A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Emprendimientos culturales costarricenses se expondrán en Cali, Colombia

 

  • Cita de expertos incluye al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
  • Costa Rica estará representada por: Manuel Obregón, Masterkey y Epsy Campbell

 

San José, 22 de agosto de 2011. La ciudad de Cali en Colombia será el escenario -este 23 y 24 de agosto- del I Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011, que tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico Cali, y en la cual Costa Rica estará representada por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

 

En la cita el ministro Obregón  expondrá  acerca de El emprendimiento como generador de ingresos: Corredor Cultural del Caribe, el 24 de agosto por la tarde.

 

El Corredor Cultural Caribe (CCC) lo impulsa actualmente el MCJ junto a sus homólogos, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y  Unesco, entre otros. Se trata del  único proyecto regional-cultural que incluye a Centroamérica y su integración por la costa caribeña, desde Belice hasta Panamá y República Dominicana y, la reactivación del intercambio cultural, económico y turístico entre los países, y que tanto para el MCJ como para la OEI es de carácter prioritario.

 

El jerarca de Cultura considera que la exposición del proyecto Corredor Cultural Caribe se ha ido consolidando como un primer proyecto conjunto al cual se han ido sumando tres ciudades, como Belén en Brasil; Cartagena en Colombia y Veracruz en México y, se incorpora como el primer proyecto de IberRutas.

 

El CCC está constituido por ocho países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Las líneas estratégicas del CCC son: Turismo cultural, Emprendimientos culturales, Investigación y Formación, Comunicación y Cooperación y Diálogo Cultural.

Cuadro de texto: El Corredor Cultural Caribe es un Proyecto pionero en Iberoamérica, el cual comprende capacitación, intercambio y circulación de expresiones y productos artísticos y culturales de la región. Su objetivo: identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural y artístico de los pueblos del Litoral Caribe Centroamericano y República Dominicana, contribuyendo a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

 

IMG_0526

De acuerdo con la información suministrada por la organización, el Encuentro busca consolidar un espacio iberoamericano para el intercambio de saberes y la generación de debates académicos de carácter educativo y cultural, entre otras áreas del conocimiento, con el fin de fomentar la cooperación entre los países de la región y contribuir al fortalecimiento de políticas y procesos de inclusión, que mejoren la calidad de vida de las comunidades afrodescendientes.

 

Con esta iniciativa, la OEI contribuye al fortalecimiento de las acciones de la región iberoamericana en términos de cooperación regional e internacional en beneficio de la población afrodescendiente, en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, sociales, civiles y políticos, para su participación e integración en todos los aspectos que conforman la sociedad, al igual que la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura (Resolución 64/169. Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.) 

 

Panel Inaugural. Políticas públicas de inclusión y luchas contra la discriminación es el tema con el que arrancará la cita a cargo de  Germán Vargas Lleras, ministro de Interior y Justicia Consultiva de Alto Nivel de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el 23, a las 10:20 a.m.

 

Temas en discusión.  Políticas públicas de inclusión y luchas contra la discriminación Carta Cultural Iberoamericana; La historia y la memoria de la diáspora africana en Iberoamérica: Representaciones sociales y lucha contra la discriminación y el racismo; Políticas de inclusión para la población afrodescendiente  en los países iberoamericanos: una mirada sobre los objetivos de desarrollo del milenio; Las culturas afrodescendientes en Iberoamérica, formas propias de gobernabilidad y de participación; El emprendimiento cultural como generador de ingresos y la protección de la propiedad intelectual,  conocimiento tradicional y folclor; La cultura como eje fundamental del desarrollo; La educación como eje fundamental del desarrollo y Carta Cultural Iberoamericana

IMG_0499

 

La organización del Encuentro está a cargo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI y apoyan: La Presidencia de Colombia, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, Naciones Unidas, PNUD y OIM.

 

Como actividades permanentes habrá  Mercado cultural y talleres para emprendedores y stand para la oferta para y de los afrodescendientes.

 

Fotos: Prensa MCJ.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo495 / IRG /22-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet