A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

OSN prepara VI Concierto de la Temporada Oficial 2011

 

  • Dirección estará a cargo del invitado ucraniano Mykola Diadura
  • Presentación incluirá dos fechas, viernes 26 y domingo 28 de agosto

 

San José, 23 de agosto de 2011.  El director ucraniano Mykola Diadura inició esta semana los ensayos, como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), como parte de la preparación para el VI Concierto de la Temporada Oficial 2011, cuyas presentaciones serán el viernes 26 de agosto, a las 8 p.m. y el domingo 28 de agosto, a las 10:30 a.m., ambos en el Teatro Nacional.

 

El VI concierto de la OSN incluirá la presentación de obras como Pavana, del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez, Concierto nº1 para piano en Do Mayor, op.15 de Beethoven y Concierto para orquesta del húngaro Béla Bartók.

 

Diadura se reencontró con el grupo luego de dirigirlos en mayo de 2007, cuando se presentó como director invitado para el III Concierto de la Temporada Oficial de la OSN; en aquella ocasión, se interpretó la Sinfonía Patética de Tchaikovsky y la Sinfonía Concertante para violín y viola en Mi Bemol Mayor, de Mozart. "En este concierto voy a hacer lo mejor para la orquesta y para el público", expresó Diadura.

 

"En esta ocasión ofreceremos una programación diferente y a pesar de que las piezas seleccionadas son bastante difíciles, los integrantes de la OSN trabajan muy fuerte para lograr los objetivos", agregó Diadura.

 

Adicionalmente, las presentaciones del VI Concierto de la Temporada Oficial 2011 de la OSN, también contará con la presencia del pianista estadounidense Brian Ganz, como solista invitado, tal como lo hizo en 2010 y 2009, en conciertos con la OSN. En 1989, Ganz obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Piano Marguerite Long Jacques en París.

 

Ese mismo año ganó una "Beca Beethoven", otorgado por la Asociación de Pianistas de América, y en 1991 fue medallista de plata con el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica. Además, ha participado como solista con la Sinfónica de San Luis, la Filarmónica de San Petersburgo de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de la Ciudad de Londres, L ‘ Orchestre Lamoureux, y La Orquesta Filarmónica de Monte Carlo.

Esquina doblada: Mykola Diadiura: Director invitado OSN

Nació en 1961 en Kiev, Ucrania. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Kiev, con el profesor Román Kofman. Su carrera como director de orquesta comenzó en 1987, cuando ganó el premio especial de la Asociación Japonesa de Directores en el Concurso Internacional de Directores de Tokio. Después de la competencia en Japón, fue invitado por Seiji Ozavapar a pasantías en Estados Unidos, ahí estudió con S. Ozava, Leonard Bernstein y A. Previn.

En 1988, ganó un premio en el Concurso Internacional de Directores de Budapest. Entre 1986 y 1988, trabajó como director artístico y principal de la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Omsk, en Rusia. 

De 1989 a 1996 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Seúl y de la Orquesta Sinfónica de Kwangju en Corea del Sur.

Como director invitado, ha trabajado con orquestas filarmónicas en Polonia, Rusia, Italia, Corea del Sur, Portugal, Francia, Bulgaria, Costa Rica y Japón.

Fuente: Centro Nacional de la Música.

 

Ganz fue ganador de uno de los dos Primeros Grandes Premios otorgados en el 1989 en el Concurso Internacional de Piano Marguerite Long Jacques en París. Ese mismo año ganó una "Beca Beethoven", otorgado por la Asociación de Pianistas de América, y en 1991 fue medallista de plata con el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica.

 

Cuadro de texto:  
Las presentaciones del VI Concierto de la Temporada Oficial 2011 de la OSN, contará con la dirección de Mykola Diadura y la participación del pianista invitado, Brian Ganz. Foto: Prensa MCJ.

El pianista ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de San Luis, la Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Filarmónica Nacional, la Sinfónica de la Ciudad de Londres, L ‘ Orchestre Lamoureux, y La Orquesta Filarmónica de Monte Carlo. Ha trabajado con directores como Leonard Slatkin, Marin Alsop, Mstislav Rostropovich, Philippe Entremont, Pinchas Zukerman, Leon Fleisher, Chosei Komatsu y Gajewski Piotr.

 

Las entradas tienen un precio que va de los ¢3000 a los ¢15000 colones, según ubicación; entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional. Tel. 2221-5341.

 

Disfrute el concierto desde las afueras del Teatro Nacional

En esta ocasión, las presentaciones del VI Concierto de la Temporada Oficial 2011 de la OSN, se podrán presenciar en las afueras del Teatro Nacional, mediante una pantalla que se colocará en la Plaza de la Cultura, donde también se dispondrá de sillas colocadas bajo un toldo, para poder disfrutar el espectáculo de manera gratuita y para todo público.

 

Conversatorios - VI Concierto Temporada Oficial OSN

Como parte de las actividades del VI Concierto de la Temporada Oficial 2011 de la OSN, antes de iniciar las presentaciones, se realizarán conversatorios con Diadura, Ganz, así como con músicos de la OSN, quienes compartirán con los asistentes detalles de las obras que se interpretarán en el concierto.

 

"Este tipo de prácticas fomentan que los ciudadanos se acerquen a la música y logren comprenderla de una mejor manera; es una excelente idea", indicó Mykola Diadura, respecto a los conversatorios.

 

El viernes 26, el conversatorio  será de 7 p.m. a 7:30 p.m.; el domingo 28, de 9:30 a.m. a 10 a.m., ambos en el Foyer del Teatro Nacional. Entrada gratuita. Cupo limitado para 60 personas.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo500/ FEM / 23-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet