A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Museo Nacional

 

Primeras 981 piezas precolombinas de la colección Keith 

llegarán a Costa Rica en septiembre

 

  • El costo total del traslado fue de cuarenta y cuatro mil dólares, dinero donado por el INS
  • Se espera que las piezas estén en el país a finales de septiembre

 

San José, 25 de agosto de 2011. Con el aporte de cerca de 44 mil dólares por parte del INS, las primeras 981 piezas precolombinas que son parte de la colección Keith y que estaban en poder del Museo de Brooklyn, salieron de Nueva York, por vía marítima el pasado domingo 21 de agosto y podrían estar en el Museo Nacional a finales del mes de septiembre.

 

Se espera que la totalidad de las piezas restantes sean repatriadas en un máximo de tres años, salvo unas 300 que el Museo de Brooklyn conservará como una muestra de esa colección. La repatriación está sujeta a la obtención de recursos o a su donación de empresas públicas o privadas, ya que el embalaje, seguros y traslado deben ser cubiertos por el Museo Nacional de Costa Rica.

 

Estas 981 piezas son parte de una colección de más de 3 mil piezas en poder del Museo de Brooklyn, que fueron llevadas hasta Nueva York por el empresario estadounidense Minor Keith durante las últimas décadas del siglo XIX. En esos momentos el país aún no tenía legislación para regular la exportación de objetos precolombinos. Keith desarrolló importantes actividades como empresario en la construcción del ferrocarril al Atlántico y en los inicios de la actividad bananera en Costa Rica.

 

La mayoría de las piezas, cerámicas y piedra, proceden del sitio arqueológico "Las Mercedes" ubicado en Guácimo de Limón, que ha sido objeto de investigaciones científicas por parte de los arqueólogos del Museo Nacional en los últimos años.

 

Los objetos no cuentan con contexto arqueológico ya que no fueron excavados científicamente, aún así son una gran fuente de información para las investigaciones que los arqueólogos del Museo Nacional realizan en la zona, porque se tiene conocimiento de su procedencia y pueden utilizarse para análisis comparativos para la determinación de tipología o para el estudio de técnicas de manufactura, entre otros.

 

Antecedentes

 

Según un informe dado por el Departamento de Protección del Patrimonio, la colección que reunió el Sr. Minor Keith, formada por más de 16.000 objetos, se mantuvo junta hasta 1914 cuando una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de New York, otra parte fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y luego de la muerte del Sr. Keith, su esposa donó objetos al Museo de Brooklyn y otros fueron comprados en 1934.

 

Desde el año 2003 el Museo de Brooklyn inició el proyecto de reactualizar el inventario de la colección Keith, motivo por el cual dejaran sólo el 10% de la colección como una muestra representativa. Debe destacarse la voluntad de ese Museo de entregar estos objetos a su país de origen.

 

Nota: Lamentablemente en este momento no contamos con fotografías de las piezas por lo que sugerimos fotografías de archivo de objetos arqueológicos de piedra y barro.

 

Contacto: Christian Kandler, director del Museo Nacional.

Tel. 2221-4429

 

Wendy Segura Calderón, Prensa y Relaciones Públicas, Museo Nacional de Costa Rica

Tel. 2258-1356

CP/DPM 31-2011/ 23 de agosto

 

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 505 /IRG/25-8/2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet