Asesora en Comunicación, UNFPA San José, Costa Rica +506 8722 7335

        Damaris García , Prensa y Comunicación Viceministerio de Juventud +50622568315

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet