A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Obra "20 mil Leguas" se va a El Salvador

 

  • Gira internacional de la Compañía Nacional de Teatro a El Salvador

 

San José, 31 de agosto de 2011. Costa Rica estará presente en la X Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario FITU 2011, con  el espectáculo 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, dirigido por la española Nina Reglero. 

 

Se trata de una producción del Teatro Popular Melico Salazar y la Compañía Nacional de Teatro -CNT- (en su 40 aniversario) del MCJ y  la Consejería Cultural-Embajada de España, que viaja al país centroamericano desde este 31 de agosto y hasta el 5 de setiembre.

 

La CNT informó que la obra se  presentará el jueves 1 de setiembre, en el Teatro Nacional de El Salvador, en la inauguración del festival, así como el 3 de setiembre, en el Teatro de Santa Ana.  En este festival  participarán ademàs grupos de teatro de otros países de Centroamérica.

 

La gira se realiza en el marco  del Convenio Binacional firmado por los Ministerios de  Cultura de ambos países para establecer lazos de hermandad y desarrollo artístico, y promover iniciativas conjuntas de intercambio cultural entre Costa Rica y El Salvador, así como con el resto de Centroamérica; por ello se realizará una agenda de trabajo conjunta entre diversos representantes del sector cultural y artístico de ambos países con miras a establecer proyectos futuros.

 

A su regreso al país la obra  20.000 Leguas de Viaje Submarino, dirigida a público familiar e infantil  a partir de los 5 años, dará inicio a una corta temporada de reposición en el Teatro de La Aduana, a partir del 10 y hasta el 25 de setiembre, los sábados y domingos a las 3 p.m.

 

Al mismo tiempo que iniciará su gira Nacional de 25 funciones con las que  visitarà todas las provincias del país entre los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Cuadro de texto: Ficha artística
Aronnax: Bernardo Barquero
Consejo: Jonnie Obando
Ned Land: Jose Montero
Capitàn Nemo: Winston W. Cummings
Marinero: José Víquez
Capitàn Farragut, marinero:Jjosé Víquez

Versión teatral, espacio escénico, proyecciones  y diseño general: Carlos Nuevo
Diseño de sonido: Nina Reglero
Fotografía: Hauyi Cheng
Vestuario: Rayuela - Cnt

Dramaturgia y puesta en escena: Nina Reglero

 

Acerca de la obra:

 

Mi primera aventura  teatral con Julio Verne fue Viaje al centro de la tierra,  en la que  las profundidades terrestres son un entorno para un viaje iniciático en el conocimiento de nuestros orígenes y nuestra naturaleza. Ahora con 20.000 leguas de viaje submarino  es el mar el que  atrapa con su mundo desconocido y fascinante. El profundo océano que nos libera de las ataduras terrestres , un entorno de libertad y paz. Un mar, un océano que ha unido también nuestras dos tierras: Costa Rica y España en este fascinante proyecto que es compartir la obra de Verne en las dos orillas.  Ese entorno marino que es tan importante en el mundo costarricense. Magnífica, sin duda,  la obra y facilita una interpretación mas rica y matizada de la pasión por el océano.  El capitán Nemo  es uno de los personajes fundamentales en la literatura universal, por su magnitud. Es un fugitivo del mundo terrestre en busca de un lugar libre de culpa y rencor y que encuentra en el océano su paz. Un personaje sin duda controvertido. Las venganzas personales, las conspiraciones con fines oscuros, hacen de Nemo un personaje poliédrico en su aspecto dramático y muy bien definido por Verne. La relación ambivalente de Nemo con el profesor Aronnax, ávido de conocimiento, revela aspectos del comportamiento humano que los jóvenes espectadores reconocen pero que no forman parte habitual de su imaginario lúdico, pues hablamos de la vida y sus contrastes, de la necesidad de un mundo libre de conflictos humanos y Verne, con su habitual sabiduría, nos muestra ese océano como proyección del alma humana, como un lugar de encuentro con la paz interior y la comunicación con la naturaleza.  La historia se desarrolla en diferentes lugares muy contrastados, el barco de la expedición, el  submarino Nautilus, la Atlántida. Interiores y exteriores que nos llevan a diseñar un espacio polivalente en el que los materiales expresen peso y ligereza de forma simultánea. Las transparencias, junto con un elaborado juego escénico, consiguen dibujar los diferentes espacios con una puesta en escena dinámica que , junto a un diseño general , que compacta el estilo literario con los ingenios audiovisuales, generan un  espectáculo con una personalidad propia que se adapta a un público familiar en la que los adultos pueden disfrutar también de la aventura submarina.   El viaje que hemos emprendido con nuestras 20.000 leguas se llena, pues, de coherencia y genera una magia muy especial.  Los actores modulan con su acento y su energía una nueva forma de abordar los personajes. El discurso se matiza, se amplifica a favor del contenido poético de la obra y con todo ello,20.000 leguas se convierte en "tico gracias a la fantástica interpretación de los actores y el aporte de todo el equipo  de  La Compañía.   Gracias a todos los que han hecho posible este maravilloso  viaje Verniano  entre las dos orillas.

 

Nina Reglero

A finales del siglo XIX un monstruo marino siembra el pánico en todos los mares de la tierra. El profesor Pierre Aronnax, eminente biólogo, y su ayudante Consejo se embarcarán en una expedición organizada para darle caza. A bordo del Abraham Lincoln, conocerán a Ned Land, un arponero canadiense reclutado para acabar con el misterioso animal.

El monstruo resulta ser un submarino, el Nautilius, dirigido por el enigmático capitán Nemo.

 

Retenidos por Nemo a bordo del Nautilius, Aronax, Consejo y Land, descubrirán las maravillas ocultas en los fondos submarinos, pero también serán testigos de los más oscuros secretos del capitán Nemo.

 

Fuente: CNT

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 516 /IRG  /31-8-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet