A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Cultura y Juventud fija prioridades fuera de la capital para el 2011

·         Presupuesto aprobado por Hacienda es de 30550 millones de colones

·         Representa un 0.56% del Presupuesto Nacional

San José, 23 de septiembre de 2010. "Cultura debería ser modelo de desarrollo y ejemplo de esto se da en otros países como Brasil que con su inversión marcó la diferencia". Con esta afirmación el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, inició su primera intervención en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para explicar cómo invertirá el presupuesto ministerial en el 2011.

reunionPresupuesto.jpgMinistro de Cultura en la Asamblea Legislativa.

Foto: Prensa MCJ

 

Según el jerarca el presupuesto es reducido para las prioridades que tiene la cartera de Cultura y Juventud. "Buscaremos recursos internacionales como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de Casas de la Cultura y Paz, cuya construcción iniciará en el 2011. Se trata de una alianza entre los ministerios de Justicia, Educación y Cultura, que dará capacitación en diferentes disciplinas".

 

En su intervención en la comisión legislativa, el titular de cultura, destacó la política de descentralización que tiene el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para llegar a todo el país. A manera de ejemplo citó los proyectos de ley que promoverán como: de Teatro Popular Melico Salazar a Instituto de Artes Escénicas y el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem). Con estos proyectos se busca agilidad en todo el país mediante la "desconcentración o descentralización, como le quieran llamar".

 

Para el jerarca el tema de la identidad es fundamental, pues "hay que generar autoestima y abrir espacios de expresión para niños y jóvenes".

 

Obregón enumeró lo que considera serán las prioridades de la cartera: desconcentración; identidad; emprendedurismo cultural y generación de empleo, así como la  participación y promoción de los derechos de la persona joven.

 

Dentro de las acciones estratégicas, el ministro citó, las que ya se han puesto en marcha para lograr lo que se propone con la descentralización:

1. Promoción de una Cultura de Paz, mediante la desconcentración cultural. Para ello se trabaja en dos ejes: la creación de Centros de Cultura y Paz en todo el país y en el Programa de Gestión Sociocultural inclusivo en las regiones

2. Cultura, Economía y Desarrollo: Política Nacional de Cultura; el Sistema de Información Cultural- SICultura- y proyectos de Emprendedurismo Cultural, como Ibermedia, Proartes e Iberescena.

3. Fortalecimiento de la diversidad y las identidades culturales del país: dentro de esta acción se incluyen proyectos que revaloricen el patrimonio cultural; actividades de fortalecimiento de la diversidad y las identidades culturales y programas de televisión que promueven la identidad cultural costarricense.

4. Oferta cultural y artística, accesible y de calidad: actividades artístico-culturales y festivales de las Artes (en el 2011 será nacional)

5. Cultura y Educación: actividades de desarrollo personal y Fomento de la Lectura; talleres de educación en arte y diseño contemporáneo, Casa del Artista y talleres de danza y teatro. Además, incorporación de nuevos alumnos en el Sinem y, el Programa de Protección del Patrimonio

6. Cultura y Juventud: Movilización, educación y sensibilización juvenil; promoción y Emprendedurismo Juvenil y, Financiamiento de Proyectos de los Comités Cantonales de la Persona Joven

7. Inversión en infraestructura y equipamiento cultural

 

A la presentación legislativa acompañaron al ministro Obregón, la viceministra de Juventud, Karina Bolaños; el oficial mayor, Mario Nájera; así como funcionarios de Presupuesto y Planificación del MCJ.

 

El oficial mayor, tuvo a cargo la presentación con el desglose de presupuesto por programas de cultura que aprobó el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, indicó que de los 36000 millones de colones (Treinta y seis mil millones) que solicitaron inicialmente en el anteproyecto, se aprobó finalmente un monto por 30.550 millones de colones (treinta mil quinientos cincuenta).

 

Fotos:MCJ.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 462 /IRG/ 22-9-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet