A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Comunicado de Prensa

 

País alberga desde hoy la V reunión de Iberorquestas Juveniles

 

  • Sinem propone crear "Orquesta-festival" en homenaje al 40 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud
  • Programa busca fortalecer la música orquestal juvenil

 

San José, 4 de julio de 2011. Veinticinco propuestas serán analizadas desde hoy en la V reunión de Iberorquestas, que se inauguró esta mañana en Tarbaca de Aserrí, donde delegaciones de 17 países expondrán sus proyectos musicales, con el fin obtener subvención económica por medio de este programa.

 

La reunión busca promover los programas de orquestas, para fomentar el desarrollo artístico de niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, y tiene participación de países de Latinoamérica y España.

 

Costa Rica presentará tres proyectos, uno propuesto por la Universidad Nacional, otro de la Universidad de Costa Rica y una última propuesta conjunta, con participación de la UNA, UCR y el Instituto Nacional de la Música.

 

Miguel Ángel Peña, director del Sistema Nacional de Educación Musical, indicó que el Consejo del Programa Iberorquestas, "analiza los proyectos y hace un estudio financiero de los recursos contra los presupuestos y decide si se puede hacer una subvención total o parcial. El Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles cuenta con cerca de $800 mil dólares, conformados por un aporte importante del Ministerio de Cultura de España, más las cuotas que le corresponde a cada país miembro, que van desde $15.000 hasta $120.000 dólares, según su PIB".

DSC02116

Delegaciones de 17 países forman parte de la V reunión de Iberorquestas que inició hoy en el país. Foto: Prensa MCJ.

 

Leonor Esguerra, directora de Cultura de la Secretaría General de Iberoamérica, indicó que "el programa se hace cada vez más sólido, más consolidado, después de la reunión de marzo, en México, y de esta reunión, que va a ser la primera entrega de ayudas del programa Iberorquestas. Finalmente se encontró el camino para darle vía libre a un proyecto de enorme trascendencia, para apoyar las orquestas infantiles y juveniles, especialmente en zonas de riesgo".

 

Por su parte, Ileana González, oficial mayor del Ministerio de Cultura y Juventud, afirmó que "este encuentro representa un esfuerzo muy valioso por promover la interacción y la sinergia; el intercambio de conocimientos y experiencias entre un grupo de profesores, maestros, directores, solistas, instrumentistas; expertos en el campo de la música de orquesta, que beneficiará a grupos infantiles y juveniles, al verse favorecidos, no solo con el conocimiento, sino con los aportes del desarrollo de nuevos proyectos planteados".

Según informes del Sinem, en la reunión se analizarán los proyectos hoy y mañana, y para la tarde del martes 5 de julio se estaría conociendo cuáles proyectos fueron aprobados. Entre los países participantes se encuentra Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Republica Dominicana, Panamá, Venezuela, España y Costa Rica.

 

Propuestas costarricenses

 

"Orquestas Accesibles" para todos

 

Entre las iniciativas que presentará el país al programa, destaca el proyecto "Orquestas Accesibles", que busca promover la participación de personas con habilidades especiales, en espectáculos de música orquestal, según informes del Sinem.

 

La idea es que las orquestas del país incluyan dentro de sus temporadas, conciertos adecuados para que esta población pueda acceder a la música orquestal. Miguel Ángel Peña, director del Sinem, afirmó que "el proyecto busca capacitar a los directores y formadores de las orquestas sinfónicas del país para que conceptualicen y conciencien sobre la necesidad de hacer programaciones especialmente, dirigidas a población con necesidades especiales; que logre promover conciertos para personas con problemas auditivos o problemas visuales".

 

Orquesta de aniversario: OJ40

 

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Música, en conjunto con la UCR y la UNA, presentarán una propuesta para formar una orquesta juvenil de 110 integrantes, con una base de músicos costarricenses e invitados provenientes de países iberoamericanos, para la ejecución de obras del repertorio costarricense, latinoamericano y universal.

03

La Orquesta del 40 aniversario del MCJ, daría un concierto de gala el 12 de noviembre, en el Teatro Nacional. Foto: Sinem

 

La iniciativa pretende crear la orquesta para celebrar el 40 aniversario del  Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en julio próximo. "Lo novedoso es que por primera vez en Costa Rica se conformará una Orquesta Juvenil Nacional, con representación de todas las instituciones, donde las personas participen por medio de una audición y, además, que cuente con representación de músicos de México, Venezuela, República Dominicana y Centroamérica.", afirmó Miguel Ángel Peña, director del Sinem.

 

Innovación del repertorio

 

La Universidad Nacional propone un proyecto que busca incorporar una serie de instrumentos de percusión, inventados por el músico y compositor guatemalteco, Joaquín Orellana, los cuales, son elementos muy intelectuales de la música precolombina, hechos a base de madera y bambú; la idea es hacer réplicas de algunos de estos instrumentos únicos en el mundo, según informó el Sinem.

 

"Se contará con cinco compositores latinoamericanos; cada uno desarrollará alguna obra que incorpore esos instrumentos a la estructura de las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, para dar un aporte importante a la innovación del repertorio, y que además, permita a niños y jóvenes entrar en contacto con la música contemporánea latinoamericana", indicó Miguel Ángel Peña, director del Sinem.

El Programa de Apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical de la niñez y la juventud, según datos del Sinem.

 

Oficina de Prensa/Consecutivo397/FEM/04-7-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet