A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Comunicado

 

XIII Festival Internacional de las Artes

República de Corea - País invitado de honor 2012

XIII Festival Internacional de las Artes

 

El Festival Internacional de las Artes confirmó este viernes 8 de julio que la República de Corea participará como país invitado de honor para el FIA 2012, evento que se llevará a cabo del 15 al 25 de marzo de este próximo año.

 

Las gestiones realizadas por el Ministro y Viceministro de Cultura y Juventud de Costa Rica - Manuel Obregón e Iván Rodríguez, respectivamente, - así como el interés del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en Costa Rica -Taemyon Kwon - dieron como resultado la cooperación cultural con el país oriental, cuya gran variedad de expresiones artísticas es aún muy desconocida en nuestro país.

 

"Sin duda, un factor determinante en la decisión fue la visita del Señor Ministro (Manuel Obregón) y Viceministro (Iván Rodríguez) a Corea en mayo pasado", declaró, en rueda de prensa, el Embajador Taemyon Kwon.

 

El diplomático dijo que "durante el FIA "vamos a mostrar nuestra larga historia y tradición" al tiempo que manifestó su deseo de que "la relación entre Costa Rica y Corea sea más unida bajo las mismas metas: paz, desarrollo y cultura".

 

Taemyon Kwon especificó que aún no se puede precisar cuál será el aporte económico que Corea dará al FIA debido a que en este momento se está trabajando en la definición de los artistas y "el presupuesto dependerá del tamaño y de los grupos culturales que vengan".

 

Por su parte, el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, manifestó que la relación de amistad con Corea ha sido muy fuerte desde el inicio y reconoció que el anuncio "es fruto de un trabajo arduo, especialmente del embajador, en quien reconocemos mucho cariño hacia nuestro país".

mujer coreana

 

Obregón destacó que durante su viaje a Corea "tuvimos la oportunidad de visitar posibles artistas que podrían venir al FIA así como profesores y escuelas de arte", lo que refleja "que una de las prioridades del gobierno es la cooperación internacional".

 

"Corea tiene muchísimo que mostrar y enseñarnos sobre lo que es el rescate espiritual de una tradición enorme", precisó el ministro.

 

El director del FIA, Anselmo Navarro, destacó que el FIA será una gran oportunidad para conocer una cultura muy atractiva pues "Corea es una sociedad cada vez más diversa culturalmente y en ella coexisten las tradiciones fundadoras así como las manifestaciones de una sociedad cosmopolita y contemporánea".

La Directora del Teatro Nacional, Adriana Collado, recordó que Corea y Costa Rica cumplirán en el año 2012 los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo cual el hecho de que este país asiático sea el país invitado en el FIA "es una noticia que nos llena de profunda gratitud, alegría y emoción".

 

La noticia es un punto de partida en el proceso de preproducción del FIA, que además, el próximo 15 de julio cierra el proceso de convocatoria de artistas y empieza el proceso de preselección.

 

Durante el Festival Internacional de las Artes 2012, la República de Corea ofrecerá una diversidad de manifestaciones artísticas que le permitirán a la población nacional e internacional aprender de su cultura, su identidad, sus tradiciones y conocer de cerca  el arte moderno y tradicional coreano.

 

Para la dirección y el equipo de producción del FIA 2012 poder mostrar la riqueza cultural y artística del pueblo coreano es motivo de orgullo, conscientes de que esta alianza permitirá a las dos naciones afianzar los lazos de amistad, la relación entre artistas y la cooperación y el crecimiento cultural.

 

La cooperación cultural y el arte son un puente que acorta distancias

y acerca a los pueblos.

 

¡Es tiempo del arte, es tiempo del Festival!

 

Reproducción: Oficina de Prensa. Comu.409-11.

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet