A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Romeo y Julieta: "Los cuchillos y los tenedores viven su propia tragedia"

 

·       Objetos toman obra de Shakespeare para interpretar su propia desventura

 

San José, 1 de agosto de 2011.  Las servilletas, manteles, cuchillos, tenedores y muchos más objetos, que típicamente le acompañan durante una elegante cena en un restaurante, cobrarán vida para traerle la historia de amor y tragedia escrita por el dramaturgo, poeta y actor inglés, William Shakespeare, donde se cuenta el amor y la desdicha de Romeo y Julieta, quienes pertenecen a las familias Montesco y Capulesco, respectivamente.

 

"El público será el encargado de representar a  los clientes del restaurante italiano "Verona", quienes esperan que se desocupen las mesas del lugar y mientras tanto, serán atendidos por un camarero medio loco que aguarda por una pareja de comensales que no llega. Este es el punto de partida para comenzar a contar al público la tragedia de Romeo y Julieta, con materiales que el mesero tiene a mano, es decir, los objetos del restaurante" afirmó, Rubén Pagura, quien junto a Roberto White, crearon este espectáculo.

Romeo y Julieta 1

 

Con dos mesas ubicadas en el escenario, el actor construye la escenografía de los diferentes actos, con ayuda de manteles, colocados en diversas posiciones y distintos usos de los mismos. La música la interpreta en vivo el personaje, por medio de objetos como copas y cubiertos que simulan instrumentos musicales para las diferentes canciones.

 

La puesta en escena se basa en teatro de actor, teatro de objetos y clown, con una duración de una hora con quince minutos.

 

"Partimos de la obra de Shakespeare, basados en la versión de Pablo Neruda, porque es la que mantiene los versos; hicimos una nueva versión con lenguaje de objetos, los cuales se oxidan, se pinchan y experimentan todo tipo de situaciones que enfrentan los objetos. En el desarrollo del texto, tratamos de ser fieles a la obra de Shakespeare, por medio de la elaboración del argumento basado en juegos de palabras, por lo cual no se considera una obra infantil o destinada para este público", expresó Pagura. Adicionalmente, el actor indicó que "La obra se convierte en una comedia, al ser representada por objetos".

 

Cuadro de texto:  La puesta en escena se basa en teatro de actor, teatro de objetos y clown. Foto: Rubén Pagura.

El espectáculo "Romeo y Julieta", es apto para el público en general, desde los 10 años de edad. Se considera de especial interés para estudiantes y profesores interesados en presentar a sus alumnos material clásico, de forma  novedosa y atractiva.

 

La obra es una producción del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) y EDUCARTE.

 

Las entradas para "Romeo y Julieta" tienen un costo de 3000 colones general; 1500 colones, estudiantes y ciudadanos de oro. Puede disfrutar de este espectáculo del 4 al 28 de agosto, de jueves a domingo, a las 8 p.m., en la Sala Juan Enrique Acuña, del Museo Calderón Guardia; ubicado en barrio Aranjuez.  Reservaciones 2257 8305. Información: 2226-2602.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 455/ FEM /1-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet