A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Puntos de Cultura se convertirán en "Punticos"

 

Descentralización cultural de Brasil alcanza 3000 Puntos de Cultura, en 1000 municipios, con atención a 8 millones de personas

 

San José, 19 de agosto de 2011. El sector cultural comunitario del país tuvo, en dos días efectivos de trabajo, la oportunidad de compartir experiencias con un personaje clave en el desarrollo del programa de Puntos de Cultura de Brasil y la descentralización cultural del Gobierno de Luiz Inácio "Lula" Da Silva. Se trata de Celio Turino, exsecretario de cultura ciudadana de Brasil, quien participó esta semana en distintas actividades relacionadas con el programa Cultura Viva, y compartió con grupos culturales comunitarios en un taller en el Teatro de la Danza, en el Cenac.

 

Los Puntos de Cultura se crearon en Brasil como parte de un programa gubernamental que buscó potenciar actividades culturales comunitarias, en donde se descentralizan los fondos del Gobierno y estos se distribuyen para lograr el rescate y la práctica de tradiciones culturales; con lo que además se busca potenciar la convivencia, la democratización y la paz social.

Cuadro de texto:  
Turino compartió con decenas de miembros de grupos culturales comunitarios, en un taller, este 19 de agosto, en el Cenac. Foto: Prensa MCJ.

 

Puntos costarricenses. El taller buscó visibilizar la riqueza del quehacer cultural de las comunidades; además, tomar conciencia del aporte al desarrollo y la alimentación del diálogo directo entre entidades gubernamentales, con el desarrollo de las políticas culturales del país.

 

"La Cultura Viva Comunitaria es la cultura entendida como un proceso, como un producto;  una cultura que está contextualizada en las comunidades, con el aporte de la gente, con la idea de que todos hacen cultura, el pueblo hace cultura", afirmó Turino, quien compartió con varias decenas de miembros de grupos culturales del país, quienes estuvieron presentes en el taller.

 

Según palabras de Turino, y basado en su experiencia, tanto en Brasil, como en diversos países de Latinoamérica donde se desarrollan programas de Puntos de Cultura, no es el Gobierno quien controla a las personas, son los ciudadanos quienes deben controlar al Estado.

 

Actualmente, Brasil cuenta con 3000 Puntos de Cultura, en 1000 municipios que atienden a 8 millones de personas, según datos brindados por Turino. Adicionalmente, países como Colombia, Guatemala, Perú, Argentina, entre otros, han iniciado programas similares, en los que se toma como base la experiencia de Brasil y el éxito que ha significado este programa para el país.

 

DSC03007

 

"Los Puntos de Cultura que se implanten acá deberán definirse como "Punticos", para asegurar la identidad", aseveró Turino. Foto: Prensa MCJ.

"Me gustó mucho este país "tico", y cómo las personas hablan sobre ellos mismos como "ticos"; por eso los Puntos de Cultura que se implanten acá deberán definirse como "Punticos", para asegurar la identidad, según la idea de Giancarlo Protti (director TPMS). Este país tiene un ambiente alegre, feliz, con mucho coraje, porque hay que tener coraje para deshacerse de las fuerzas armadas", agregó Turino.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que "el poder compartir con Turino uno de los proyectos latinoamericanos más importantes, como son los Puntos de Cultura, es de mucha alegría, ya que él es el mayor experto y además, el implementador. A nivel costarricense, el desarrollo de este programa, es casualmente  lo que se busca trabajar en este taller; se incorpora como parte de la Política de Cultura y también, la idea es que esta experiencia venga a fortalecer otros procesos que ya había anteriormente, como lo es Proartes y las Becas Taller".

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 494/ FEM /19-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet