A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2010

Imprimir

Volver a Noticias

 

Encuentro de la Red Textil Iberoamericana

Creación Textil Costarricense: Tradición sostenible e innovación responsable

San José, 2 septiembre de 2010. Costa Rica será sede del I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana, que tendrá lugar del 6 de septiembre al 12 de octubre de 2010, en sus sedes de Museo Nacional en  San José, Museo Municipal en  Cartago y Limòn. La Red Textil Iberoamericana, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Centro Cultural de España, la Universidad Veritas y el Instituto Costarricense de Turismo, realizaron una convocatoria nacional y otra internacional. Para la organización de esta actividad contaron con la cooperación del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional, Instituto Cultural de México, la Fundación Omar Dengo, la Casa de Cultura del Banco Popular "José Figueres Ferrer",  el Museo Municipal de Cartago y la Biblioteca Pública de Limón.

 

De acuerdo con los organizadores "en lo que respecta a la temática, este I Encuentro concibe al Textil como Tradición sostenible e innovación responsable, a partir de su diversidad de estilos, geografías, historias y aplicaciones, lo cual genera propuestas innovadoras que impactan en el desarrollo de las personas, la comunidad, el ambiente y la sociedad global. Ademàs, busca integrar el objeto de creación textil en sus diversos usos, a su proceso experimental o su carácter ancestral-autóctono, como parte de una realidad cultural compleja, plena de aciertos y contradicciones, claridades y confusiones".

 

Tradición sostenible e innovación responsable: de acuerdo con la Red, estos términos abarcan los conceptos "ambiente, sociedad y ser humano", como una alianza solidaria y comprometida con la innovación y el cambio; dicha estructura conceptual sugiere la posibilidad transformadora desde la práctica creativa, que con sus herramientas y estrategias, permite que la experiencia estética pueda ser incorporada en la comunidad no sólo como posibilidad contemplativa sino también como oportunidad para el desarrollo humano.

 

Paulina Ortiz, presidenta de la Red, indicó que dentro de los objetivos de este primer Encuentro de la Red Textil Iberoamericana se busca integrar activamente a los y las estudiantes y jóvenes interesados en el tema textil, reconociendo en ellos y ellas una población proactiva y creativa que tendrá en sus manos el futuro y la conservación del quehacer textil.

 

El programa del I Encuentro incluye la Asamblea General Ordinaria de Socios, exhibiciones, conferencias,  exposición de proyectos (inscritos y seleccionados previamente) y un viaje de interés textil a la reserva indígena de Boruca,  en la que el tapicista peruano, Máximo Laura hará una consultoría y compartirá experiencias con las tejedoras borucas. 

 

Según Ortiz, las exhibiciones plantean diversas miradas en torno a la creación textil y se han planeado en un circuito caminable, en el ala este de la ciudad de San José, que facilita el recorrido para el público visitante, tanto local como extranjero. Ellas son:

·         Exposición de Artistas Invitados por Redtextilia; en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Fundación Omar Dengo. 8 septiembre al 12 octubre.

·         SUAVE 4 "Cuarta Bienal Internacional de complementos de la moda", organizada por la Asociación de creadores textiles de Madrid ACTM, en el Centro Cultural de España. 26 agosto al 26  septiembre.

·         "Continuidad e innovación", Muestra de afiliadas de Redtextilia, en la Casa de Cultura "José Figueres Ferrer" del Banco Popular. Se expone en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano del 6 septiembre al 12 octubre de 2010. Se trata de una muestra seleccionada por un Jurado Internacional compuesto por Rebecca Stevens, consultora de arte contemporáneo del Museo de Textiles de Washington; Beatrijs Sterk, secretaria de la Red Textil Europea y María Enriqueta Guardia, catedrática e historiadora de arte de la Universidad de Costa Rica. 8  septiembre al 12 octubre.

·         "Creación textil costarricense" en el Museo Municipal de Cartago.  Para esta convocatoria nacional  se destaca una muestra seleccionada por un Comité Curatorial, muestra  exhibida en el Museo Municipal de Cartago, Costa Rica.  La (s) obra (s) participante (s) fueron de tema libre o que hiciera alusión a los temas anteriormente referidos. Los materiales, lenguaje o técnicas textiles fueron también de libre elección por parte del creador o creadores. El Jurado estuvo conformado por la historiadora y  curadora de arte por Ileana Alvarado, por la docente y curadora de arte María Enriqueta Guardia y por el diseñador gráfico y museógrafo Hugo Pineda.  Se escogieron obras en tres modalidades: arte textil, artesanía, y diseño textil contemporáneo. Además se  destacaron  aquellas obras merecedoras de distinción.  Se participó  tanto a nivel individual como grupal. 27 agosto al 22 octubre.

·         "Metamorfosis, un nuevo ciclo", exhibición de Silvia Piza-Tandlich, en el Museo Nacional 1 julio  al 26  septiembre.

·         Creadores textiles de Latinoamérica, en el Instituto Cultural de México; con énfasis en Chile, sede del II Encuentro de Redtextilia, para el año 2012. 6 al 13 de septiembre.

 

En Limón:

·         Exposición y talleres Herencia Afroamericana - Afrolimonense, WOMEN OF COLOR  QUILTERS NETWORK, en la Universidad de Costa Rica, sede Limón y American Corner - Biblioteca Pública de Limón. Del 9 septiembre al 12 octubre.

·         Beyond CategoryVisions of Jazz in Fiber / Más allá de las categorías: Visiones del Jazz por medio de la  Fibra

·         Colección en préstamo del  Women of Color Quilters Network y del  National Afro-American Museum, Wilberforce, Ohio, EE.UU.

·         Premio PROYECTA 2010, orientado a promover la cultura textil en su triple vertiente de patrimonio, creación y formación.

 

Los reconocimientos se otorgan en las categorías de Reconocimiento por diploma a la mejor obra de la Convocatoria Internacional y Reconocimiento por diploma al mejor proyecto de gestión cultural con proyección social PROYECTA.

 

El cierre de este I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana se hará con una visita a la exhibición nacional en el Museo Municipal de Cartago, actividad en que se planea llevar a músicos indígenas para los participantes del evento. Luego habrá un día campestre en la Hacienda Chúcaras  Al día siguiente se realizará el viaje a la reserva indígena de Boruca.

 

Acerca del Centro Cultural Costarricense Norteamericano

 

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano es una asociación sin fines de lucro fundada en 1945, pionera y líder en la enseñanza del inglés en Costa Rica y declarada de utilidad pública en 1993 por el Gobierno de la República. El Centro Cultural brinda a los costarricenses herramientas para el desarrollo profesional y personal a través de programas de idiomas y experiencias interculturales que promueven las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos. Información en www.centrocultural.cr

 

Organizan: Red Textil Iberoamericana, Centro Cultural Costarricense Norteamericano,  Centro Cultural de España,  Universidad Veritas, Instituto Costarricense de Turismo

 

 Auspician: Ministerio de Cultura y Juventud, Museo Nacional,  Embajada de los Estados Unidos, Embajada  de España, Embajada de Holanda, Embajada de Alemania, Embajada de Perú, Embajada de Guatemala, Embajada de México, Instituto Cultural de México,   Museo Municipal de Cartago, Casa de Cultura del Banco Popular-José Figueres Ferrer, Fundación Omar Dengo, American Corner - Biblioteca Pública de Limón, Taller Paulina Ortiz,  Revista Art Media, Galería Octagono, Semiramis.

 

European Textile Network, Centro de Estudios Visuales de Edimburgo, Driskell Center for the Arts - Universidad of  Maryland, Textile Forum Magazine, Fiber Arts  Magazine y Surface Design Association

 

Contactos organización:

Paulina Ortiz, presidenta Red Textil Iberoamericana paulinaortiz@redtextilia.org T. 2272-6432

Juan Diego Roldán, coordinador Artes Visuales juandiego.roldan@centrocultural.cr T.2207-7567

Roberto Salazar, coordinador Comunicaciones roberto.salazar@centrocultural.cr T. 2207-7505

 

Oficina de Prensa/ MCJ/ Consecutivo 405/Red Textil-IRG/2-9-2010

 

Volver a Noticias

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet