A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 16/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Nuevas ideas teatrales se reunirán en   el 

VI Encuentro Nacional de Teatro.

 

  • Fecha límite para entregar propuestas: 25 de agosto de 2011

 

San José, 12 de agosto de 2011. La VI edición del Encuentro Nacional de Teatro, permitirá a nuevas propuestas teatrales, participar de la Muestra Nacional de Teatro, que se presentará del 3 al 16 de octubre, en el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS); las obras ganadores tendrán la oportunidad de presentarse en San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

 

El objetivo del concurso es promover a los grupos de teatro profesionales, fomentando las relaciones artísticas, para aumentar el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense.

 

Las agrupaciones  deben ser debutantes en el concurso, obligatoriamente ser profesionales costarricenses o extranjeras, residentes en el país y su obra debe haber realizado mínimo una temporada de al menos tres presentaciones en público.

Cuadro de texto:  
Las 10 obras ganadoras disfrutarán de 
600.000 (seiscientos mil colones) como premio principal. Foto: Prensa MCJ

 

Marielos Fonseca, productora del concurso, mencionó que la mayor novedad es la diversidad de los temas, por lo que asegura que en esta edición se observará un verdadero "Encuentro Nacional de Teatro".

 

"Creemos que el mecanismo de elección de los 10 mejores, es el más soberano ya que no participa un jurado, sino que cada grupo escogerá un representante, ellos de forma secreta, escogerán las agrupaciones que deban ser elegidas", manifestó Fonseca. De inscribirse menos de 10 grupos, estos clasificarán de forma directa por lo que el mecanismo mencionado no se efectuará.

 

Cuadro de texto: Encuentro Nacional de Teatro

Este concurso se creó según el decreto ejecutivo NO.32756-c de setiembre de 2005, con la finalidad de propiciar el crecimiento y la calidad del teatro costarricense mediante tres ejes de acción:
-Una muestra seleccionada de espectáculos teatrales.
-Un área de reflexión sobre el teatro costarricense.
-Talleres de capacitación que favorezcan el desarrollo del medio teatral.

Fuente: CNT

La Comisión Organizadora del encuentro estará compuesta por representantes del Teatro Popular Melico Salazar, Taller Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Teatro, Viceministerio de Juventud, Dirección General de Cultura, Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica; Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, Teatro Nacional y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP).

 

El presupuesto de la producción para realizar la Muestra Nacional de Teatro es de   ¢35.000.000 (treinta y cinco millones de colones). "La Comisión Organizadora del Encuentro se encargará de la parte artística y la organización de la logística, por lo que utilizará parte de esta cantidad", manifestó Fonseca. La selección de los ganadores será el 27 de agosto.

 

Para mayor información comuníquese los tels.: 2257-1214/ 2256-4934, lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

 

Las bases del concurso se pueden descargar aquí.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 477/ DSC / 12-08-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet