A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Conversatorio  sobre la vida y obra de

Yolanda Oreamuno

 

San José, 1 de julio 2011. Con el fin de conversar sobre la vida y obra de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, con ocasión del 55 aniversario de su partida, un grupo de escritores e intelectuales costarricenses realizará un coloquio este lunes 4 de julio, a las 7 p.m., en el Instituto de México en Los Yoses.

 

De acuerdo con el escritor y periodista Alfredo González, organizador de la actividad, el objetivo es "realizar un recorrido a lo largo del camino de esta excepcional escritora costarricense", en el que participarán como expositores, tanto González, como Juanita Castro y Sofía González.

 

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, así como de la Editorial Costa Rica, entidad que tendrá a la venta obras de Yolanda Oreamuno. Un porcentaje de los libros vendidos se destinará a la compra de arreglos florales, para la actividad de develación de la placa en la tumba de esta escritora costarricense, que se realizará el viernes 8 de julio en el Cementerio General.

 

Vida de Yolanda Oreamuno

La escritora nació en San José en 1916, cursó la segunda enseñanza en el Colegio Superior de Señoritas. A la edad de 17 años, ganó una Mención Honorífica con el ensayo ¿Qué hora es?

 

Oreamuno fue la primera escritora que se rebela y expone contra la situación de la mujer en la sociedad costarricense, en la primera mitad del siglo XX. Su novela más importante es "La ruta de su evasión", donde trata los temas de la incomunicación y la violencia en la familia con lo que alude, indirectamente, a la violenta realidad social.  En 1948 ganó el premio Centroamericano de Novela, con este libro.

Yolanda Oreamuno

Yolanda Oreamuno se convirtió en ejemplo para las mujeres de su época. Foto: Editorial Costa Rica.

 

Yolanda Oreamuno escribió 28 obras durante su vida, destaca su novela "Por tierra firme" que par¬ticipó en el Concurso de Escritores Hispanoameri¬canos de la Editorial Parrar & Rinehart.

 

La escritora costarricense falleció en México a los 40 años, cinco años después de su muerte, en 1961, por iniciativa de la entonces Primera Dama de Costa Rica, Olga Benedictis de Echandi, sus restos se sepultaron en el Cementerio General de San José.

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo395/KED/1-7-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet