A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Cartago tendrá su propia banda juvenil

 

  • Banda Juvenil de Cartago reúne al talento de la provincia para apoyar la música bandística

 

San José, 1 de julio 2011. Con el fin de estimular y apoyar el desarrollo de la música de banda cartaginesa, 67 jóvenes participaron en la audición para formar la Banda Juvenil de Cartago, pero sólo 40 de ellos lograron ser parte de la nueva agrupación musical.

 

La Banda Juvenil de Cartago es auspiciada por la Banda de Conciertos de Cartago de la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); la idea de formar la agrupación musical surgió por el potencial artístico que tiene la provincia. "Queremos rescatar el talento de los cartagineses y generar cultura bandística", comentó Ricardo Vargas, director de la banda. La idea de los promotores es que la agrupación se convierta en un reflejo de la antigua metrópoli y que sea un proyecto de extensión musical.

 

Vargas, expresó que "el nivel musical de los jóvenes es sorprendente, espero que sea un trabajo espectacular". Los 40 integrantes con edades entre 15 y 25 años participarán de clases y ensayos a partir del 4 de julio.

 

La audición para la primera temporada de la Banda Juvenil de Cartago se realizó el sábado 25 de junio. "Practiqué durante una semana para interpretar el tema, sentía nervios conforme se acercaba la fecha, pero cuando me dijeron que había sido elegido no lo podía creer, porque todos eran muy buenos; el esfuerzo valió la pena", comentó el turrialbeño, Enrique Chambers. El joven de 17 años toca la flauta principal y dio sus primeros pasos musicales en el 2005, cuando comenzó a tocar flauta dulce.

 

Los músicos de la Western Kentucky University, Gary Schaller (director), John Cipolla (clarinete) y la doctora Heidi Álvarez (flauta traversa), impartirán clases internacionales. El integrante de la banda José Jara, afirma que espera adquirir nuevos conocimientos de los profesores, para lograr interpretar de mejor manera los temas. Jara pertenece a la sección de percusión de la banda.

 

"Contar con la participación de los maestros de la Western Kentucky University, va a permitir que los muchachos aprendan técnicas musicales para sus interpretaciones", afirmó el director.

 

La primera participación de la Banda Juvenil de Cartago será el 10 de julio, a las 10:30 a.m., en el Anfiteatro de Cartago. El repertorio está compuesto por temas de James Barnes, Leonard Berstein, entre otros. Alberto Portuguez, compuso una fanfarria especial para la agrupación llamada "Poema para Bandas".

foto

La Banda de Conciertos de San José, patrocina la Banda de

Juvenil de Cartago. Foto: Banda de Conciertos de Cartago

 

"La pieza se va a interpretar antes de iniciar el concierto, es un tema representativo para la banda juvenil", expresó Vargas. De acuerdo con el director, todo el repertorio tiene un significado, cada tema tiene sus características, el conjunto de piezas tiene expresividad y son difíciles de interpretar.

 

El propósito de la Banda Juvenil de Cartago es organizar festivales, congresos y actividades en la provincia para dar a conocer el talento de los jóvenes.

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo393/KED/1-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet