A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/08/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Celio Turino: "La cultura existe en todo lugar; donde hay gente hay cultura"

 

  • Entrevista con Celio Turino, exsecretario de cultura ciudadana de Brasil, de visita en Costa Rica

 

San José, 18 de agosto de 2011.  Esta semana Costa Rica tendrá la oportunidad de compartir la experiencia de un ícono en el desarrollo del programa de descentralización cultural del Gobierno de Luiz Inácio "Lula" Da Silva, anterior Presidente de Brasil.

 

Se trata de la presencia en el país de Celio Turino, exsecretario de cultura ciudadana de Brasil, quien participará hoy en el conversatorio Cultura Viva Comunitaria, a las 7 p.m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Cenac.

 

 

Cuadro de texto:  
Turino participará hoy en el conversatorio Cultura Viva Comunitaria, a las 7 p.m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Cenac. Foto: João Caldas

 

Cuadro de texto:

La actividad señala el inicio en Costa Rica de la Campaña Latinoamericana para el impulso de políticas culturales, para potenciar el desarrollo cultural comunitario. Además, Turino participará en una sesión de trabajo con la Comisión Nacional para la Construcción de la Política Pública de Cultura y un taller con el sector cultural comunitario, el viernes 19 de agosto, de 9 a.m. a 4 p.m., en el Teatro de la Danza; este evento contará con grupos de todo el territorio nacional, involucrados en el trabajo cultural comunitario.

 

Las actividades pretenden visibilizar la riqueza del quehacer cultural de las comunidades y sectores, tomar conciencia de su aporte al desarrollo y la convivencia, y alimentar  el diálogo directo entre entidades gubernamentales sobre el desarrollo de las políticas culturales en Costa Rica. La Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura realizó una entrevista con el experto Celio Turino, la cual se presenta a continuación.

 

¿Cómo nació la propuesta de crear el programa de "Puntos de Cultura" en Brasil?

Nació a partir del momento en que el Presidente "Lula", en el 2003, asumió la presidencia con deseos de garantizar que toda la población en Brasil pudiera tener un acceso a la cultura. En primera instancia se pensó en hacer construcciones de centros culturales; mas esto no era cierto porque estaba muy enfocado en la estructura. Para acontecer, la cultura necesita mucho más aporte de la gente, la cultura existe en todo lugar; donde hay gente hay cultura.

 

Así nosotros cambiamos la propuesta y desarrollamos otra propuesta que se llamó La Cultura Viva y los Puntos de Cultura, que es la potencia, la capacidad de hacer y transformar en realidad lo que las personas tienen y hacen.

 

En los Puntos de Cultura se reúnen grupos culturales, indígenas, campesinos, también grupos experimentales y universidades con danza experimental, música de vanguardia, música tradicional; todo cambia con el desarrollo de los puntos de cultura. Estos grupos tienen presupuesto equivalente a $40 mil dólares por año, así desarrollan sus actividades con autonomía y protagonismo; se articulan localmente y con esta dinámica se ha marchado.

 

Una vez que se desarrolló el programa, ¿Qué beneficios se vieron en el desarrollo cultural de Brasil?

Brasil es muy grande y diverso, todavía la gente de Brasil no sabía lo que su gente  hacía. Ahora mostramos esta realidad, ya que el país estaba escondido; nosotros limpiamos un poco y mostramos lo que nosotros mismos no conocíamos, tales como diversas manifestaciones artisticas, grupos, con los que se aprende de otra forma.

 

También el protagonismo sobrevino con la idea de la Cultura de Paz y la convivencia, porque, siendo la unidad en la diversidad, todas las personas saben de sus puntos de convergencia, de identidad; con esto desarrollan su capacidad de negociación, para llegar a acuerdos entre los propios grupos, entre la propia gente. Por ejemplo, grupos de cultura tradicional se conectan con grupos de jóvenes, y así se establece otro proceso de interpretación de la cultura, y así se culturalizan.

 

Con los Puntos de Cultura nosotros también hacemos asociaciones como por ejemplo Cultura y Salud, Cultura Oral, Cultura Popular, que no eran reconocidos anteriormente. Por ejemplo, nuestros abuelos y las grandes farmacéuticas, las grandes botánicas, trabajaron por dar a conocer las propiedades de las plantas, para hacer experimentos y buscar así una forma de cura a distintas enfermedades; se logró la integración estética entre cultura y campos profesionales, con grupos de cultura tradicional y así realizamos eventos artísticos.

 

Estuve escuchando, anteriormente, un disco compacto en que el Ministro de Cultura, Manuel Obregón, en el que vi que él trabaja con la Orquesta de la Papaya, y crea esta interacción estética entre el trabajo de un artista sencillo, con formación artística, y se aproxima más al lado de su pueblo; y en algunos casos de toda Centroamérica. Nosotros intensificamos estas aproximaciones.

 

¿Cuál considera usted que ha sido el papel de la experiencia cultural de Brasil, para el desarrollo de programas similares en el resto de América Latina?

Creo que la principal virtud es que este no es un modelo en que los grupos deben hacer las cosas tal cual se hacen en Brasil; no, todo cambia, cada quien debe de adaptarlo a su realidad y a cada momento, no es un patrón. En sí, se busca la posibilidad de construirnos una mirada de cultura, desde nuestra propia mirada. Los Puntos de Cultura de cultura ayudan en el proceso de identificación cultural.

 

Esta es una forma de construir una mirada de nuestra cultura y ver la realidad a partir de la experiencia de afuera. Ahora se trabaja de abajo para arriba, de adentro para afuera, esa es la idea. Por eso creo que diversos países y grupos culturales incorporan este movimiento continental, por una Cultura Viva Comunitaria, que también muestra la necesidad de presupuesto; al final es la gente que paga los impuestos.

 

¿Considera usted que es viable desarrollar Puntos de Cultura en cualquier país de la región latinoamericana?

Sí, en este y otros lugares, porque como no es una construcción, una metodología cerrada, lo que se hace es la búsqueda de la potencia, porque la capacidad de superar nuestros problemas está en nosotros mismos.

 

Se trabaja en la búsqueda de estas potencias culturales y sociales; nosotros estimulamos a la gente de los pueblos, de los países, y a los jóvenes con mucha más fuerza. Es sobre todo de lo que más hablan ellos acá en Costa Rica. Antes yo estuve en Guatemala, la próxima semana estaré en Argentina, en fin vamos caminando. Inclusive en Europa, los grupos culturales están viendo con atención lo que estamos haciendo en América Latina.

 

Europa vive un momento de mucha desilusión, acá, Costa Rica es un país de vida, amor, es una nación verde, con gente tan feliz y hay muchas demostraciones culturales. Ayer por la noche vi una presentación maravillosa, me gustó mucho la postura del maestro, de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, muy buena. Estaba junto a un grupo popular, "La Sonora Santanera", fue una belleza. La gente bailaba dentro del teatro, creo que esta vida y esta cultura, deben ser eso, hacer a las personas felices. Por eso yo creo que los Puntos de Cultura y La Cultura Viva se adaptan a la gente.

Cuadro de texto:

 

En el caso de Costa Rica ¿Cuál es su análisis respecto al desarrollo de una Política Pública de Cultura y la implantación de un programa de Puntos de Cultura, similar al de Brasil?

Tenemos en Brasil un cantante muy famoso, que en la época de los años 70, cuando Brasil tenía una dictadura militar, hizo una canción hablando de Costa Rica, teníamos una idea a distancia. Yo no tenía conocimiento de Costa Rica, más que la canción de este músico.

 

La idea que tenemos de Costa Rica es de un pueblo que decidió hacer su realidad de una forma pacífica; sabemos que ahora tiene una serie de problemas por la violencia que se aumenta cada día más. Las mejores historias de nuestro pueblo, son el resultado de lograr superar las dificultades.

 

En cuanto a mi expectativa con Costa Rica tenemos mucho que crecer con la experiencia de Brasil y también mucho que aprender. Yo pretendo un intercambio horizontal, de mucho respeto entre las partes, conocer las personas involucradas; además, espero que también tengamos acá muchos Puntos de Cultura en poco tiempo.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 491/ FEM / 18-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet