A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Nuevas herramientas tecnológicas permitirán mayor acceso a información del Patrimonio Cultural del país

 

  • Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural lanzó antología caribeña Nowhere Like Limón y nueva página web.

 

San José, 6 de julio de 2011. Los costarricenses tendrán desde hoy una nueva herramienta tecnológica para acceder a información del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica, ya que esta mañana se realizó el lanzamiento de la página web de la institución (http://www.patrimonio.go.cr/), donde se podrá tener acceso a boletines, libros, revistas, datos sobre inmuebles declarados patrimonio arquitectónico e información histórica del Centro de Patrimonio.

 

Adicionalmente, la institución presentó la Antología Caribeña de Costa Rica Nowhere Like Limón, cuyo desarrollo se inició desde 1980, cuando el entonces Departamento de Antropología, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, desarrolló el proyecto denominado "Investigación, difusión y promoción de las diferentes manifestaciones culturales de la provincia de Limón"; contó con el apoyo financiero de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y respaldo técnico del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF) con sede en Caracas, Venezuela.

DSC02120

Presentación Antología Caribeña de Costa Rica Nowhere Like Limón, Página web del Centro Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y Campaña Publicitaria C.I.C.P.C. Foto: Prensa MCJ.

 

Los frutos de este proyecto de compilación directa y de varios años de duración, fueron publicaciones sobre historia, música, danza e instrumentos musicales, culinaria, medicina y cuentos tradicionales afrolimonenses. Además, se incluyeron grabaciones en el campo y la posterior edición de varios discos en acetato, con cantos, juegos infantiles, calipsos, música religiosa y de carnaval entre otras expresiones. El Centro de Patrimonio inició hace varios años la coordinación con el Programa Identidad Cultural, Artes y Tecnología ICAT, de la Universidad Nacional para digitalizar este patrimonio musical, para ponerlo a disposición de los costarricenses.

 

A partir del convenio marco vigente desde el año 1998 entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Universidad Nacional, se inició el proceso de producción del material multimedia  sobre las diversas expresiones musicales afrolimonenses que hoy se presentan en "Nowhere like Limón: antología de música afrocaribeña de Costa Rica".

 

"El proceso fue una gran aventura. Como nuestra meta era describir la música tal y como la entienden quienes la hacen, hubo que trabajar muy de cerca con músicos, bailarines y con quienes recordaban a músicos y bailarines; tal vez lo más ambicioso que se hizo, fue la reconstrucción de una música que se dejó de hacer hace unos 30 años", indicó Vera Gerner, coordinadora de "Nowhere Like Limón", quien forma parte del programa ICAT de la UNA.

 

"Desde inicio de los años ochenta, se dio el material, en aquel momento en los discos de acetato, que ahora son de colección, pero obviamente los tiempos van cambiando y estos productos se tuvieron que trabajar de manera distinta para que estén disponibles para la comunidad nacional", indicó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio.

 

Cada ejemplar del material contiene cuatro discos compactos de Calipso, canciones de juegos, cuentos, cuna y trabajo, música de bandas, comparsas, square dance de coros y conjuntos, e himnos religiosos. La distribución de "Nowhere like Limón: antología de música afrocaribeña de Costa Rica", se hará por varios medios, para que pueda estar disponible para la población. Se entregará un ejemplar a cada sede del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem); además, estarán disponibles en las bibliotecas de la UNA, la Universidad de Costa Rica y en el Centro de Documentación del Centro de Patrimonio. Adicionalmente, el Ministerio de Educación Pública tendrá a su disposición, 100 ejemplares que podrán ser utilizados por los profesores de educación musical, a través de la Asesoría Nacional de Música.

 

 

Campaña Publicitaria Centro de Patrimonio

                              

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural por medio de una alianza estratégica con el Ministerio de Cultura y Juventud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), lanzó, además, la campaña publicitaria "Ya es tiempo de hacer latir el corazón de nuestra identidad", con la cual se pretende apelar al ámbito afectivo de las personas, con el afán de "enamorarlas" del patrimonio cultural del país.

 

image002

Muestra de uno de los spots que conforman la

campaña publicitaria "Ya es tiempo de hacer

latir el corazón de nuestra identidad".

Foto: Prensa MCJ

Olman Vargas, Director de CFIA, indicó que "es una gran satisfacción poder apoyar este esfuerzo, y nos sentimos totalmente identificados; realmente cada vez estamos más comprometidos con el Centro de Patrimonio en el rescate de nuestro patrimonio nacional".

 

Por su parte, Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, afirmó que "estas alianza han permitido tres proyectos muy importantes; el certamen Rescatemos Nuestro Patrimonio, los cursos de restauración, que iniciaron el año pasado y que se mantendrán este año también; y ahora, la campaña publicitaria sobre patrimonio cultural".

 

La campaña de educación en favor del patrimonio nacional está disponible en medios de comunicación nacionales, desde el pasado 9 de junio de 2011.

 

Fuente: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo401/FEM/6-7-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet