A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Sinem abrió tres nuevos Programas de Orquesta en Pococí, Siquirres y Guácimo

 

  • Proyecto atenderá aproximadamente 300 nuevos estudiantes de música.
  • Inversión total para desarrollo de nuevos programas ronda ¢100 millones.

 

San José, 31 de agosto de 2011.  Los niños y jóvenes, vecinos de tres comunidades de Limón, podrán contar ahora con mayores posibilidades de expresión y desarrollo cultural por medio de la música, gracias a la inauguración de nuevos programas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en los cantones de Pococí, Siquirres y Guácimo, que se realizó el pasado 29 de agosto.

 

El objetivo de la apertura de estos programas es crear una expansión importante del Sinem en la zona de Limón, donde actualmente se cuenta únicamente con un programa en el centro de la provincia, el cual atiende cerca de 600 estudiantes, en conjunto con un programa "Crecer con la Música", que se desarrolla en el Cen Cinai de Limoncito.

 

Con los nuevos programas del Sinem, se podrá atender más de 200 estudiantes en Siquirres y Pococí; y entre 80 y 100 estudiantes más en Guácimo. El proyecto busca la conformación de una orquesta sinfónica en cada una de estas comunidades.

DSC02017

 

Para el desarrollo de los programas del Sinem, en estas regiones limonenses, se desplazaron tres nuevos centros de instrumentos, cuyo monto aproximado asciende a ¢70 millones de colones; además, aún está pendiente la contratación de cinco instructores, lo cual significa una erogación superior a los ¢2.3 millones de colones mensuales en concepto de salarios; es decir, una inversión inicial, para este primer año, cercana a los ¢100 millones de colones.

 

En la apertura de los nuevos programas en cada comunidad, el pasado lunes 29 de agosto, participó Miguel Ángel Peña, director del Sinem, Desiderio Arias Corella, decano de CUNLIMON, Rita Díaz, directora del Sinem de Limón, alcaldes de Pococí, Guácimo y Siquirres; la diputada  por el PLN Elibeth Venegas y directores regionales de Educación.

 

DSC02013

Miguel Peña, director del Sinem, indicó que la apertura de estos nuevos programas, "es un logro del Sinem y el MCJ, respecto a la ampliación de la cobertura, sobre todo, tomando en cuenta que la nueva apertura se ha logrado sin nuevos recursos, sino mediante un programa de redistribución que ha permitido abrir, no solo estos tres nuevos programas, sino también la reciente apertura del programa en Alvarado de Cartago, el Hospital Nacional de Niños y el convenio de cooperación con la Escuela de Música de Paraíso".

 

Peña expresó que la idea es continuar con el proceso de expansión del Sinem, con el que se busca brindar cada vez a más niños, niñas y jóvenes, la oportunidad de lograr una transformación de su entorno y su vida particular a través del arte, en un logro en la meta de democratizar cada vez más la cultura.

 

Elección de sedes de nuevos programa

La apertura de nuevos programas en la provincia caribeña, busca, además, crear un Corredor San José-Caribe, del Sinem, con el que se pretende implantar sedes en el trayecto entre la ciudad capital y la provincia de Limón, con el fin de brindar mayores oportunidad musicales, educativas,  de actividades sanas y recreación, a través de la participación de niños y jóvenes en orquestas del Sinem. Con la apertura de estos tres centros, se establece una ruta por la vía 32, en la que se toca Pococí, Guácimo, Siquirres y Limón centro, lo que a su vez, beneficia también a comunidades cercanas  a estos centros de población.

 

La elección de estos cantones para albergar los tres nuevos programas del Sinem, se realizó tomando en cuenta diversos factores, primero la alta incidencia de inseguridad ciudadana que se presenta en la provincia de Limón y el hecho de que hasta ahora esta localidad, únicamente se contaba con un programa; por otro lado, Pococí fue escogido como uno de los sitios donde se desarrollará uno de los Centros de Cultura y Paz del proyecto del Ministerio de Justicia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Adicionalmente, Pococí, es el cantón de mayor incidencia de criminalidad en el país, por lo cual, el Sinem desea hacer un impacto positivo en esta comunidad, por medio de un aporte que busca contribuir a la mejoría en la seguridad ciudadana de la zona. Por otra parte, en Guápiles, se firmará un convenio con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para que los niños y niñas del albergue del PANI de Guàpiles, participen del programa de orquesta que el Sinem abrirá en esta comunidad.

 

Fotos: Sinem.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 509/ FEM /30-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet