A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Costa Rica lanzará regionalmente el "Corredor Cultural Caribe" durante FIA 2012

 

  • Un barco reconectará durante dos semanas las rutas del Caribe centroamericano

 

San José, 3 de agosto de 2011. Costa Rica lanzará regionalmente el proyecto del "Corredor Cultural Caribe" durante el Festival Internacional de las Artes (FIA) en marzo del 2012, anunció hoy miércoles el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

 

La decisión forma parte de la Declaración Final de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, que se realizó ayer martes en Asunción, Paraguay.

 

En el documento, suscrito por los Ministros y Autoridades de Cultura de 19 países participantes, se acordó "agradecer la iniciativa de Costa Rica que, junto con la OEI, la AECID y los Ministerios de Cultura de los países centroamericanos y caribeños están realizando para desarrollar y fortalecer el Corredor Cultural del Caribe, como legado pluricultural de los pueblos del litoral Caribe centroamericano y República Dominicana, promover su ampliación, contribuir a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región y destacar la importancia de la presencia afrodescendiente".

IMG_4174

 

Asimismo, la declaración acordó saludar el inicio de las actividades de este corredor, que se darán "en el marco del Festival Internacional de las Artes, en Costa Rica, en marzo de 2012".

El Corredor Cultural Caribe es un proyecto que impulsa el MCJ de Costa Rica junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la UNESCO, entre otras entidades.

 

Se trata del  único proyecto regional-cultural que incluye a Centroamérica y su integración por la costa caribeña, desde Belice hasta Panamá y República Dominicana y, la reactivación del intercambio cultural, económico y turístico entre los países, y que tanto para el MCJ como para la OEI es de carácter prioritario.

 

El CCC está constituido por ocho países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, aunque, debido al interés que ha despertado en la comunidad iberoamericana, próximamente se espera la integración de países como Brasil, Collmbia y México.

 

Las líneas estratégicas del CCC son: turismo cultural, emprendimientos culturales, investigación y formación, comunicación, cooperación y diálogo cultural.

 

El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, dijo que utilizarán la plataforma del FIA, que se realizará del 15 al 25 de marzo de 2012,  para hacer el lanzamiento formal del CCC y destacó que "gracias a la cooperación del Gobierno de España y la OEI hemos conseguido un barco que recorrerá durante esos 15 días las costas del Caribe con niños, jóvenes y artistas a bordo".

 

El ministro celebró que este lanzamiento podrá darse en marzo del 2012 con la articulación de un barco pues, simbólicamente, representará la "reconección" de las rutas culturales del Caribe centroamericano, que es uno de los objetivos del CCC.

 

 

Transversalidad cultural

 

De forma paralela a la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, hoy y mañana se lleva a cabo en Paraguay el "III Foro Internacional del Bicentenario "Ideas, Instituciones y Realidades".

 

En este Foro el ministro Obregón participó en la Mesa "La transversalidad de la cultura", en la cual presentó un enfoque que dimensiona la cultura como un elemento intrínseco del desarrollo, y no sólo como un valor agregado de éste o como un instrumento para su consecución.

 

Este tercer encuentro internacional se realizaron mesas temáticas, donde científicos sociales compartieron su punto de vista en cuanto a cultura, territorio, ciudadanía, diversidad social, innovación, entre otros.

Entre los participantes destacaron exponentes de varios países como, Liliana Brezzo, de Argentina; Víctor Ramos Cortés, de México; Ricardo Callas, de Bolivia; Luiz Felipe Viel Moreira, de Brasil; Capucine Boidin, de Francia; y Luca Cernuzzi, de Italia.

En la mesa "La transversalidad de la cultura", el ministro Obregón participó junto a sus colegas Ángeles González, de España; Francisco Viega de Portugal; y Ticio Escobar, del Paraguay. Como moderadora estuvo Lilian Soto, titular de la Secretaría de la Función Pública de Paraguay.

Durante su viaje a Suramérica, Manuel Obregón también aprovechó para sostener un encuentro con el recién designado viceministro de Cultura de Perú, Javier Luna.

 

 

Manuel Obregón fue distinguido y premiado en Paraguay

 

El Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón fue declarado "Huésped Ilustre" por el Alcalde de Asunción Arnaldo Samaniego en el marco del concierto "Simbiosis" ofrecido por Obregón a beneficio de la Escuela Municipal de Arte de ese país que sufriera un devastador incendio meses atrás.

 

En la ocasión el músico recibió la medalla "Mangoreum" instituída en homenaje al guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré cuya obra ha sido difundida a través del piano de Obregón en todo el mundo. Dicha medalla está dedicada a aquellas personas que promuevan y ejerzan la investigación y la difusión del gran compositor.  La ceremonia fue al cierre del concierto con un entusiasta público que permaneció en la sala hasta el final.

 La Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad Alejandra Peña presentó a Obregón como un costarricense que se ha ganado los títulos de "paraguayo honorario" y "mangoreano de ley" tras años de lucha por la memoria de Mangoré. 

 

 

Fotos: Participantes del Tercer Foro Internacional del Bicentenario, donde participó Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Mesa 1: "La transversalidad de la cultura" fue el tema de la primera mesa del miércoles, de 9,15 a 10.30hs. Tuvo como invitados a los Ministros de Cultura Iberoamericanos,  Ángeles González, de España; Francisco Viega de Portugal; Manuel Obregón de Costa Rica y Ticio Escobar, del Paraguay. Como moderadora estuvo Lilian Soto, titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 459/LCH/3-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet