A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Niños y jóvenes de Cartago incrementarán su aprendizaje musical

 

  • Sinem firmó convenios en los cantones de Alvarado y Paraíso
  • MCJ aportará más de 14 millones de colones

 

San José, 17 de agosto de 2011. El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) suscribió hoy miércoles dos convenios mediante los cuales potenciará las escuelas de música municipales ya existentes en los cantones cartagineses de Alvarado y Paraíso, donde el Ministerio de Cultura y Juventud aportará más de 14 millones de colones, principalmente en instrumentos musicales.

 

El objetivo de estos convenios de cooperación es fortalecer a estas escuelas de manera que, paulatinamente, se transformen en programas de orquesta del Sinem.

SINEM Alvarado y Paraíso Foto 2

 

En la firma de ambos convenios participó el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, quien destacó "estas alianzas que hemos logrado establecer a través del Sinem, las municipalidades, las comunidades, los jóvenes y los padres de familia".

 

De acuerdo con el jerarca, la llegada de un instrumento musical a la vida de un niño o un joven "genera cambios en la sociedad pues transforma la vida no sólo del estudiante sino de sus padres, de sus vecinos  y así vamos logrando poco a poco que nuestra sociedad se convierta en una sociedad mejor".

 

"Esta alianza va a ser un modelo importante y ojalá que muchas otras municipalidades se contagien de este esfuerzo", manifestó el ministro, quien aseguró que, en ese sentido, su administración es de "puertas abiertas".

 

Por su parte, el director del Sinem, Miguel Peña, celebró la suscripción de los convenios con las municipalidades de ambos cantones pues dijo que si bien el Sinem ha hecho una importante inversión creando 25 escuelas de música para 10.000 estudiantes en todo el país a lo largo de sus cuatro años de existencia "este proyecto tiene que evolucionar".

 

"Nos corresponde la manera de darle sostenibilidad al Sinem y esa sostenibilidad se logra mediante la sinergia social, mediante la participación de la comunidad, de los gobiernos locales y de las organizaciones comunales", declaró Peña.

 

El director del Sinem dijo que "la participación activa del Estado a través del Ministerio de Cultura y Juventud, de la municipalidad, de la comunidad y de las asociaciones de padres de familia es una receta casi infalible para darle sostenibilidad a un proyecto como éste".

 

SINEM Alvarado y Paraíso Foto 1

Una alianza de muchas manos

 

El primer convenio de cooperación se firmó la mañana de este miércoles en el cantón cartaginés de Alvarado entre el Sinem del MCJ, la Asociación Cultural Musical de ese cantón y la Municipalidad.

 

En el acto, realizado en la Estación de Bomberos de Pacayas, participó el presidente de la Asociación Cultural Musical de dicho cantón, Adrián Arias, y el alcalde municipal, Felipe Martínez.

 

Martínez celebró que "el Gobierno esté respondiendo a una de las necesidades de nuestro pueblo".

 

En este convenio tripartito cada "socio" aporta diversos elementos. Por ejemplo, el MCJ aporta los programas de estudio, el coordinador, instrumentos, equipo, materiales y partituras.

 

Por su parte, la Asociación Cultural Musical de Alvarado aporta instructores, instrumentos, apoyo humano y parte de los costos operativos.

 

Finalmente, la Municipalidad ofrece las instalaciones para que opere la escuela de música, instrumentos y mobiliario, parte de los costos operativos y el pago de los servicios públicos.

 

De igual forma, en el caso del cantón de Paraíso el convenio fue bipartito entre el SINEM y la Municipalidad y, al igual que en Alvarado, cada parte aporte diversos elementos para el funcionamiento de la escuela de música.

 

En la firma del convenio en Paraíso participó el alcalde de ese cantón, Jorge Rodríguez, quien destacó la importancia de invertir en los jóvenes pues "prometen mucho para esta comunidad".

 

De acuerdo con datos del Sinem, el aporte de esta entidad del MCJ a estas dos escuelas municipales supera los 14 millones de colones.

 

PIES DE FOTO

Foto 1

Niños y jóvenes recibieron hoy sus instrumentos por parte del SINEM del MCJ.

 

Foto 2

El Ministro Manuel Obregón fue invitado a tocar una pieza tradicional jamaiquina denominada "Jamaican Farewell" con los jóvenes de la Escuela de Música de Alvarado.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 486/IRG/ 17-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet