A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 11/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Archivistas a debate

 

Se inauguró el XXIII Congreso Archivístico Nacional, que se efectuará en el Hotel Radisson Europa hasta el 12 de agosto

 

 

San José, 11 de agosto de 2011.   El gremio archivístico costarricense arrancó ayer por la tarde su cita anual más importante en materia de capacitación. Se trata del XXIII Congreso Archivístico Nacional, que este año lleva por título Estado de la situación archivística en Costa Rica: una mirada al desempeño nacional y cuya organización está a cargo del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR).

 

En el acto inaugural se dieron cita los 150 participantes y una serie de autoridades políticas: la señora Laura Alfaro Maykall, ministra de Planificación y Política Económica -en representación de la señora presidenta Laura Chinchilla Miranda-;  la señora Sandra Quirós Bonilla, presidenta de la Junta Administrativa del Archivo Nacional, y la señora Virginia Chacón Arias, directora general de la institución.  Asimismo, hubo un acto cultural a cargo del Cuarteto de Tubas del Instituto Nacional de la Música.

 

 

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación, que desde su nacimiento ha publicado 16 informes Estado de la Nación, tres del Estado de la Educación y tres informes regionales.  Gutiérrez basó su disertación en una serie de paradojas que caracterizan a la nación costarricense. Algunas de ellas fueron: "somos un país de gente alfabetizada, pero poco educada", "compartimos aspiraciones sociales por la igualdad pero la desigualdad sigue creciendo" y "somos un país que busca ser pacífico, pero con altas tasas de violencia".

 

La XXIII edición de este congreso se dedicará, como su nombre lo indica, a analizar el "estado de la cuestión" en materia archivística en Costa Rica. "En esta oportunidad, nos interesa dar continuidad a este espacio de reflexión y conocimiento. Nuestro objetivo es compartir información relevante sobre el desempeño nacional en el campo archivístico, con el fin de visualizar  líneas de desarrollo prioritarias y emprender las acciones posibles", indicó Carmen Campos Ramírez, subdirectora general del ANCR e integrante del comité organizador.

 

Entre las ponencias del programa destacan la que impartirá Eugenio Villarreal Mascareque, archivero del Ayuntamiento de Leganés, España, bajo el título Recordando buenas prácticas para la conservación de los documentos en diferentes soportes. En ella abordará la gama de herramientas que existen para la conservación de documentos electrónicos. Igualmente relevante es la disertación de cierre, Trazando líneas estratégicas para el desarrollo archivístico nacional, a cargo de Virginia Chacón Arias, directora general del Archivo Nacional.

 

"El congreso es un espacio abierto, de capacitación general", indicó Laura Quesada, jefa del Departamento Servicios Archivísticos Externos. "Siempre fomentamos espacios para reflexionar sobre temas claves en el accionar archivístico. Por ejemplo, en los últimos años nos enfocamos en conservación y descripción, entre otros temas. Este 2011 buscamos con este congreso hacer un alto en el camino y trazar nuevas líneas para el desarrollo archivístico en el país", acotó.

 

Según explicó  Carmen Campos Ramírez, esta es una actividad pionera en materia de capacitación archivística que  se denominó en sus orígenes "Jornada Archivística". Sin embargo, para ser congruentes con los objetivos y la metodología del encuentro, su nombre se cambió a  Congreso. En algunas ediciones el Congreso ha tenido carácter internacional, y su distintivo más importante es que "siempre está pensado como un espacio de reflexión  sobre el quehacer archivístico, intercambio de experiencias, ideas e innovaciones en la especialidad".

 

Este congreso es organizado por el Archivo Nacional de Costa Rica, entidad desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud. Por las competencias que la ley 7202 le confiere, el ANCR es la institución rectora del Sistema Nacional de Archivos, que está integrado por todas las instituciones del sector público costarricense.

 

Más información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión del Archivo Nacional: tels. 2283-1400, ext. 232; 8302-5057; difusion@dgan.go.cr    

 

*difusión, mhb, consecutivo 17, 10 de agosto de  2011

Fotos: AN

 

Reproducción Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 473/IRG/11-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet