A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

MCJ celebra su 40 Aniversario

 

  • Concierto gratuito este sábado 6 de agosto con Escats, Patiño Quintana, Editus, Cocofunka y Madera Nueva

 

San José, 3 de agosto de 2011. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) conmemora este fin de semana su 40 Aniversario con una serie de actividades gratuitas para toda la familia en el marco de "Enamorate de tu ciudad",  las cuales incluirán un concierto a partir de la 1 p.m. con los grupos Escats, Patiño Quintana, Editus, Cocofunka y Madera Nueva,  en el CENAC.

 

Las actividades darán inicio a las 9 a.m., en el circuito de "Enamorate de tu ciudad", en los alrededores de los parques España y Morazán en San José. En estos espacios el público se encontrará con una variada oferta cultural que va desde comidas tradicionales, deportes urbanos, pintacaritas y talleres hasta la música de reconocidos grupos nacionales.

 

A la 1 p.m. en el anfiteatro del CENAC dará inicio el concierto con los cinco grupos nacionales anteriormente mencionados, el cual será totalmente gratuito.  "Con este aniversario se visibiliza el aporte que da el MCJ al país. Llevamos cultura a todo el país, con festivales, conciertos, giras de teatro y danza; capacitación en gestión cultural y apoyamos iniciativas de grupos comunitarios locales.  Por eso, queremos celebrar con toda la gente este aniversario como parte de nuestra política de democracia cultural", declaró el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

 

El jerarca detalló que la Democracia Cultural es uno de los cuatro ejes de su gestión junto con Identidad, Juventud y Cooperación Internacional.  Obregón explicó que el viernes 5 de agosto por la noche se llevará a cabo un acto formal conmemorativo dedicado a los funcionarios del Ministerio, en el cual participarán autoridades de Gobierno.

 

El Ministro dijo que en la historia del MCJ, cada ministro o ministra ha hecho que, "el Estado, a través del Ministerio, se haga presente en las artes, en la literatura, en el teatro, en la publicación de libros y revistas".

 

"En la actualidad los presupuestos se fortalecen con alianzas público-privadas y con cooperación internacional para ampliar los campos de acción. Esto ha hecho posible que el MCJ pueda ejecutar programas de relevancia nacional gracias al  aporte de países amigos, de manera que continuemos con el impulso original de mejorar la calidad de vida de la población acercándola al arte, a la literatura y la ciencia", precisó.

 

De acuerdo con el jerarca, "el Ministerio de Cultura ha de ser como parte de un largo puente que une lo que consideramos cultura de élite con lo que significa la cultura popular".

 

Pero, además, la cultura coadyuva en diversas áreas como la construcción de una cultura de paz y la prevención del delito, por lo cual "invertir en cultura es invertir en bienestar general, en la paz, en democracia, en desarrollo verdadero de los pueblos", precisó Obregón.

 

Aporte al desarrollo

 

Por su parte, el viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, dijo que "la cultura aporta a la economía de un país, es fuente de trabajo, da una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, entre otras cosas, por su modo peculiar de vincular el arte con la industria, con el emprendedurismo, con el turismo, y con otras múltiples actividades humanas".

 

En este contexto, al celebrar el 40 Aniversario, "lo sustantivo es revisar los cimientos de la institución, romper de una vez por todas con la manera casuista de hacer cultura y establecer una política cultural, lo cual implica, como primer paso, lograr la aprobación de una Ley de Cultura", aseguró Rodríguez.

 

"Este Ministerio apuesta por un modelo de desarrollo y bienestar social directamente dirigido a cientos de niños y familias que encuentran en el arte una opción de vida diferente. En este modelo de desarrollo, la educación y la cultura trabajan juntas por el derecho a una vida digna para miles de costarricenses, lo que también contribuye a la paz social del país", aseguró.

 

El viceministro dijo que se trata entonces "de una revisión de las estructuras de la casa, del replanteamiento y la actualización de conceptos concernientes a la gestión cultural y a la visión de desarrollo y de democracia cultural que creemos pertinentes en esta primera mitad del siglo XXI".

 

Por su parte, la viceministra de Juventud, Karina Bolaños, dijo que "el binomio Cultura y Juventud nunca antes estuvo tan visibilizado por la coyuntura de tener en este momento la más alta cantidad de personas jóvenes en toda la historia, siendo esta la gran oportunidad de que los gobiernos inviertan en juventud con el fin de cimentar el futuro de nuestros países".

 

Creación del MCJ

 

La Ley No. 4788, del 5 de julio de 1971, dio vida a una nueva institución: El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, como ente rector de la política nacional para el desarrollo del sector Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de la República.

En la Memoria Institucional del año 1997 "Sobre las huellas de la cultura", se menciona que luego de la creación del MCJ, y como respuesta a la necesidad de fomentar las diferentes manifestaciones de la cultura, en los años siguientes se crearon instituciones que fortalecieron el trabajo cultural, entre ellas: Centro de Cine, Compañía Nacional de Teatro, Taller Nacional de Teatro, Museo de Arte Costarricense, Compañía Nacional de Danza y Compañía Lírica Nacional, entre otras.

 

MCJ en su 40 aniversario lo invita a Enamorarse

 

En el marco del programa Enamorate de tu Ciudad, el MCJ invita a unirse a la fiesta de su aniversario con conciertos, actividades para niños y jóvenes y, talleres para todo público este sábado 6 de agosto.

Programa:

Artesanía y Area Verde: Exhibición de artesanías y productos amigables con el ambiente, 9 a.m. a 3 p.m., Parque España

Comidas Típicas: Ricos gallos de papa, chorizo, y salchichón con ensalada,  chifrijo, arroz con pollo, frijoles molidos y refrescos naturales, 9 a.m. a 3 p.m.

Espacio Expresivo: Presentación de Graffiti por Andres Villalta, 10 a.m. a 2 p.m.

Pintacaritas Payasita Tilín, 9 a 2 p.m.

Show Banco Popular:"Educación financiera para niños y jóvenes", 10 a 11 a.m.

Yoga (Asoyoga) con Rocío Hernández, 10 a 11 a.m.

Magia El show del Mago Max "Increíble", 11 a.m. a 12 m.

Hip Hop taller impartido por Rey West, 12 m. a 1 p.m.

Juegos: 9 a.m. a 3 p.m.

Juegos de mesa: Dominó, Ajedrez y Damas.

Juego GO (Juego Japonés)

Juegos Tombs Creatius

Juegos tradicionales: Mecate, trompo, rayuela, bolinchas, elástico, jackses

Pasaje Editorial: Feria del Trueque, 9:30 a.m. a 3 p.m.

_____________________________

 

Jardín de Paz:

Deportes urbanos:

1. Invasión SKATE con rampas, 9 a.m. a 3 p.m.

2. Trial BMX con rampas, 9 a.m. a 3 p.m.

3. Taller de PARKOUR, 1 a 3 p.m.

 

Talleres Constructivos: 10 a 12 m. / 1 a 3 p.m.

1. Taller de Labrado y Calado en Jícara, impartido por Daisy Picado

2. Taller de Boleros para niños con materiales alternativos, por Víctor Quiròs

Talleres de Artes Visuales: 10 a 12 m. / 1 a 3 p.m.

1. Taller de Pintura - Escuela Casa del Artista, impartido por Jorge Hidalgo

2. Taller de Origami (papiroflexia), impartido por Marco Garita

Pasacalles Parque de Diversiones, 10 a 11 a.m.

Música Colectivo La Raza (House), 10 a.m. a 12 m.

Círculo de Percusión:todo tipo de instrumento percusivo, 12 m. a 1:30 p.m.

_____________________________

 

Parque Morazán:

Pintacaritas Parafina, 9:30 a.m. a 2 p.m.

Coro Coro Baby Uvita Kids de SINEM de Limón, 9:30 a 10:15 a.m.

Música Banda de San José, 11 a 12 m.

Círculo de Percusión: participaciòn todo tipo de instrumento percusivo, 12:15 p.m. a 1:45 p.m.

 

INS:

Expresión cultural taller impartido por Florencia Chaves, 11:30 a.m. a 1 p.m.

Teatro taller impartido por Mercedes Umaña, 1:30 a 3 p.m.

 

Cenac / Galería 1887

Taller literario: "Envíciate a leer", por Diego Lasso, 10 a.m. a 12 m.

Lectura de poesía: Esteban Ramírez, Carlos Villalobos, Cesar Maurel y Estibaliz Solís, 2 a 3 p.m.

 

Cenac / Anfiteatro:

Concierto grupos nacionales: Escats, 1 a 2 p.m.; Patiño Quintana, 2:30 a 3:30 p.m.; Editus 360, 4 a 5 p.m.; Cocofunka, 5:30 a 6:30 p.m. y Madera Nueva, 7 a 8 p.m.

Visitas Guiadas: Casa Amarilla, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y Museo de Jade

9:30 a 11 a.m.: Casa Amarilla

11 a.m. a 12 m.: Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Jade

11 a.m. a 12:30 p.m.: Casa Amarilla

12 m. a 1 p.m.: Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Jade

12:30 p.m. a 2 p.m.: Casa Amarilla

1 a 2 p.m.: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Jade

Si desea más información puede comunicarse a los tels.: 2257-1214 / 2256-4934 de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 4 p.m. o visitar los sitios www.mcj.go.cr  o https://www.facebook.com/enamoratedetuciudad

 

 

Estimados Colegas Periodistas

 

Este viernes 5 de agosto, a las 7 p.m., se llevará a cabo el acto oficial conmemorativo del 40 Aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en el cual los invitados de honor serán los funcionarios activos de la institución.

 

A este acto asistirá la Presidenta de la República, la mayoría de ex Ministros y ex Viceministros de Cultura junto a los actuales Ministros y Diputados de Gobierno así como todos los trabajadores actuales del Ministerio y sus adscritas.

 

Esta actividad estaba prevista para el pasado 22 julio, pero tuvo que ser reprogramada por la declaratoria de duelo nacional. En esa ocasión estaba invitado el maestro Gerald Brown, primer director de la OSN, quien vino especialmente al país para celebrar junto a nosotros la historia de este ministerio de la que él ha sido parte. Esa noche tendremos el honor de escuchar un concierto especial a cargo de una Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) que reunirá a diversas generaciones de músicos que han pasado por esta orquesta.

 

Para este viernes 5 de agosto, Brown no puede acompañarnos y será sustituido por Marvin Araya, quien dirigirá el concierto con las Orquestas Juveniles del Instituto Nacional de Música junto a una representación de lo mejor del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem): la Orquesta Manuel María Gutiérrez.

 

Esta actividad NO es abierta al público porque será exclusiva para funcionarios del MCJ, cuya cantidad llena la capacidad del Cenac.

 

Nos gustaría que  como periodistas que cubren la fuente cultural, nos pudieran  acompañar en esta noche tan especial. Les agradecemos nos confirmen su asistencia y la de los compañeros fotógrafos y camarógrafos a más tardar el mañana jueves al correo prensa@mcj.go.cr o al 2221-2154 para reservarles un espacio adecuado.

Los esperamos!!

Equipo de Prensa y Comunicación del MCJ

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 457/LCH-IRG/ 1-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet