A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Niños y niñas crecen con la

música en los CEN-CINAI

 

  • Sinem se expande a Gravilias, Santa Cruz en Guanacaste, Sabalito en la Zona Sur y Limoncito 

 

San José, 10 de agosto 2011. Los niños y las niñas de 2 a 7 años  que asisten a cuatro centros estales de educación y  nutrición, conocidos como CEN-CINAI,  empiezan   a "Crecer con la Música" mediante veinte horas semanales de educación musical. 

 

Este proyecto se inaugurò hoy en el CEN-CINAI de Gravilias en Desamparados. "Crecer con la Música" también incluye al cantón folclórico de Santa Cruz, Guanacaste, a la riqueza afrodescendiente de Limón (Limoncito) y a las poblaciones indígenas del sur del país (Sabalito, Coto Brus).

 

La iniciativa forma parte del trabajo del Programa Conjunto "Políticas interculturales para la inclusión y la generación de oportunidades" en donde participan las agencias de Naciones Unidas y el Gobierno de la República, y es financiado por el Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con apoyo técnico de UNICEF y CEN-CINAI.  La administración de los recursos está a cargo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA).

DSC02933

 

"Crecer con la Música" se ejecuta gracias a la experiencia del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que a partir de ahora cuenta con cuatro nuevas sedes.

 

Para el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón,   "el programa  debe crecer, extenderse, llegar a más comunidades y a más población infantil en todo el país. Por eso esta alianza Unicef-MCJ-Sinem-Ministerio de Salud debe replicarse de manera que los recursos se maximicen y los programas beneficien a más comunidades".

 

"Esta iniciativa garantiza el desarrollo de habilidades para la vida de aquellos niños y niñas que viven su primera infancia, una de la prioridades de trabajo de UNICEF en Costa Rica. Desde los primeros años debemos apreciar el valor por la cultura y a la vez, hacer cumplir los derechos de la niñez a la recreación y al disfrute del arte", explicó Sieja Toro, Representante de UNICEF.

 

El ministro Obregón destacó que el programa  permite acercarse  a muchas personas que  no tienen los recursos para tener acceso a educación musical desde temprana edad, mientras Miguel Peña, director del Sinem, expresó que "programas como estos nos dan esperanza"    pues aún con dificultades económicas "podemos soñar con llevar la música a los más pequeños".

 

Los niños y niñas tendrán una iniciación musical. "Se procura una estimulación con el fin de desarrollar destrezas y habilidades musicales y, a los más grandes se les dará iniciación en la ejecución del violín", detalló Esteban Beltrán, coordinador de Programas Especiales del Sinem.

 

Población atendida

CINAI Gravilias: 130

CINAI Santa Cruz: 102

CEN Sabalito: 47

CEN Limoncito: 42

Fuente: Sinem

 

En el acto participaron: el  ministro de Cultura, Manuel Obregón; la representante de UNICEF,  Seija Toro; el director nacional de Cen Cinai, Dr. Guillermo Flores; la directora del Cinai-Gravilias, María Esther Araya y el director del Sinem, Miguel Peña, así como los niños y niñas del Cinai-Gravilias, quienes tuvieron a cargo la presentación cultural.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 467/IRG/8-8-2011 Foto: Prensa MCJ

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet