A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Costa Rica estará presente en reunión de ministros de cultura de Iberoamérica en Paraguay

 

San José, 1 de agosto de 2011. Costa Rica estará representada por Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud  en la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, el 2 de agosto de 2011, en Asunción, Paraguay.

 

Para el 3 y 4  está previsto el  Foro denominado "III Foro Internacional del Bicentenario "Ideas, Instituciones y Realidades". En este Foro el Ministro participará en la Mesa "La transversalidad de la cultura".

 

En el marco de la conferencia el ministro presentará el proyecto Corredor Cultural Caribe (CCC), que impulsa actualmente el MCJ junto a sus homólogos, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y  Unesco, entre otros.

 

Se trata del  único proyecto regional-cultural que incluye a Centroamérica y su integración por la costa caribeña, desde Belice hasta Panamá y República Dominicana y, la reactivación del intercambio cultural, económico y turístico entre los países, y que tanto para el MCJ como para la OEI es de carácter prioritario.

 

El CCC está constituido por ocho países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

Si bien en el año 2011, declarado como Año Internacional de la Cultura Afrodescendiente, está centrado principalmente en esta población, el CCC es inclusivo a las comunidades indígenas y otras que comparten un pasado y una historia común.

Esquina doblada: Corredor Cultural Caribe (CCC)
El Corredor Cultural Caribe es un Proyecto pionero en Iberoamérica, el cual comprende capacitación, intercambio y circulación de expresiones y productos artísticos y culturales de la región. Su objetivo: identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural y artístico de los pueblos del Litoral Caribe Centroamericano y República Dominicana, contribuyendo a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

 

Las líneas estratégicas del CCC son: Turismo cultural, Emprendimientos culturales, Investigación y Formación, Comunicación y Cooperación y Diálogo Cultural.

 

Cita de ministros. Dentro de los temas de la Conferencia se encuentran: Cultura y Gobernabilidad; Sinergias entre Iberoamérica -Unión Europea; Carta Cultural Iberoamericana; Cooperación Cultural Iberoamericana (Ibermedia, Ibermuseos, Iber-rutas, Iberescena y Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (Teib), entre otros); Libro y Lectura; Promoción Cultural y Pensamiento Iberoamericano. La cita concluirá con la declaración de Asunción.

 

Para el jerarca de Cultura, "los encuentros entre los Ministros Iberoamericanos de Cultura, son el mejor termómetro del estado real de los indicadores culturales en nuestra región; además,  de poder contrastar los avances en cada país del desarrollo a través de la cultura".

 

La organización  de este encuentro está a cargo de la Secretaría Pro Tempore: Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay (SNC); la Secretaría Técnica: Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos en Asunción (OEI) y la Secretaría Pro Tempore: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Obregón dará concierto a beneficio del Instituto Municipal de Arte de Asunción (IMA)

 

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura y Turismo presentará el  lunes 1º de agosto al pianista costarricense Manuel Obregón, más conocido en Paraguay por sus discos de homenaje a Agustín Barrios Mangoré, con su obra "Simbiosis".

 

El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal, a las 8 p.m. y gracias al aporte del músico, quien visita Paraguay en su calidad de Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, lo recaudado será totalmente destinado a equipar las escuelas del Instituto Municipal de Arte, el cual sufrió un incendio meses atrás.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo  453/  IRG-LCH/ 1-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet