A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Transformador de cultura de Brasil participará en conversatorio sobre programa Cultura Viva Comunitaria

 

  • Invitado Celio Turino, creador de "Puntos de Cultura", proyecto de descentralización cultural del Gobierno de Lula da Silva

 

San José, 16 de agosto de 2011.  Esta semana Costa Rica tendrá la oportunidad de compartir la experiencia de un ícono en el desarrollo del programa de descentralización cultural del Gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva, anterior Presidente de Brasil.

 

Se trata de la presencia de Celio Turino, exsecretario de cultura ciudadana de Brasil, quien participará en el conversatorio Cultura Viva Comunitaria, este jueves 18 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Cenac.

Envio-web

 

La actividad señala el inicio en Costa Rica de la Campaña Latinoamericana para el impulso de políticas culturales, para potenciar el desarrollo cultural comunitario.

 

Olman Briceño, representante de arte y juventud para la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, expresó que la Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria, inició gracias al avance de países en el desarrollo de políticas públicas de cultura, principalmente tomando como base el ejemplo de Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia.

 

Cuadro de texto:

"La visita de Turino al país, es muy significativa, porque de alguna forma potencia que la sociedad civil y el Gobierno desarrollen un programa cultural comunitario. Este es un sector excluido, por lo que en 40 años de existencia, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), estaría dando un gran salto en la democratización del desarrollo cultural del país", afirmó Briceño.

 

La organización civil GuanaRED, la Dirección de Cultura, el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), asesoras ministeriales y diversas organizaciones civiles conforman el Núcleo Intersectorial Cultura Viva Comunitaria, que busca generar propuestas para la Política Pública de Cultura en Costa Rica; proyecto que cuenta con el apoyo de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que "el poder compartir con Turino uno de los proyectos latinoamericanos más importantes, como son los Puntos de Cultura, es de mucha alegría, ya que él es el mayor experto y además, el implementador. A nivel costarricense, el desarrollo de este programa, es casualmente  lo que vamos a trabajar en este taller; se está incorporando como parte de la Política de Cultura y también, la idea es que esta experiencia venga a fortalecer otros procesos que ya había anteriormente, como lo es Proartes y las Becas Taller".

 

Según afirmó Giancarlo Protti, director del TPMS, "el MCJ actualmente busca la descentralización, de manera potente; sin embargo, un alto porcentaje del presupuesto destinado a cultura está enfocado en actividades para el casco metropolitano. Actualmente, el país mantiene en desarrollo la discusión sobre la Política Pública de Cultura, dentro de la cual, se pretende visibilizar las organizaciones comunales de cultura; además, se busca descentralizar los recursos públicos destinados a cultura y crear una Ley de Cultura, que logre atenuar la inequidad de las organizaciones culturales, y que logre el desarrollo de las comunidades a través de programas especializados en cultura".

 

Protti afirmó que la Comisión de Políticas Culturales se mantiene en el estudio de experiencias de organizaciones culturales de las comunidades, tal como GuanaRED; además, el análisis de las llamadas "Peñas Culturales", las cuales se realizan en al menos 20 localidades del país, donde los ciudadanos muestran su arte, en una vitrina de demostraciones culturales.

 

Durante su visita en Costa Rica, Turino participará, además, en una sesión de trabajo con la Comisión Nacional para la Construcción de la Política Pública de Cultura y de un taller con el sector cultural comunitario, el viernes 19 de agosto, de 9 a.m. a 4 p.m., en el Teatro de la Danza; este evento contará con grupos de todo el territorio nacional, involucrados en el trabajo cultural comunitario.

 

Las actividades pretenden visibilizar la riqueza del quehacer cultural de las comunidades y sectores, tomar conciencia de su aporte al desarrollo y la convivencia, y alimentar  el diálogo directo entre entidades gubernamentales sobre el desarrollo de las políticas culturales en Costa Rica.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo482/ FEM/ 16-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet